sábado, 23 noviembre 2024

Ensalada sefardí, un entrante con mucha historia para nuestros aperitivos

Los judíos sefardíes todavía siguen considerando España su patria. Hablan ladino entre ellos, un derivado del castellano y en muchas familias guardan las llaves de las casas familiares que poseían antes de su expulsión de la España por parte de los Reyes Católicos en 1492. Los sefardíes eran agricultores, sastres, zapateros, orfebres, científicos… una comunidad muy influyente y adinerada, especialmente los médicos, y que su expulsión trastocó el orden social establecido en España.

Por este motivo, la cocina sefardí y la cultura en general sigue muy arraigada en España, sobre todo en ciertas zonas de Extremadura, Sevilla y Córdoba donde las juderías eran de gran importancia en la vida y en la sociedad de esas ciudades y regiones.

Con estas circunstancias hay que reconocer muchos de nuestros platos actuales proceden de esa gastronomía y costumbres como la del aperitivo, también parece que se la debemos a ellos, aunque esto no está muy probado.

Aun así hay que reconocer que existen innumerables recetas de la cocina sefardí que desconocemos que proceden de la herencia hebrea en España. Por eso hoy os presentamos la ensalada sefardí. Un plato sencillo, barato y muy sabroso.

INGREDIENTES

*Naranjas

*Azúcar

*Aceite de Oliva Virgen Extra

*Granos de Granada

MODO DE PREPARACIÓN

Se pelan las naranjas, también la parte blanca (pelar a lo vivo), se calcula una naranja por persona. Se separan los gajos y se espolvorea azúcar por encima y se deja reposar unos 15 minutos.

Una vez que ha macerado, el liquido resultante se mezcla con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y se añade sobre los gajos de naranja, después incorporamos los granos de granada maduros. En algunos restaurantes, le añaden canela en polvo, que es otra forma de sacarle sabor a la ensalada y darle un toque exótico a un plato que ya lo tiene.

Y con estos pocos ingredientes tenemos un plato ideal para picar entre horas, ya sea durante la merienda, o durante la media mañana. Pero también es ideal y ligero como entrante o plato para cenar al ser ligero y saludable.


- Publicidad -