Las acciones de la empresa española ACS se estabilizaron ayer tras los fuertes descensos previos a la Semana Santa (más de tres puntos porcentuales) después de recibir una noticia negativa desde Estados Unidos.
En concreto, ACS conoció el jueves pasado que la Comisión de Transportes del Estado de Texas (EE.UU.) autorizó la creación de una Corporación Pública de Transportes y el plan que le permitiría reclamar la devolución de la autopista SH-288 por importe de 1.731 millones de dólares (aproximadamente 1.600 millones de euros) actualmente controlada en un 43,24% por ACS y el restante 56,76% por Abertis.
Este derecho contractual permite al Estado de Texas terminar anticipadamente la concesión de la autopista, por lo que ahora se abre un periodo de negociación de seis meses para la ejecutar o no la terminación del contrato.
Esta Corporación Pública de Transportes puede adquirir, financiar, desarrollar y operar cualquier autopista en Tejas, así como poner fin a un contrato de concesión. En el caso de la SH 288 está última opción es posible en virtud de un convenio firmado en 2016.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS SOBRE LA OPERACIÓN
Para los analistas de Bankinter, “la noticia no es positiva y así lo reflejaron las acciones de la compañía el pasado jueves cuando se conoció la posibilidad de la rescisión de la concesión (las acciones cayeron un 3,15%). En todo caso, creemos que dentro de lo negativa que es la posible pérdida de un activo atractivo como la SH-288, la compensación económica hace que el efecto en la valoración se encuentre limitado y por tanto el impacto debería ceñirse al corto plazo”.
“En este sentido, añaden, cabe recordar que los precios de adquisición del 56,76% pagados por parte de la española el pasado año fue de 1.063 millones de euros y del 21,62% de Iridium (empresa filial de ACS) fue de 383 millones de euros”, añaden.
Para poder valorar el impacto real de la noticia en los precios objetivos a doce meses de ACS, los analistas recuerdan que la SH-288 representa alrededor del 14% de la valoración de ACS. Por lo tanto, estarían a la espera de conocer la compensación que recibe finalmente la empresa que preside Florentino Pérez por la posible cancelación del contrato. También, cómo compara con la valoración previa, que podría haber tomado como referencia la venta del 57% de la SH-288 a Abertis.
La clave para los expertos es que el 17 de abril se celebrará el CMD de ACS en el que previsiblemente tendremos detalle la construcción especializada de ACS y de los activos de Abertis.
VALORACIÓN SOBRE ACS ACTUALIZADA
Desde un punto de vista meramente de mercados, las acciones de ACS han perdido estos dos días el nivel de los 40 euros, lo que las aleja de los 40,93 euros que fueron sus máximos históricos el 30 de abril de 2019.
El precio objetivo de ACS a doce meses según el consenso de Bloomberg es de 36,35 euros, un potencial bajista del 5,7% desde los precios actuales, con un 33,3% de los analistas con una recomendación de comprar, un 42,9% con una recomendación de mantener y un 23,8% con una recomendación de vender.
Ayer actualizaron sus valoraciones Banco Santander (neutral, precio objetivo de 30,50 euros), GVC Gaesco (acumular, precio objetivo de 36,30 euros) y Mirabaud Securities (vender, precio objetivo de 30,40 euros).
El jueves 28 de marzo actualizaron sus valoraciones los analistas de Jefferies, Banco Sabadell, Oddo BHF, Alantra, Barclays y JB Capital Markets. Todas ellas se mantuvieron inalteradas y forman parte del precio objetivo de consenso que citábamos antes.
A este respecto, los gestores estadounidenses de Jefferies decían entonces (día 28) que “el valor del activo que implica la venta es de 2.500 millones de euros y la propiedad efectiva de ACS a través de Iridium y Abertis es del 71,6%. Según el acuerdo, la comisión de rescisión entre el segundo y el cuarto año de operación es de 1.732 millones de dólares (1.600 millones de euros), lo que implica una dilución potencial ajustada a la propiedad de alrededor del 5-6% de la capitalización bursátil de ACS. Si se aprueba, también hay una pérdida de duración, que probablemente se considerará negativa, ya que la SH-288 es una de las concesiones más largas de la cartera, hasta 2068”, concluyen.
Como contrapeso a esta noticia, el lunes publicamos en MERCA2 que Turner, filial estadounidense de ACS, construirá el nuevo edificio de educación médica de la Universidad de California, Merced.
Por otro lado, un reciente informe de la gestora francesa AlphaValue señalaba que ACS tiene su mayor presencia en Norteamérica, reforzada por su segmento de construcción, Hochtief, y Dragados. Y, en cuanto a diversificación, la firma señala que el principal objetivo de ACS es conseguir contratos de bajo riesgo dentro del segmento de la construcción. Esta estrategia ha llevado a un aumento de la proporción de contratos de menor riesgo, que ahora representan aproximadamente el 85% de la cartera.