Cinco años después de su polémico final, ‘Juego de Tronos’ sigue dando mucho que hablar, ya que ha pasado a la historia como una de las series más populares de la televisión. No es de extrañar, por tanto, que los nuevos proyectos de sus creadores despierten tanto interés.
Es el caso de ‘Los problemas de los 3 cuerpos’, la nueva serie de D.B. Weiss y David Benioff, estrenada el pasado jueves 21 de marzo. En esta ocasión ambos creadores han cambiado HBO por Netflix, donde ya puedes disfrutar de los ocho capítulos que conforman la primera temporada.
2Misterio y ciencia ficción: una fórmula infalible
Si nos propusiéramos enumerar todas y cada una de las series de misterio que han conquistado al público, no acabaríamos nunca. Una de las más icónicas es ‘Expediente X’, conocida por todos, que se estrenó en 1993 y se mantuvo en antena hasta 2018. La ficción se convirtió en un auténtico emblema del género con películas y nuevas series derivadas de la misma.
La famosa serie ‘Misterios sin resolver’ es otro gran ejemplo. Con una historia nueva por cada capítulo, esta serie nació en 1987, y a lo largo de los años ha contado con nuevas temporadas y remakes adaptados a las diferentes épocas. Actualmente Netflix dispone de la última de sus versiones, que se estrenó en 2020.
Podría incluirse ‘El problema de los 3 cuerpos’ dentro de esta categoría. Las incógnitas que plantea sobre los secretos del universo, los límites del espacio y el tiempo, y el posible contacto con vida extraterrestre, la hacen perfecta para todo aquel amante del misterio.
Como bien sabemos, las adaptaciones audiovisuales de novelas a veces no captan la esencia de las obras originales. Es un error que D.B. Weiss y David Benioff han tratado de evitar con esta producción. «Sentimos un gran amor y respeto por los libros», ha declarado Benioff al medio especializado en entretenimiento Collider.
“No puedes dedicar cada momento de tu vida durante años a adaptar una obra que no amas. Queremos hacer justicia a los libros y crear una serie que haga sentir a la gente lo que los libros nos hicieron sentir a nosotros”, puntualiza. Además, el director ha aclarado que uno de sus propósitos a la hora de hacer esta adaptación es que “la serie se sostuviera sobre sus propias piernas y funcionara tanto para los que han leído los libros como para los que no”.
“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para dar vida a esta historia de la mejor y más impactante manera posible. Pero leer los libros no es un requisito previo para entender o disfrutar de la serie”, aclara Benioff explicando que el propio Liu Cixin les animó a llevar a cabo “los cambios narrativos necesarios para hacer la mejor serie”.
En cuanto a las novelas, ‘El problema de los 3 cuerpos’ destaca por la profundidad y densidad de la historia. Por ello no es de extrañar que encontremos cambios entre los libros y la serie, pues la historia ha debido ser adaptada al lenguaje audiovisual. Un importante reto al que también se ha sumado el guionista Alexander Woo, creador de ‘True Blood’.