La Agencia Tributaria de España tiene el ojo puesto nuevamente en las criptomonedas, aunque esto es algo que nunca se detiene, especialmente en la época de declaración de impuestos. En esta ocasión la lupa se ha centrado en los contribuyentes que obtienen ganancias a través de juegos online. Como parte del riguroso escrutinio a los cripto-contribuyentes, Hacienda, ente del cual depende la agencia, ha emitido más de 2,9 millones de avisos a los ciudadanos para que estos realicen su declaración del 2023.
Se supone que con el recordatorio la agencia lograra que los contribuyentes tomen consciencia sobre tributar sus criptos. «La Agencia Tributaria dispone de información de operaciones realizadas por usted en el juego online. Recuerde que debe consignar las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas en estas operaciones en el apartado ‘Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios’ de la declaración del impuesto», cita una parte del comunicado que recibirán los contribuyentes que deban declarar en el ámbito del juego online.
Primer comunicado en la historia sobre criptomonedas de Hacienda
En su historia es la primera que vez que Hacienda tiene que emitir un comunicado de esta clase, de hecho por criptomonedas en general serán más de 900.000 advertencias enviadas; lo que significa que el envío de este tipo de mensajes se triplicó respecto al año anterior. Se supone que la rigurosidad del organismo viene acompañado de una campana informativa sobre criptomonedas.
Ahora bien, este no es el único tipo de activo que será advertido. Los comunicados por rentas en el exterior representan unos 895.00. Cifra similar a la de la anterior jornada y en cuanto a los alquileres, estos sumaron 866.000. La Agencia Tributaria ha declarado que si bien parece alarmante la cantidad de aviso a emitir, todo es una respuesta a retrasos en las informaciones de finanzas que facilitan las comunidades.
Recordatorios para evitar errores involuntarios
Si bien se siente una gran presión por parte de Hacienda, el mismo ente ha señalado que sumaran otro tipo de advertencias, con tal puedan evitar errores involuntarios y la simplificación de procesos. En el caso de la carta con medidas adicionales, la misma está dirigida a un grupo específico: «Hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria, adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT».
«Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente declaración complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones», explica el organismo.