¿Cómo puedan afectar la situación política de México y Estados Unidos a BBVA? Esta es una de las preguntas que se hace el mercado en un análisis al que ha accedido MERCA2. En el mismo se señala que hubo muchas preguntas sobre las implicaciones de las próximas elecciones tanto en EE.UU. como en México. El documento apuntan a los riesgos a la baja que afronta el banco, que incluyen una crisis monetaria en toda regla en Turquía y una mayor incertidumbre política en México, que es el pilar fundamental de los beneficios de BBVA.
Jefferies analiza en un informe los bancos españoles más importantes. Trata «la perturbación y el posicionamiento de la banca latinoamericana» y va en contra de lo que dice el consenso del mercado en relación a que es probable que el margen de interés español resulte asimétrico a medida que bajen los tipos.
LA DISCUSIÓN EN TORNO A BBVA
Según este informe “BBVA, el nombre más discutido, en particular frente a Banco Santander. La mayoría de los debates e inquietudes sobre BBVA giraron en torno a México. En particular, los inversores se preguntan si el fuerte impulso se verá pronto interrumpido por la caída de los tipos (los bancos mexicanos están estructuralmente largos de tipos), lo que podría tener un impacto no sólo en los NIM, sino también en la fortaleza del peso en los últimos tiempos”.
También hubo muchas preguntas sobre las implicaciones de las próximas elecciones tanto en EE.UU. como en México. Algunos inversores consideran que una rotación táctica hacia Santander desde BBVA es una obviedad a estos niveles, dada la valoración relativa de Santander (cotizando a 0,88 veces según sus estimaciones frente a BBVA a 1,22 veces) y los potenciales vientos de cola cíclicos (tipos y morosidad) de Brasil.
Lo que pase en Estados Unidos tiene siempre derivadas en México. De ahí que analicen esta cuestión y el mercado se haga preguntas.
En este punto, pese a los riesgos –a la baja-, Jefferies recomienda “comprar” en relación a las acciones de BBVA y le da un precio objetivo a 12 meses de 12,60 euros.
Jefferies recomienda “comprar” en relación a las acciones de BBVA y le da un precio objetivo a 12 meses de 12,60 euros al mes
Lo primero que considera Jefferies es que los bancos tendrán un margen de intereses superior al que dice el consenso del mercado. “Seguimos viendo un aumento del NII de consenso, especialmente en BBVA, Caixabank y Bankinter”, señalan.
Según el informe, «al margen de los beneficios netos, existe una opinión consensuada de que la calidad crediticia se mantendrá estable y se plantean dudas sobre las posibilidades de conversión del impuesto bancario español en una versión italiana (más favorable para los inversores)».
«El potencial de consolidación nacional no estuvo presente, salvo en el ruido recurrente en torno a Unicaja y en los comentarios de la prensa sobre una gran venta de bloques en el BCP portugués. La perturbación en Latinoamérica, aún pasada por alto a este lado del Atlántico», indican.
En este marco, ponen el foco en la disrupción latinoamericana. “Creemos que muchos inversores europeos aún subestiman las implicaciones que las fuerzas disruptivas tendrán en la banca latinoamericana, donde BBVA y Banco Santander son los mayores inversores. A riesgo de repetirnos, ya no se trata sólo de seleccionar países, sino de elegir los bancos mejor preparados para obtener un crecimiento rentable en el nuevo entorno competitivo”, señalan.
BANCO SANTANDER
En relación con Banco Santander, en el informe se señala que “ningún inversor con el que nos hemos reunido cree que Santander vaya a vender su negocio en EE.UU., pero tampoco ninguno parecía especialmente entusiasmado con los planes inorgánicos que el grupo tiene para esa zona geográfica. También fueron temas recurrentes en nuestras reuniones si Banamex puede volver a la mesa (para su venta, en lugar de una opv y quiénes podrían ser los posibles compradores de Scotia Colombia.
«ningún inversor con el que nos hemos reunido cree que Santander vaya a vender su negocio en EE.UU», dicen en Jefferies
Sobre lo que espera al banco que preside Ana Botín, señalan que los riesgos al alza incluyen un crecimiento más rápido de lo previsto en Brasil y tipos más altos en Europa. Los riesgos a la baja incluyen una peor calidad de los activos. Jefferies recomienda “comprar” y da un precio objetivo de 6, 10 euros por acción.
CAIXABANK, BANKINTER Y UNICAja
En el informe hablan de Bankinter, Caixabank y Unicaja. “ El riesgo al alza sería unos tipos más altos durante más tiempo o unas ganancias de cuota de mercado mayores de lo esperado. «El riesgo a la baja sería un deterioro de la calidad crediticia”, dicen sobre la entidad que preside María Dolores Dancausa.
Sobre Caixabank señala que “los principales riesgos a la baja incluyen unas perspectivas de tipos más débiles y/o una mayor competencia de depósitos (NII), mercados más débiles (ingresos por comisiones) y regulación (por ejemplo, eliminación del compromiso danés, requisitos LCR más estrictos). “Unicaja Banco. Los riesgos para nuestro caso de inversión incluyen: retraso o reducción de la reducción de capital relacionada con la adopción de modelos internos y una política monetaria más pesimista que ejerza más presión a la baja sobre los tipos de interés/ingresos”.