La plataforma que ayuda a gestionar excedentes de los alimentos Too Good To Go quiere optimizar los excedentes de los alimentos gracias a un software de gestión y obtener así rentabilidad a través de su redistribución y la propia venta en su marketplace. Además, quieren intentar apoyar a Eroski y Alcampo, entre otras cadenas de distribución alimentaria, a evitar tener en los lineales productos ya caducados.
En este contexto, a cierre de 2023, la empresa consiguió salvar un total de 6,6 millones de packs de comida. Unos datos que reflejan la gran progresión de la empresa y el crecimiento de su comunidad. En 2023 Too Good To Go cerró con un incremento del 18% del número de usuarios, salvando comida en restauración o supermercados como Alcampo. Hay que destacar que la aplicación incremento un 29% la presencia de nuevos establecimientos, como la incorporación de Eorski, Vips y Ginos.
Según el ‘European Grocery Retailing Institute’, los costes asociados al desperdicio de alimentos ascienden a una media de casi el 2% de las ventas netas de los minoristas de alimentación, casi igualando sus márgenes medios. Desde la plataforma cuentan con programas de donaciones, intentan bajar el precio de los productos con pronta fecha de caducidad y otras acciones más para evitar tirar comida.
‘TOO GOOD TO GO PLATFORM’: LA APLICACIÓN DE BM, EROSKI Y ALCAMPO
«En Too Good To Go colaboramos con algunas de las empresas de alimentación más importantes del mundo, como Carrefour, Spar, Aldi, Alcampo, BM Supemercados. Cada día llevamos miles de usuarios a las tiendas, ayudando a nuestros socios a obtener ingresos y afluencia a partir de los excedentes de alimentos. Con la introducción de la plataforma, ahora también podemos apoyarles en su gestión de inventario en la tienda, ayudándoles a marcar una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducción del desperdicio de alimentos», añade el CEO de la app, Mette Lykke.
Esta nueva aplicación de Too Good To Go que vio la luz a principios de 2024 es una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permiten, desde hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, para controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida.
TOO GOOD TO GO HA QUERIDO CONTAR CON LA AYUDA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AYUDAR A SUS MÁS DE 20.500 ESTABLECIMIENTOS DONDE ESTÁN ALCAMPO, EROSKI, Y GRUPO MAS ENTRE OTROS
Gracias a la inteligencia artificial, Too Good To Go Platform realiza un seguimiento perfecto de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes, y además es el único sistema de este tipo, gracias a su integración con la aplicación para salvar el excedente de comida que cuenta con más de 85 millones de usuarios registrados a nivel global. Too Good To Go Platform integra actualmente 5 módulos en una única interfaz, ofreciendo a los socios una solución modular que se adapta a su estrategia de gestión de excedentes alimentarios. Estos módulos son: Control de Fechas, Recomendaciones, Descuento Inteligente, Marketplace Packs Sorpresa y Donaciones.
Hay dos funciones clave para reducir el desperdicio alimentario desde esta nueva plataforma, el primero es la gestión con el control de fechas, done la digitalización del proceso de revisión de referencia para una gestión más eficiente. Y, por otro lado, la optimización con recomendaciones inteligentes, aplicando descuentos de forma rápida y organizada para todas las referencias de las cadenas de distribución que hayan recurrido a la plataforma.
LOS BENEFICIOS QUE VAN A CONSEGUIR EROSKI Y ALCAMPO, ENTRE OTRAS CADENAS
En este contexto, Eroski y Alcampo van a recortar trabajo en comprobar la caducidad de los productos, reduciendo los controles manuales diarios en un 90%. Además, un total de 3.000 productos de media al mes en estas cadenas de distribución podrían evitar ser tirados gracias a la nueva ayuda de la plataforma.
«La mayoría de los minoristas de alimentación se limitan a imprimir una pegatina en la fecha de caducidad con un tipo de descuento fijo. Estos descuentos no tienen en cuenta elementos como las existencias o los datos históricos para determinar que un producto próximo a vencer se venda en una tienda en concreta en un momento dado. De este modo, están dejando atrás importantes ingresos», explica la directora de la plataforma en España, Marie Lindström.
La Inteligencia artificial de Too Good To Go Platform procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto, mejorando sistemáticamente los ingresos de los alimentos rebajados próximos a vencer. Al conectarse a una impresora móvil, los empleados pueden imprimir instantáneamente una etiqueta con el descuento asignado para vender el producto en la tienda. Estas etiquetas muestran el nombre del producto, el nuevo precio, la cantidad descontada e incluyen un nuevo código de barras para facilitar el pago.
Tanto Eroski como Alcampo tendrán tres claros beneficios. El primero es la recuperación de costes de producción y nuevos ingresos a través de ventas cruzadas. En segundo lugar, podrán conseguir nuevos clientes gracias a la visibilidad de estas cadenas de distribución en la propia plataforma de Too Good To Go. Y por último, los establecimientos y cadenas de distribución, reducirán el desperdicio de alimentos.