Durante el año 2022, los precios de alquiler experimentaron un aumento significativo debido a la alta demanda y la escasez de oferta de viviendas disponibles para alquilar. Esta tendencia se mantuvo e incluso se intensificó durante el año 2023, llevando los precios a niveles históricos. En este inicio de 2024, los precios continúan en esa misma línea.
Esta situación se da en un contexto en el que se ha implementado la Ley de Vivienda, una regulación destinada a controlar el mercado de alquiler en nuestro país. La combinación de estos factores ha creado un entorno donde los precios del alquiler han alcanzado máximos nunca antes vistos.
2EL ALQUILER SIGUE SUBIENDO
El precio del alquiler sigue aumentando significativamente en todo el país y en todas las comunidades autónomas, llegando en muchas de ellas a niveles máximos. A nivel nacional, en enero de 2024, el precio alcanzó un récord después de haber marcado máximos repetidas veces en 2022 y 2023.
Este incremento se debe a un desequilibrio importante entre la oferta y la demanda, lo que impide que los precios se ajusten. Las intervenciones en el mercado, tanto legislativas como macroeconómicas, están contribuyendo a su volatilidad, con consecuencias graves como la reducción de la oferta, que alcanza niveles mínimos en 2024.