Inditex, el gigante del retail, cuenta con una gran presencia física en un total de 95 países que entre ellos suman 5.692 establecimientos de todas sus marcas, entre ellas, Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. En el ejercicio fiscal de 2023, las ventas en tiendas físicas aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de los establecimientos de Inditex.
La multinacional de Marta Ortega abrió tiendas en 2023 en un total de 41 mercados. Una de esas aperturas fue la de Zara en Camboya, siendo la primera tienda. El Grupo se mantuvo muy activo en las actividades de optimización de establecimientos, con 192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones.
En este contexto, el gigante gallego cerró otro año histórico al lograr un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3%, respecto a 2022. La compañía sigue centrando su atención en cuatro áreas clave, primero una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de trabajadores.
LAS TIENDAS PROPIAS Y LAS FRANQUICIAS DE INDITEX
El poder de Inditex está en el buen camino de su estrategia de omnicanalidad para intentar ser los primeros y los líderes tanto en venta física, donde compiten directamente con H&M, Mango y Cortefiel; pero también en presencia online donde las ventas crecieron un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros, pero compiten directamente con el máximo marketplace del e-commerce, es decir, con Amazon.
Si nos centramos en las tiendas físicas del gigante gallego, no todos los establecimientos son propios, la compañía de Marta Ortega cuenta también con locales dirigidos por franquiciados. En total, en el ejercicio de 2023 las tiendas franquiciadas llegaban a los 1.103 locales, con más presencia en Zara y menos franquicias de su marca Zara Home, que solo 89 son franquicias y 321 tiendas de gestión propia.
CASI EL 20% DE ESTABLECIMIENTOS DE INDITEX SON FRANQUICIAS
Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial, y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 cerraron el año fiscal con un espacio bruto que ha conseguido aumentar un 4,5%. Del 2% de establecimientos de Inditex cerrados 74 bajaron la persiana bajo la enseña de Zara; 17 de esos locales eran de Zara Home; Massimo Dutti cerró un total de 4 establecimientos; Bershka también siguió el mismo ritmo que las otras marcas del grupo donde vio el cierre de cuatro tiendas; Stradivarius solo le afecto en ocho locales; y por último en Oysho 18 tiendas ya no están en funcionamiento este 2024.
Pull & Bear fue la única marca que en el periodo 31 de enero de 2024 a 31 de enero de 2023 no cerró tiendas y consiguió abrir un total de 2 establecimientos físicos. Actualmente, Pull & Bear cuenta con un total de 791 tiendas, y tiene mayor presencia en España con 173, pero todavía hay países donde su presencia es mínima con 1 local, como es en el caso de Estonia, Albania, Andorra, y Suecia, entre otros.
VENTAS DE INDITEX EN GESTIÓN PROPIA Y FRANQUICIADOS
Por otro lado, las tiendas propias de Inditex facturan un mayor porcentaje en ventas (85%), acorde con el número de establecimientos total que es de 4.589, a diferencia de los locales franquiciados que su porcentaje de ventas se sitúa en un 15%, pero es un porcentaje acorde con su número total de locales que alcanzan los 1.103.
EL CRECIMIENTO DEL ESPACIO BRUTO ANUAL EN EL PERIODO DE 2024-2026 SE ESTIMA ALREDEDOR DEL 5% EN TIENDAS FÍSICAS
No obstante, si desglosamos las ventas en tiendas físicas propias y franquiciadas de cada marca de Inditex, observamos que Zara (junto con Zara Home) se lleva la mayor tajada en gestión propia y sus ventas se sitúan en un 87%, pero en franquicias solo se mueven en un 13%. El mayor porcentaje de ventas en tiendas franquiciadas es de Massimo Dutti y Stradivarius, cada una gestiona el 20% de las ventas, pero en locales de gestión propia de Inditex son el porcentaje más bajo, llevándose el 80% de las ventas.
Si seguimos con el desglose de las ventas entre locales propios y franquiciados del grupo gallego, Oysho y Pull & Bear se mueven en el 81% de las ventas en gestión propia, y el resto, que es un 19% son ventas que consiguen alcanzar los franquiciados de Inditex. Por último, Bershka consigue situarse en segunda posición de ventas, detrás de Zara en gestión propia, con un 83%, y el resto, que es un 17%, para los locales de los franquiciados.
LOS PASOS DE LAS FRANQUICIAS PARA SEGUIR CRECIENDO
Inditex es el grupo con mayor facturación en retail y su sistema de franquiciados quiere seguir aportando un mayor número de ventas que quieren conseguirlo con una mayor presencia de establecimientos en lugares poco copados por la firma, pero que sí sean rentables. No obstante, el grupo dirigido por Marta Ortega basa parte de su fortaleza empresarial en las franquicias que tiene en los distintos países, donde es posible que el Grupo deba tirar de franquicias y no de establecimientos de gestión propia.
Hay que destacar que Inditex mantiene al cliente en el eje central de su actividad, siendo así es más fácil llegar a todos los países y mercados con franquicias si no se llega con gestión propia pero ofrecer la máxima calidad al consumidor tanto en la tienda física como en la plataforma online y la página web. «No dejamos de buscar formas de mejorar nuestras tiendas, situadas en los ejes comerciales más exclusivos del mundo y con todos los avances tecnológicos», explican desde la compañía.
No obstante, las franquicias tienen que competir también directamente e internamente con las tiendas oficiales de Inditex. Además, desde la compañía quieren intentar para este 2024 y en un futuro ser más eficaces y con la creación de nuevos centros logísticos van a conseguir llegar a todos los establecimientos por igual en cuanto a gestión de inventario y stock. Obviamente, Inditex priorizará el lanzamiento de nuevas prendas y colecciones en sus buques insignia, y posteriormente llegarán a las franquicias, entonces esas ventas adelantadas en los establecimientos propios ya abren la brecha del porcentaje de ventas con las franquicias.