viernes, 22 noviembre 2024

IAG, Meliá, Aena, Amadeus o eDreams: eToro apuesta por los ‘BEACH’

IG Markets

El sector de los viajes lleva tres años consecutivos con tasas de crecimiento superiores al 20%”, lo que “lo ha devuelto a los volúmenes anteriores a la pandemia, pero ahora está preparado para una mayor recuperación ante una economía mundial que será un 25% más grande a finales de este año que en 2019”. Es la explicación que da el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, Ben Laidler, que analiza el comportamiento de los valores ‘BEACH’ (webs de reserva, entretenimiento, aerolíneas, cruceros y hoteles).

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y los valores de viajes y turismo, llamados BEACH suben como la espuma. Nuestras cestas de ocio mundiales y europeas de sitios de reservas, entretenimiento, aerolíneas, cruceros y hoteles están batiendo incluso a los grandes valores tecnológicos (véase el gráfico). El sector disfruta de una «nueva normalidad».

BEACH Merca2.es

Los volúmenes han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, pero ahora van a la zaga de una economía mundial una cuarta parte mayor, mientras que la limitada capacidad nueva mantiene alto el poder de fijación de precios, desde los problemas crónicos de los aviones Boeing y los motores RTX hasta los elevados tipos de interés que frenan la construcción de nuevos hoteles y las crecientes restricciones que afectan a la oferta de alquileres a corto plazo. Mientras tanto, el crecimiento del 5% de la capacidad de cruceros va a la zaga del anterior a la crisis.

Meliá Hotels: AlphaValue recorta recomendación y precio objetivo a seis meses

EMPRESAS BEACH

BEACH es el acrónimo de webs de reserva -Booking sites- (como Booking, eDreams, Expedia, Airbnb), Entretenimiento (Disney, Live Nation Entertainment, Las Vegas Sands), Aerolíneas (Delta Airlines, IAG, Ryanair), Cruceros (Costa, Royal Caribbean Cruises, Norwegian Cruise Lines) y Hoteles (Melia, Marriot, Hilton, IHG).

Hemos creado cestas BEACH de 15 valores con la misma ponderación para seguir la temática. Una para los valores mundiales centrados en Estados Unidos (arriba) y otra para los valores europeos, desde Amadeus hasta Accor.

IAG se va a máximos desde septiembre y apunta a los dos euros por acción

La ganancia del 46% de la cesta BEACH global el año pasado duplica la de la renta variable mundial e incluso supera al alcista NASDAQ-100. Su versión europea no se queda atrás. Las aerolíneas, los hoteles y Disney han liderado las recientes subidas de las cotizaciones, mientras que los sitios web de reservas se han quedado rezagados.

Melia

El sector de los viajes lleva tres años consecutivos con tasas de crecimiento superiores al 20%. Esto lo ha devuelto a los volúmenes anteriores a la pandemia, pero ahora está preparado para una mayor recuperación ante una economía mundial que será un 25% más grande a finales de este año que en 2019.

El tráfico aéreo se disparó un 37% el año pasado, liderado por el tráfico internacional, y ha vuelto a los niveles prepandémicos. Las reservas hoteleras aumentaron un 80%, pero siguen siendo más bajas, mientras que el sector de los cruceros experimentó un repunte del 50% de pasajeros, situándose ligeramente por encima de los niveles de 2019.

El sector mundial de los viajes y el turismo representa alrededor del 8% de la economía mundial y el turismo supone más del 50% del PIB en economías pequeñas, como Maldivas y Macao, y el 15% desde Grecia hasta Portugal y México.

Los valores Beach españoles serían la aerolínea, IAG (13% de revalorización en el año), la hotelera Meliá (21%), la gestora de aeropuertos Aena (10,5%), la firma de software para el sector turismo Amadeus (-11%) o la plataforma de reservas eDreams (-12,8%). Sus revalorizaciones anuales estarían en línea con las de sus pares internacionales, con aerolínea y hoteleras por delante de las empresas de reservas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -