viernes, 22 noviembre 2024

TikTok: La nueva estafa laboral te atrapa con una llamada misteriosa

Las estafas laborales han aumentado considerablemente en los últimos años. Ciberdelincuentes suelen usar aplicaciones reconocidas como WhatsApp, Facebook o Tiktok para realizar estos delitos en los que muchos usuarios suelen caer por no prestar atención a detalles claves, como el número de contacto o la verificación de la cuenta que se comunica.

En España este tipo de delitos es muy común. De acuerdo con la empresa tecnológica Surfshark, este país europeo es el más hackeado del mundo, solo por detrás de Rusia y Estados Unidos. Aparte, el Ministerio de Interior estima que la cibercriminalidad ha crecido un 379,9% en poco más de seis años. El ente detalla que la poca formación de los usuarios y el desgaste de los equipos técnicos tiene parte de la culpa.

¿De qué trataba la estafa inicial de TikTok?

Usuaria usando TikTok
Foto: El Mundo

Hace unos meses se conoció sobre una estafa en la que contrataban a los posibles victimarios a través de WhatsApp para ofrecerles un puesto de trabajo que, de acuerdo con los beneficios, era el puesto ideal. El cargo consistía en ver videos de Tiktok y luego enviar capturas de pantallas al empleador, quien pagaría por cada captura enviada. Se traducía entonces a un ingreso diario entre 50 y 409 euros.

Varias de las características de la oferta laboral podían generar alertas sobre su veracidad y autenticidad. Especialmente por el número telefónico del remitente, ya que al revisarlo se comprobó que era un número de Camerún y no de España, donde supuestamente se estaba ofreciendo el empleo. Además de esto, en los mensajes enviados a las víctimas también se detallaron muchos errores ortográficos y frases que carecían de coherencia. Pese a estas alertas, una gran cantidad de usuarios denunció que fue víctima de la estafa.

Así opera la nueva estafa laboral de TikTok

Usuario hablando por móvil
Foto: La Nación

Ahora está modalidad de estafa laboral parece haber escalado, ya que los expertos de ciberseguridad de ESET detectaron que ahora la oferta de trabajo también incluye una llamada inicial en la que luego de detallarle a la víctima de qué va el trabajo, el ciberdelincuente invita a añadirlo como contacto en WhatsApp. La intención con esto es clara: perfeccionar el viejo modus operandi y poder estafar a más personas.

Es decir, si el usuario accede y registra el número de la supuesta empresa que le ofrece un puesto de trabajo, el número de móvil del ciberdelincuente suplanta el teléfono de contacto legítimo de una empresa verificada. Lo que no solo pone en peligro al dueño de ese cuenta, sino a sus contactos, ya que abre la posibilidad de que la persona comparta la información a otros.

Para evitar este tipo de estafas laborales es importante verificar los correos electrónicos y números telefónicos que te contactan, también evitar abrir archivos adjuntos enviados por desconocidos y corroborar la información si esta te genera desconfianza.


- Publicidad -