sábado, 14 diciembre 2024

‘Cada día Cuenta’: el Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia para impulsar la economía de proximidad

En el camino hacia un futuro más sostenible, cada día cuenta. Por eso, Grupo Dia ha puesto en marcha su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 que bajo el lema ‘Cada día cuenta’ está centrado en el impulso de la economía local, en promover una cultura diversa e inclusiva, en el cuidado del entorno natural y en contribuir a una cadena de valor más sostenible en España, Argentina, Brasil y Portugal.

La hoja de ruta en Sostenibilidad de la compañía, que sucede al Plan Estratégico 2021-2023, mira ya hacia 2030 con la ambición de profundizar el trabajo en ejes clave para seguir construyendo valor para sus clientes, empleados, franquiciados y proveedores desde su fortaleza diferencial, la proximidad.

“En Grupo Dia sabemos que para avanzar hacia una sociedad más sostenible cada día cuenta. Nuestro propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del negocio con la mirada puesta en crear valor en las comunidades en las que operamos y para la sociedad”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “Este Plan es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene Dia en las comunidades y barrios en los que estamos. Muestra la firme responsabilidad que asumimos como empresa, conscientes y orgullosos de nuestro papel como dinamizador económico y social. Es ahí, cerca de las personas, donde tenemos un rol relevante”.

En el corto y medio plazo, los principales riesgos a los que enfrentará la sociedad serán sociales y medioambientales, con una interrelación cada vez más estrecha, como muestra el informe Global Risk Report 2024 elaborado por el Foro Económico Mundial[1]. En un contexto de aumento de costes e inflación, tensión en la cadena de suministro y riesgos medioambientales elevándose a punto de no retorno, Grupo Dia ha alineado los compromisos del Plan ‘Cada día cuenta’  con las tensiones sociales en las que mayor impacto positivo puede lograr gracias a la relevancia de su negocio y la fortaleza de su red de tiendas de proximidad.

Este segundo Plan Estratégico de Sostenibilidad es el resultado de un año de trabajo en el que se ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la estrategia dé respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y de gobernanza, abordando la perspectiva del cliente y tras la escucha a través de encuestas a más de 8.000 personas entre sus grupos de interés: clientes, empleados, franquiciados, proveedores y otros stakeholders de relevancia para el negocio.

Este trabajo coral ha permitido definir a través de una evaluación de doble materialidad los cuatro ejes de trabajo del Plan e identificar las dos prioridades en las que Dia pondrá mayor esfuerzo, alineado con su propósito y conscientes de que le permitirá marcar la diferencia: el desarrollo de la economía local y el impulso de una cultura diversa e inclusiva.

Para Dia, la Sostenibilidad no es un factor accesorio, sino una fuente de creación de valor. Su integración en todas las aristas del negocio nos permite tangibilizar el propósito de la compañía y avanzar en una senda centrada en generar impacto positivo a través de lo que nos hace únicos: la proximidad”, subraya Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia. Este Plan ve la luz tras un año de trabajo intenso y apasionante que pone en valor la cultura de colaboración y trabajo en equipo que define a Dia. Gracias a todo el equipo por hacerlo real”.

‘Cada día cuenta’ : un Plan Estratégico para avanzar en el impacto positivo de Dia

El Plan Estratégico de Grupo Dia 2024-25 se apoya cuatro ejes de actuación: Desarrollo de la economía local; Impulso de una cultura diversa e inclusiva; Cuidado de nuestro entorno natural; Tracción de una cadena de valor más sostenible. Por último, como palanca transversal, la compañía avanzará en la Gobernanza de la sostenibilidad dentro de la organización para asegurar el despliegue y cumplimiento del plan.

De estos ejes, la compañía trabajará con especial prioridad en el desarrollo de la economía local y en el impulso de una cultura diversa e inclusiva. Asimismo, los ejes son el paraguas para los ocho compromisos que articulan las iniciativas y objetivos estratégicos que, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía impulsará durante el bienio de vigencia del plan.

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Desarrollo de la economía de proximidad

El primer eje estratégico del Plan 2024-2025 de Grupo Dia se centra en el desarrollo de la economía de proximidad, una de las aristas de trabajo prioritarias para su periodo de vigencia. Este eje agrupa tres compromisos de gran impacto sobre las comunidades en las que opera la compañía a través de su red de tiendas propias y franquiciadas en los países en los que Dia está presente.

Con el compromiso de facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, la compañía avanzará en la implementación de su programa Comer mejor cada día. A través de esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2023 apoyada en la profunda transformación de la compañía, Dia quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos de alimentación saludables.

El programa impulsará acciones en todos sus canales que faciliten el acceso a alimentos saludables y variados, desde un punto de vista geográfico y económico; que favorezcan el conocimiento y la concienciación sobre la relevancia de la alimentación y su impacto en el bienestar; así como aquellas que permitan adoptar y consolidar hábitos saludables.

El segundo compromiso del Plan Estratégico se centrará en estimular el emprendimiento y el empleo a través del ecosistema de franquiciados y proveedores locales de la compañía. En la actualidad, Dia cuenta con más de 2.000 franquiciados que gestionan más de la mitad de su red de tiendas a nivel global y generan más de 17.000 empleos. Por su parte, la compañía realiza el 96% de sus compras a los 2.600 proveedores locales con los que trabaja a nivel global para ofrecer un surtido completo que apuesta por los frescos y productos de marca Dia de altísima calidad a precios asequibles.

Compromiso con las personas, el entorno y la cadena de valor

El segundo eje estratégico del Plan 2024-25, la segunda prioridad en la que trabajará la compañía en este periodo, está centrado en el impulso de una cultura diversa e inclusiva y su compromiso y acciones se seguirán trabajando en el plano interno de la compañía  mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de su equipo.

El tercer eje estratégico del Plan 2024-2025 se centra en el cuidado del entorno natural, con tres compromisos que abordan el análisis del proceso de descarbonización del negocio y de la cadena de suministro; incrementar la reciclabilidad de los envases y la economía circular; y seguir reduciendo el desperdicio alimentario con estrategias basadas en la prevención y la redistribución de alimentos.

Por último, a través del cuarto eje de trabajo, Grupo Dia avanzará en traccionar a su cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible y basado en los estándares de producción responsable.

En un momento en que como ciudadanos demandamos a las empresas una gestión responsable y generar valor social y medioambiental, la ejecución de este Plan permitirá a Dia afrontar los desafíos que tiene delante el sector de la distribución y mostrar a través de la acción nuestro compromiso con los hogares. En el camino hacia un futuro más sostenible, sabemos que cada día cuenta. Es el momento de hacer real esta hoja de ruta”, concluye Tolcachir.

Más información sobre ‘Cada día cuenta’, el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-25 de Grupo Dia, en este enlace.


[1] WEF. Global Risk Report 2024. https://es.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/


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