El caso de Sam Bankman-Fried es el claro ejemplo de que todo lo que sube, especialmente haciendo trampa y jugando con criptos tiene que bajar. Tras más de dos años de drama e idas y venidas en tribunales y jueces, el fundador de FTX e intento de prestamista de Elon Musk; fue condenado a pagar $11 mil millones de dólares en multa y pasar 25 años de su vida en la cárcel.
Definitivamente, los abogados del oriundo de California hicieron un gran trabajo, aunque Bankman-Fried envejecerá en la prisión. Hasta hace dos días se hablaba de que el joven tendría que pagar 100 años de cárcel por sus múltiples condenas por una muy larga lista de graves delitos financieros.
¿Qué paso en el juicio de Sam Bankman-Fried?
Bankman-fried se enfrentaba en la corte ante un juez que nunca disimuló su desagrado hacia su persona, y menos después de conocerse que había sobornado testigos a su favor. Lewis Kaplan tuvo duras palabras para el acusado antes y después de anunciar la sentencia: 240 meses y 60 meses. Este es el equivalente a 25 años de prisión y Kaplan no dudo en decir que Bankman-Fried era todo un ladrón y mentiroso, pues su intención de promover regulaciones de criptomonedas no fueron más que «actuación». Asimismo, expresó que el acusado sería capaz de «tirar una moneda para decidir la continuación de la vida en la tierra»
Respecto al centro penitenciario asignado al fundador de FTX, será trasladado a una prisión de seguridad media o baja en la Bahía de San Francisco, su natal, California. Si bien no se ha revelado la ubicación exacta, se presume que podría ir a la Institución Correccional Federal (FCI) Herlong y la FCI Mendota. Antes de ello, Bankman-Fried estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn desde el 2023; tras la revocación de fianza solicitada por los abogados del ahora condenado.
Bankman-Fried podría no cumplir su condena
Al conocerse el resultado del juicio, las reacciones no se hicieron esperar, siendo el comentario más repetido sobre la posibilidad de que Bankman-Fried no cumpla con su sentencia totalmente. Por tratarse de delitos federales el ex empresario no puede solicitar libertad condicional; sin embargo, de acure a las leyes estadounidenses, los reclusos con buen comportamiento son «premiados» con 54 días menos de su sentencia por cada año cumplido. Esto significaría una reducción de 3,75 años para el creador de FTX y le permitiría salir de prisión a los más de 50 años de edad.