sábado, 23 noviembre 2024

Ethereum al límite: Inversiones en re-staking rozan los $8,000 millones

El algoritmo de consenso conocido como prueba de participación (PoS) tiene en su haber una tendencia que crece en las criptomonedas y estamos hablando del re-staking. Esto último consiste en darle una utilidad adicional a los tokens que entregan las plataformas de staking líquido como comprobante de depósito de ETH, token nativo de la red de blockchain Ethereum, aunque también puede llevarse a cabo con otras criptomonedas como.

El re staking de Ethereum es de las cosas más interesantes del mercado, especialmente porque esta tendencia se da en los tokens que utilizan el algoritmo de consenso, es decir, la prueba de participación (PoS). Ahora bien, se detectó un hito alcanzado recientemente por Ethereum, y es que el valor depositado en las plataformas de Staking supero los 8.000 millones de dólares.

Renacimiento DeFi gracias el staking y no precisamente el de Ethereum

Renacimiento DeFi gracias el staking y no precisamente el de Ethereum

Con esta novedad de Ethereum y el dinero que han generado, muchos ya consideran que se acerca el renacimiento DeFi y que el mismo está centrado en protocolos de re-staking. De hecho, Coinbase, la segunda exchange más importante del mundo y además una de las criptomonedas más grandes, sostiene que todo esto se dará gracias al protocolo Eigen Layer.

No obstante, la celebración no es completa ni ha alcanzado a todos, puesto que Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum ha advertido la posibilidad de que haya riesgos sistémicos con el re-staking. A juicio del desarrollador, podría suscitarse si alguno de los tokens sintéticos que forman parte del proceso perdieran su paridad con su activo subyacente. Asimismo, hay que considerar la posibilidad de un hackeo, que podría acabar con cualquier plataforma de staking. En línea general, Buterin se mantiene receloso porque esta es una industria que está en continuo desarrollo.

Eigen Layer como protagonista del re-staking de Ethereum

Eigen Layer como protagonista del re-staking de Ethereum

Gracias a la plataforma TheBlock, la cual se encarga de análisis de datos on-chain, se pudo conocer más sobre los valores totales depositados en plataformas de re-staking para Ethereum. En primer lugar, la plataforma hizo énfasis en el crecimiento del dinero medido en dólares bloqueado en los contratos inteligentes de los protocolos de re-staking.

Los protocolos más destacados son Etherfi (3.200 millones de dólares), Renzo (2.000 millones de dólares), Puffer (1.300 millones de dólares) y Kelp (740 millones de dólares). Alguno de ellos se apoyan de las funcionalidades de la plataforma EigenLayer; siendo esta última exclusiva para quienes operan nodos validadores de Ethereum para brindar servicios de re-staking líquido.


- Publicidad -