Pernod Ricard es líder mundial en la industria de las bebidas espirituosas y el vino y combina la artesanía tradicional, el desarrollo de marcas de última generación y tecnologías de distribución global. El problema es que la empresa está viendo que el sector se estanca, y con el sus ventas del primer semestre del año fiscal de la compañía en 2024 ascendieron a los 6.590 millones de euros, es decir, con un descenso del -3% al año anterior.
Actualmente, la firma tiene una posición sólida en el whisky aromatizado y la marca parece haber tenido un año más difícil en 2023 después de un fuerte crecimiento. El consenso de analistas espera que el tercer trimestre de 2024 muestre una mejora secuencial a pesar de una complicada etapa en Estados Unidos y China.
«Hemos adoptado precios sólidos durante los últimos años, y hemos sido uno de los líderes en adoptar esos precios audaces en el contexto del entorno inflacionario en el que nos encontramos. Por lo tanto, a largo plazo, veríamos más precios de un solo dígito bajo que tal vez de un dígito medio que han estado a la orden del día durante el último tiempo», explica el presidente y consejero delegado de Pernod Ricard en Estados Unidos, Conor McQuaid.
LAS PERSPECTIVAS DE BENEFICIOS DE PERNOD RICARD
Pernod Ricard quiere seguir manteniendo el marketing en su negocio para estimular el comercio. Las previsiones de los expertos ante la compañía siguen siendo cautelosas dada la frágil confianza de los consumidores en mercados clave como son Estados Unidos y China, aunque los ajustes de inventario en el segmento comercial deberían de completarse durante el segundo semestre de su ejercicio fiscal de 2024.
«Las ventas orgánicas ampliamente estables sugieren una sólida recuperación en el segundo semestre antes de que se reanuden las condiciones comerciales normales, con un aumento de las ganancias operativas orgánicas en un solo dígito mientras se mantiene una relación de la publicidad y las ventas del 16%», explican los analistas del Consenso de Bloomberg. Esto, implica que la gerencia cree que los consumidores van a empezar a comprar rápidamente bebidas espirituosas ‘premium’ nuevamente.
LAS VENTAS ORGÁNICAS DE PERNOD RICARD SON APROXIMADAMENTE UN 2% MÁS BAJAS
La prioridad de la compañía de bebidas espirituosas dentro de la franquicia del portafolio es Black Barrel, y van a continuar que los consumidores que compran ‘Jameson’ en su formato original haga un intercambio en los momentos apropiados y haga de ese whisky superlativo una opción relevante. Según la compañía, el inventario tanto en el segmento minorista como en el de la hotelería casi ha vuelto a la normalidad, lo que hace que el crecimiento orgánico de las ventas dependa del éxito de su ejecución comercial y del marketing.
«En términos de crecimiento, creo que hemos tenido esos vientos en contra dentro del portafolio donde hemos estado subexpuestos tanto al tequila como a los ‘RTD’ que han crecido significativamente por delante como categoría en los últimos años. Entonces, las hemos ordenado en el sentido de que ahora tenemos las propuestas correctas dentro de nuestra cartera. Ahora, debemos centrarnos en la ejecución de lo que nos hemos propuesto como desafío y objetivo», el presidente y consejero delegado de Pernod Ricard en Estados Unidos, Conor McQuaid.
Fuentes de la compañía creen estar preparados para el éxito contando con una correcta cartera de productos que les brinda la mayor oportunidad para cerrar su brecha para el mercado y para conseguir aferrarse a esa aspiración de ganarle al mercado. «Realmente es importante para nosotros perfeccionar nuestro enfoque dentro de la cartera y nuestra ruta hacia la ejecución del mercado. Pero la intención más amplia es continuar aumentando la cantidad de marcas contra las que tenemos la capacidad dentro de la organización de ejecutar de manera efectiva», añade Conor McQuaid
LA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL DE PERNOD RICARD
El Grupo Pernod Ricard lleva tiempo comprometiéndose con el consumo responsable de sus productos, como empresa líder de la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Por el momento, la reciente inversión de Pernod en su plataforma digital ayuda a orientar al grupo en su publicidad para aumentar el volumen y maximizar el crecimiento orgánico.
La plataforma será una buena herramienta para mantener a los consumidores informados. El funcionamiento es a través de las etiquetas digitales de sus productos, donde deberá el cliente de escanear el código y descubrir toda la información de dicho artículo. La nueva herramienta digital estará geolocalizada para estar disponible en el idioma local del consumidor.
Si nos preguntamos qué van a encontrar los clientes, al escanear el código podrán contar con la información sobre los riesgos potenciales que conlleva para la salud el consumo excesivo de alcohol, así como dónde encontrar datos útiles en relación con su ubicación. Además, de recomendaciones de consumo de menor riesgo emitidas por las autoridades sanitarias locales.
El cliente también podrá encontrar información sobre la definición de una bebida concreta, con datos sobre qué personas no deben beber alcohol, y un enlace a una web informativa para los consumidores. Más centrados en el producto, el cliente obtendrá la lista completa de los ingredientes y la información nutricional del producto escaneado.