El proyecto de red privada 5G que El Corte Inglés inició hace ya más de 5 años con Telefónica fue solo uno de los comienzos de los proyectos que puso a España a la vanguardia de la innovación tecnológica en nuestras industrias, gracias a los programas de financiación pública de Red.es. Según un informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) la tecnología 5G se ha probado en muchas pruebas piloto y casos de uso ya consolidados que abarcan sectores nada tecnológicos desde la construcción hasta el comercio o la agricultura, aunque es la industria y la seguridad y las emergencias los que mayor recorrido tienen en nuestro país con este tipo de redes.
En torno a las redes 5G se han generado muchas expectativas a lo largo de los últimos años, pero tal y como establece el informe, la demanda real es todavía «limitada», lo que ha llevado a una sensación de desaceleración en este tipo de innovadoras redes, pero es una imagen falsa, porque se ha avanzado y mucho en su implantación y ha mejorado el despliegue, por lo que los «nuevos servicios y oportunidades de negocio están al caer» y sí parece que vayan a revoluciones la manera en la que las personas vamos a interactuar con otras personas, con las cosas y con el mundo que nos rodea en general.
la demanda real es todavía «limitada», lo que ha llevado a una sensación de desaceleración en este tipo de innovadoras redes, pero es una imagen falsa
El informe destaca algunos proyectos piloto que generaron una estela que han seguido los demás y han servido para que la implantación de este tipo de redes haya sido siempre una opción a tener en cuenta en cualquiera de los sectores productivos de España. Alguno de estos proyectos han sido privados, pero la mayoría han contado con el empuje de la Administración gracias a las convocatorias de «pruebas piloto» de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, de la mano de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
DESDE EL 5G DE EL CORTE INGLÉS EN ADELANTE
Se anunció en 2019 y se materializó en 2020. Telefónica y el Corte Inglés decidieron desarrollar un proyecto de 5G que agilizara todo en el gran centro logístico de la localidad madrileña de Valdemoro de la red española de centros comerciales. El despliegue se realizó en colaboración con Ericsson y consiguió hacer realidad el «concepto de Industria 4.0 aplicado al mundo de la logística» que optimiza los pesadísimos procesos de paquetería y clasificación del gran almacén. Claramente, a partir de ese momento, la venta online de la marca del grupo madrileño, una asignatura pendiente frente al avance de plataformas como Amazon, no hizo más que mejorar.
El proyecto incluía la automatización de la gestión de los portapallets y en las comunicaciones inalámbricas que controlaban las máquinas clasificadoras. Telefónica desplegó comunicaciones 5G inalámbricas con cobertura en la banda de ondas milimétricas (26 GHz), con los mayores anchos de banda y las latencias más bajas posibles. La operadora ya tenía experiencia en más de 60 casos de uso de 5G en los que la operadora trabajaba nada menos que desde la puesta en marcha del proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G» en enero de 2018, y ha llovido mucho desde entonces.
El informe de la CNMC confirma el avance de la industria 4.0 de otro proyectos que han resultado casos de éxito en aplicaciones que van «desde la monitorización de activos hasta la realidad aumentada para asistencia remota», y nombra otros ejemplos, como el gemelo digital para la gestión eficiente de mercancías en los puertos 5G, que se implantó en la Autoridad Portuaria de Huelva de la mano de Vodafone, la gestión de flotas mediante la robótica y los vehículos guiados, que implantó Faurecia y Fermax, realizado por Orange, o la digitalización de terminales logísticas que implantó ADIF.
Telefónica ya tenía experiencia en más de 60 casos de uso de 5G en los que la operadora trabajaba nada menos que desde la puesta en marcha del proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G» en enero de 2018
En el ámbito de la seguridad y las emergencias, la salud y la educación, el informe destaca algunas soluciones increíbles que han cambiado la seguridad pública, la atención médica remota y la educación a distancia, con aportaciones técnica en mensajería multimedia, videovigilancia con cámaras y drones, los a veces controvertidos sistemas de reconocimiento facial y biométrico, o bien para servicios de control remoto de dispositivos de asistencia en localizaciones de difícil acceso. En este caso destacan casos de uso exitosos como el de los drones conectados mediante 5G para vigilancia de la Guardia Civil, que llevó a cabo Vodafone, o la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias de la Guardia Urbana de Barcelona, que implementó Cellnex.
5G EN MEDIOS, INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD
Eventos deportivos, festivales, conciertos, y cualquier producción para el entretenimiento ha podido innovar con opciones como la producción automática y otras experiencias interactivas y formatos de contenido publicitario enriquecido sorprendentes. La producción automática televisiva de grandes citas deportivas a cargo del Real Club Deportivo lo desarrolló también telefónica, y un ejemplo de entretenimiento musical fue el Festival Cruilla 5G, que se realizó en Barcelona con la tecnología aportada también por Cellnex y la operadora MásMóvil.
el desarrollo de nuevos casos de uso conectados por redes 5G y aplicados a distintos sectores económicos, mayoritariamente industriales, es un desafío, por lo que su implantación comercial está siendo progresiva
También la videovigilancia con drones y la monitorización en tiempo real de infraestructuras se ha aplicado a centros de gestión del agua, la energía y el gas. Esta gestión se lleva a cabo ya en la gestión del centrales del Grupo Red Eléctrica de la mano de Orange, o para inspección remota de áreas de trabajo que se pudieron delimitar de manera automática para Endesa, y que puso en marcha el Proyecto Europeo Smart5Grid.
Quizá los progresos 56G más conocidos por el gran público sean los relacionados con el transporte y la movilidad, porque muchos se han orientado para mejorar la movilidad en la conducción, y se conoce que facilitan la gestión del tráfico y el transporte público. Hay numerosos ejemplos, pero la CNMC destaca las carreteras inteligentes con la asistencia a la conducción en túneles, desarrollada en el túnel de Cereixal en Lugo, que instaló Telefónica, el mantenimiento de vehículos en movilidad, implantado en Donostia (San Sebastián)las empresas DBUS y CAF por parte de las operadoras Euskaltel, Orange, MasMóvil, o el nuevo control de la seguridad en el tráfico industrial y portuario de Telefónica también para APM Terminals.
Tal y como determina el informe, «el desarrollo de nuevos casos de uso conectados por redes 5G y aplicados a distintos sectores económicos, mayoritariamente industriales, es un desafío, por lo que su implantación comercial está siendo progresiva, al suponer un cambio disruptivo en las relaciones entre los operadores tradicionales de telecomunicaciones y los agentes de los diferentes sectores», que abre paso a nuevas maneras de colaborar entre empresa y operadores, y al intercambio de roles que todavía nos sorprenderán aún más en los próximos años, hasta que la
contribución total del sector móvil en la economía europea aumente en 80.000 millones de euros para 2025.