En un entorno laboral digitalizado, el fraude online puede manifestarse de diversas formas, como ofertas de trabajo falsos que buscan obtener información personal o financiera. Algunas señales que nos deben hacer sospechar son las ofertas demasiado buenas para ser verdad, falta de información detallada sobre la empresa o el puesto de trabajo, así como solicitudes de dinero por adelantado, y comunicaciones poco profesionales o sospechosas. Es esencial mantener la cautela, investigar a fondo cualquier oferta y no proporcionar información personal o financiera sin verificar la autenticidad del empleador.
3EN QUÉ CONSISTE LA ESTAFA
En el caso de la estafa de la oferta de empleo de ‘Infojobs’, el mensaje llega a través de WhatsApp supuestamente del departamento de recursos humanos de la empresa, ofreciendo empleo para teletrabajar a tiempo parcial con salarios diarios de entre 50 y 500 euros. Estas condiciones tentadoras llevan al usuario a hacer clic en el enlace fraudulento, exponiendo así sus datos e información a los delincuentes.
El mensaje proviene de un número de Emiratos Árabes, el 971 52 906 5676, con el nombre de Edycon Ramos y sin foto de perfil. Sin embargo, esta estafa que usa el nombre de ‘Infojobs’ no es la única que se difunde en WhatsApp en relación con ofertas de empleo. También se han observado mensajes en inglés, provenientes de números extranjeros, como Reino Unido, e incluso desde cuentas de empresa, utilizando la misma metodología.