Tras la tormenta desatada este lunes, las aguas han vuelto a calmarse en Soltec, que se ha recuperado en Bolsa. Para ello ha sido fundamental el respaldo de los analistas, que han comprado las explicaciones de la compañía sobre el zipizape de su balance 2023, que en un mes pasó de ganancias millonarias a pérdidas también millonarias. El último capote lo ha echado Beremberg, que mantiene su recomendación de ‘comprar’ y le da a la acción una valoración objetiva que casi duplica a su actual cotización.
BEREMBERG HA BAJADO SU VALORACIÓN OBJETIVA DE LA ACCIÓN DE SOLTEC DE 5,78 EUROS A 4 EUROS, PERO SIGUE SUPERANDO CON CRECES EL PRECIO ACTUAL DE LA FOTOVOLTAICA EN BOLSA
Esta valoración, eso sí, es más baja que la anterior actualización (pasa de 5,78 euros por participación a 4 euros), pero sigue superando con creces el precio en el que se movía ayer Soltec en los parqués, en torno a los 2,37 euros.
«Soltec tiene 230 megavatios (MW) de capacidad en operación, 25 MW en construcción y 247 MW en proyectos previos a la construcción, que creemos que le ayudarán a alcanzar su objetivo de 750 MW-1 gigavatio (GW) en funcionamiento o en construcción para 2025» -expone Beremberg en su informe- «La dirección no hizo comentarios sobre precios específicos, pero mencionó que varios PPA (acuerdos de compra de energía) han sido firmados por encima de los niveles de mercado, buscando reducir la exposición a la volatilidad del mercado». La entidad alemana cree que esta estrategia «ayudará a mantener los rendimientos específicos».
LA DEUDA DE SOLTEC, BAJO CONTROL
Por otro lado, el análisis de Beremberg considera controlado el nivel de deuda de Soltec, de 220 millones de euros. «El 60% de esta deuda está ligada al segmento de gestión de activos, y no afecta a los recursos del grupo». Eso sí, el informe pronostica «un aumento de la deuda neta impulsado por la financiación de los costes de capital relacionados con el negocio de gestión de activos».
La indulgencia de Beremberg es compartida por Renta4, cuyos analistas consideran que el lío contable de Soltec «no tiene un impacto sobre el cash flow reportado en los resultados, ni sobre nuestra valoración del negocio de fabricación de trackers«. En consecuencia, y a pesar del maremágnum bursátil sufrido, Renta4 mantiene la consideración de ‘sobreponderar’ para Soltec.
EL ‘CULEBRÓN’: SOLTEC VS. EY, CON LAS CUENTAS EN MEDIO
A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.
En su comunicado oficial, Soltec afirmaba haber cerrado un cuarto trimestre «muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares»; y haber tomado impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, «basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía».
EL PASADO LUNES, 1 DE ABRIL, SOLTEC tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que CAMBIA LAS GANANCIAS DE CASI 12 MILLONES DE EUROS POR unas pérdidas de 23,4 ‘KILOS’
El pasado lunes, apenas un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias refleja unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. La nueva formulación de sus cuentas reduce los ingresos consolidados a 395 millones y un Ebitda ajustado de 10,4 ‘kilos’, pareciéndose a los resultados presentados en febrero tanto como un huevo a una castaña. El súbito viaje a los números rojos tiene, según la empresa, un solo causante: su auditor, Ernst & Young (EY).
La versión de Soltec, expresada a través de un comunicado, es que se ha visto obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirma que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.
«La diferencia de posturas se refiere únicamente al criterio temporal de reconocimiento de estos ingresos, por lo que solo determina la posibilidad de imputarlos en un ejercicio u otro» -continúa Soltec- «Se espera que los ingresos asociados a las operaciones mencionadas se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio de 2024».
AL DÍA SIGUIENTE A LA CORRECCIÓN DE SUS CUENTAS, SOLTEC SE DESPEÑÓ UN 14% EN LOS PARQUÉS, PERO CONSIGUIÓ REVERTIR EL BATACAZO Y EL MIÉRCOLES SE HABÍA RECUPERADO
El pasado martes, al día siguiente de la corrección, la acción de Soltec comenzó una caída libre que llegó a pérdidas del 14%, un batacazo de órdago. Sin embargo, la fotovoltaica consiguió remontar y el miércoles consiguió recuperar todo el terreno perdido, consiguiendo salir del atolladero.