El pasado mes de noviembre, el fondo soberano de Noruega (1.600 millones de dólares en activos bajo gestión) pidió permiso a su Gobierno para invertir en capital riesgo (private equity), alegando que «una parte cada vez mayor de la creación de valor mundial tiene lugar en el mercado no cotizado». La propuesta del SWF de asignar un 5% a los fondos de capital riesgo equivaldría a 80.000 millones de dólares.
Hace unos días, CalPERS (California Public Employees’ Retirement System), el mayor fondo de pensiones públicas de Estados Unidos ha ajustado su distribución en Private Equity al 17% desde el 13% que tenía en 2023. Más en concreto, el Consejo de Administración de CalPERS ha acordado aumentar las asignaciones a los mercados privados del 33% al 40% de su cartera, según recoge la firma especializada Prequin.
Las asignaciones a la deuda privada aumentarán del 5% al 8%
Las estrategias de deuda fueron el segmento de activos privados más rentable del fondo en 2023, generando una rentabilidad del 13,3% en un año.
El aumento de la exposición a los mercados privados, que supondría una asignación adicional de 33.000 millones de dólares a activos alternativos sobre la base de los últimos 483.000 millones de dólares de activos totales, se produce cuando CalPERS también recorta su objetivo de asignación a la renta variable pública al 37% de la cartera, frente al 42% anterior.
Las operaciones de Private Equity crecieron un 20% en el cuarto trimestre de 2023
A LOS GRANDES INVERSORES LES GUSTA EL PRIVATE EQUITY
Los grandes fondos de pensiones han aumentado constantemente su exposición a los mercados privados en los últimos años. Las asignaciones a alternativas en los siete mayores mercados de pensiones del mundo -que representan el 91% del total de activos de pensiones- casi se han duplicado en los últimos 20 años, pasando del 11,7% en 2003 a un 20,1% estimado a finales de 2023, según un informe del Thinking Ahead Institute.
En una encuesta reciente realizada por Adams Street Partners, dos tercios de los LP afirmaron que tienen previsto aumentar sus asignaciones a los mercados privados, mientras que el 90% cree que estos superarán a los mercados públicos el año que viene.
En una firma de Private Equity hay un general partner (GP) o gestor y unos inversores que comprometen capital y se denominan limited partners (LP). Estos LP suelen ser fondos de pensiones, cuentas institucionales y grandes fortunas.
La renta variable privada fue la clase de activos más rentable de CalPERS en los 10 años hasta 2023, con un rendimiento anualizado del 11,8%. El 65% de su asignación específica a renta variable privada se destinará a estrategias de compra -que registraron una rentabilidad del 12,7% en el último periodo de 10 años-, mientras que el 25% se asignará a estrategias de crecimiento/expansión.
Según los datos de Preqin, más de una cuarta parte (1 billón de dólares) de los 3,8 billones de dólares actuales de capital privado, una cifra récord, se destina a estrategias de compra. Mientras tanto, «la ralentización de los volúmenes de salida de capital privado ha pesado sobre la cantidad de capital que algunos LP tienen disponible para desplegar», según constató Meketa Investment Group, consultora de capital privado de CalPERS, al revisar la cartera.
Hotelbeds, Dr. Martens y TeamViewer, posibles desinversiones del Private Equity en 2024
El mayor fondo público de pensiones de Estados Unidos, que representa a más de 2,2 millones de empleados públicos californianos, aumentó en 2021 las asignaciones a estrategias de capital riesgo por primera vez desde 2016, pasando del 8% al 13%. Superó esta asignación objetivo en 2023 «debido a una mezcla de rendimientos relativos mejores de lo previsto y un éxito acelerado en la ampliación de la estrategia de despliegue de menor coste», destaca el informe.
CalPERS estima que el aumento previsto de las asignaciones al mercado privado incrementará la rentabilidad en 10 puntos básicos, lo que representa un aumento material de 480 millones de dólares.
CalPERS también actualizó sus cifras de diversificación regional, con un 70% del peso de su cartera destinado ahora a Norteamérica, seguida de EMEA con un 16% y APAC con un 12%.