La compañía eléctrica portuguesa EDP ha sobrepasado los 650 megavatios de potencia pico (MWp) en capacidad solar instalada en la Península Ibérica, entre proyectos a gran escala y de generación distribuida. Estas dos tecnologías, señala la compañía, serán «clave» para la transición energética de España y Portugal.
Este hito se alcanzó, según informó la empresa lusa, con la puesta en marcha de la mayor planta solar de EDP Renewables (EDPR) en Europa, instalada en la capital del país vecino. Ubicada en el distrito de Lisboa, la planta fotovoltaica ‘Cerca’ cuenta con una capacidad instalada de 202 MWp y más de 310.000 paneles bifaciales, capaces de absorber la radiación solar por ambos lados de la placa y maximizando así la conversión de electricidad limpia para la red. EDPR se adjudicó este proyecto en una subasta pública de Portugal que se celebró en 2019.
De los proyectos a gran escala adjudicados, ‘Cerca’ es el primero en entrar en operación, lo que «demuestra el compromiso de EDPR con acelerar el proceso de transición energética de los países en los que opera», con el objetivo de seguir liderando el desarrollo de proyectos renovables en Portugal.
Con una producción anual estimada de 330 gigavatios hora (GW/h), esta central producirá electricidad renovable suficiente para abastecer directamente a unos 100.000 hogares o alrededor del 1% de la población portuguesa.
EL HITO EN CAPACIDAD INSTALADA SE ALCANZÓ GRACIAS A LA INSTALACIÓN EN LISBOA DE LA PLANTA SOLAR ‘CERCA’, QUE SUPERA LOS 202 MEGAVATIOS DE POTENCIA PICO
La producción de esta electricidad a partir de energía solar evita la emisión de 170 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el equivalente a la huella medioambiental de mil millones de kilómetros recorridos por un coche equipado con motor diésel.
«Cerca es un proyecto que EDP se comprometió a realizar a pesar del complejo contexto de los últimos años, con los impactos de la pandemia, la situación geopolítica y el aumento de los costes de las materias primas en el sector energético», ha explicado la compañía.
«Se trata de nuestro mayor proyecto solar en Europa, una fuente de energía que Portugal debe capitalizar de forma significativa para acelerar su transición energética», abunda el Chief Operating Officer de EDP Renewables para Europa y América Latina, Duarte Bello.
EDP SUPERA LOS DOS GIGAVATIOS DE POTENCIA SOLAR INSTALADA A NIVEL GLOBAL
El septiembre pasado EDPR también inauguró Przykona, que, con una capacidad instalada de 200 MWp y una producción anual de más de 220 GW/h, pone en valor la apuesta que la compañía está haciendo por instalar más tecnología energética solar en muchos de los mercados en los que está presente.
Para 2026, la mitad de la inversión mundial de la empresa se destinará a proyectos solares a gran escala, pero también a la energía solar descentralizada. La empresa cuenta con 4,3 GWp de capacidad solar instalada, entre los que destacan los proyectos a gran escala de Pereira Barreto (203 MWp) en Brasil, Los Cuervos (200 MWp) en México y Xuan Thien (199 MWp) en Vietnam.
En energía solar descentralizada, EDP tiene más de 1,7 GWp de capacidad instalada en las cuatro regiones del mundo en las que opera. Por otro lado, EDPR ha puesto en operación el primer proyecto híbrido solar-eólico de España, ‘Cruz de Hierro’, en Ávila, demostrando así el carácter pionero de la compañía.
La compañía eléctrica portuguesa también ha inaugurado recientemente el segundo proyecto híbrido de Portugal, consistente en una instalación que combina energía eólica y solar, en los municipios de Coimbra y Leiria, sumando la planta solar de Monte de Vez al Parque Eólico de São João.