40.000 plazas solo de Renfe y un total de 4.370 trenes entre los tres operadores de la alta velocidad vuelven a demostrar cómo la alta velocidad no deja de crecer en España. La caída de los precios y aumento de la oferta han hecho que los trenes superen a las aerolíneas en los viajes internos cada vez que se acerca una fecha de alta demanda los trenes salen a la cabeza desde que Ouigo e Iryo se sumaron a lo que la propia empresa estatal define como un «juego de trenes».
Esto no quiere decir que todo sean buenas noticias. La caída de los precios desde la aparición de los competidores, una caída de 40%, ha puesto en alerta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha señalado esta caída en los precios como el motivo por el que Renfe ha tenido pérdidas en 2023. Al mismo tiempo es evidente que esta caída de los precios ha aumentado el total de viajeros en la alta velocidad y la Semana Santa lo demuestra de nuevo.
El viernes fue día de más tráfico, con 1.240 circulaciones, según datos de Adif, con 254 trenes con salida o llegada en Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, 915 a lo largo de estos cuatro días y 198 desde Chamartín-Clara Campoamor, con un total de 700 durante la operación salida desde esta estación madrileña.
Por tanto, no parece extraño que atraer y fidelizar viajeros sea una de las prioridades de las empresas que funcionan en las redes de alta velocidad española. Esto no solo se logra sumando nuevos destinos o intentando aumentar frecuencias, sino haciendo lo posible para atraer a nuevos usuarios de los trenes. La realidad es que cada vez parece que hay más «novatos» dispuestos a probar los viajes ferroviarios para sus vacaciones o para escapar de su ciudad en un puente largo durante la Semana Santa.
RENFE APUESTA POR CRECER A NIVEL INTERNACIONAL
De hecho, parece que la llegada de competidores ha sido una inspiración para la propia Renfe y sus proyectos posteriores. La empresa estatal no solo sigue consiguiendo buenos números en el «Ave a la Meca» sino que además está empezando a hacer el esfuerzo de conectar el sistema de alta velocidad español, el segundo más extenso del mundo, con el resto de los trenes de Europa. La llegada a Francia, con las rutas a Lyon y a Marsella, pueden ser clave para aumentar las conexiones por tren del país con el resto de la Unión Europea.
A esto se suman los proyectos de la empresa que esperan conectar las líneas con las de Portugal. Es un proyecto que el Ministerio de Transporte ya puso sobre la mesa cuando era presidido por Raquel Sánchez y que apunta a que se completará finalmente en 2030. Son opciones que le pueden dar a Renfe una ventaja sobre Ouigo e Iryo mientras que estas siguen apuntando a consolidarse del todo y generar ganancias, en el mercado local, mientras este se transforma en uno de los más competitivos del transporte en el país.
Los antecedentes no son negativos. Desde que abrieron durante 2023 las rutas que conectan España con Francia ya han vendido medio millón de billetes, y no hay señales de que la empresa tenga motivos para arrepentirse, con los ojos puestos en París.
LAS AEROLÍNEAS SIGUEN BRILLANDO EN LOS VUELOS AL EXTRANJERO
Para las aerolíneas estas opciones internacionales aún son proyectos y los viajes internacionales siguen dándoles oxígeno y los mantienen con resultados positivos, aun sin la misma fuerza del pasado en los vuelos internos. De hecho, aun teniendo que ceder un mayor porcentaje de este tipo de transporte en los viajes internos, han podido aumentar sus plazas apuntando a otras grandes ciudades europeas y América, aunque hay otros destinos importantes en Asia.
El mejor ejemplo es el de Iberia, que sumando Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum operará 5.471 vuelos durante esta Semana Santa, un 7,69% más que el año anterior, lo que supone una oferta de más de un millón de plazas para viajar entre el 22 de marzo y el 1 de abril.
Para esta compañía aérea, los destinos más demandados serán París, donde la aerolínea ofrece diez vuelos diarios; Roma, con seis; Nueva York, con tres; Atenas, con un vuelo diario, y República Dominicana, con cuatro semanales.