viernes, 22 noviembre 2024

La gasolina toca máximos anuales y ‘hace la Pascua’ en plena Semana Santa

El precio de los carburantes ha esperado a las fechas vacacionales para alcanzar el pico de lo que llevamos de 2024. Este puente de Semana Santa, tanto la gasolina como el diésel llegan a máximos anuales después de encadenar nueve subidas consecutivas. Eso sí, llenar el depósito de gasolina no será tan caro como en el mismo período de 2023.

La festividad de Semana Santa es una ‘hora punta’ dentro del calendario de movilidad español. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé desde esta tarde del miércoles, cuando arranca la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, más de 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,616 euros de media, su nivel más alto desde mediados de noviembre; MIENTRAS QUE EL DEL litro de diésel ALCANZA LOS 1,532 euros

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,616 euros de media, su nivel más alto desde mediados de noviembre, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Mientras, el precio medio del litro de diésel es de 1,532 euros, después de tres descensos, su nivel más bajo desde mediados de este mes de febrero.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

BALANCE INTERANUAL: LA GASOLINA BAJA Y EL DIÉSEL SUBE

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,88 euros, unos 92 céntimos menos que en las vísperas de la Semana Santa del año pasado -aunque entonces cayó en las fechas del 2 al 9 de abril en las festividades-, cuando ascendía a 89,7 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 84,26 euros, unos 17 céntimos más caro que en 2023, momento en el que el precio era de 84,09 euros.

No obstante, a pesar de estos niveles de precio medio para los carburantes, es posible encontrar en distintos puntos de la geografía de la Península Ibérica el litro de gasolina 95 en una horquilla de precios entre un mínimo de 1,385 euros y un máximo de 1,95 euros, en el caso del gasóleo el precio puede variar de los 1,169 euros a los 1,999 euros, según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

LOS PRECIOS AÚN SON SUPERIORES A LOS DE ANTES DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

hay múltiples factores que influyen en los precios del carburante: su cotización específica, el valor del petróleo, la fiscalidad, la logística y los márgenes brutos, entre otros

Igualmente, el diésel suma ya 56 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LA GASOLINA, MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,742 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,794 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,677 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,706 euros.


- Publicidad -