Una nueva modalidad de estafa a través de la mensajería instantánea de WhatsApp llegó a España. Recientemente, la Policía Nacional advirtió sobre este delito para que los usuarios de la aplicación se mantengan atentos a las alertas y eviten caer en este tipo de trampas. Esta modalidad especialmente podría robarte miles de euros, así que es importante que estés pendiente de las señales.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en esta modalidad los ciberdelincuentes ofrecen ofertas muy atractivas que solo tienen como fin robar miles de euros a sus víctimas. Ya previamente expertos tecnológicos han advertido que este tipo de ofertas que ofrecen “dinero fácil” son una clara señal de estafa, por lo que piden estar atentos.
Así funciona la estafa en WhatsApp
La estafa es la siguiente: el ciberdelincuente envía un mensaje a través de WhatsApp en la que pide a su posible víctima que realice una prueba para acceder al puesto laboral. Dicha prueba consiste en darle Me Gusta a una publicación o seguro a diferentes perfiles y hacerle captura. Después de eso, la víctima recibe una recompensa, lo que les ayuda a los delincuentes a ganar confianza para luego pedirles continuar la prueba a través de Telegram.
“Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?”.
La estafa continua en Telegram
Ya en esa red los ciberdelincuentes ofrecen ganar 1.120 euros al día en tareas muy sencillas como ver un vídeo para aumentar las visitas. Posteriormente, solicitan a los usuarios que envíen bizums a otros números para lograr una recompensa mayor. Si la víctima, por ejemplo, da 500 euros, ofrecen a cambio 600 euros de recompensa. Pero tal cantidad no llega a concretarse y el usuario termina gastando mucho más de lo que recibe.
Hay usuarios que han llegado a perder hasta 18.000 euros en apenas dos días con esta estafa. Además de estas pérdidas, la Policía Nacional señala que la víctima también verse en problemas legales, ya que, aunque sea de forma inconsciente, están ayudando a facilitar el fraude al redistribuir el dinero de las víctimas a otras. Es decir, querer se convierten en cómplices de los ciberdelincuentes sin saberlo.