Decathlon ha anunciado una nueva etapa en su negocio y una nueva imagen que pasa por renovar un total de 1.700 establecimientos de la firma para ofrecer a los clientes una experiencia de compra multicanal más intuitiva, una mayor visibilidad de los productos, soportes físicos y digitales. Un cambio que muestra como la compañía ha conseguido y sabe adaptarse a los cambios de hábitos de consumo.
La compañía francesa finalizó 2022 en España con una facturación de 2.106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,54% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 100 millones de euros de beneficio neto. Unos resultados positivos que impulsan a Decathlon a perseguir su objetivo de seguir creciendo y ser una empresa competitiva.
Desde la compañía, han estado trabajando en un logotipo significativo, un eslogan atractivo e inspirador, una nueva paleta de colores audaz con un nuevo tono de azul, y otros cambios que resultan impactantes y dan un paso más a la estrategia de la empresa francesa hacia un nuevo capítulo de convertir sus establecimientos en tiendas deportivas multiespecializadas.
LA NUEVA IMAGEN DE DECATHLON
El nuevo desarrollo de estrategia de negocio de Decathlon ayudará a qué clientes que antes no eran potenciales se vuelvan consumidores fieles de la firma francesa. Una buena manera de también de conectar con un segmento de mercado que es más ‘premium’ y potenciar oficialmente el negocio totalmente digital. Al mismo tiempo qué Decathlon firma contratos y alianzas con nuevas marcas, se le abre la presencia en otros mercados en los que puede ser que no tuviera tanto apoyo.
«Es un momento decisivo para Decathlon. Nuestro compromiso de hacer que el deporte forme parte de la vida cotidina de todos nunca ha estado tan vivo. Y con esto, estamos acelerando nuestra ambición de crear sociedades más felices y saludables, ayudando a proteger nuestro planeta, y divirtiéndonos mientras lo hacemos», explican fuentes cercanas a la compañía ante los nuevos pasos de la firma francesa.
UN TOTAL DE 1.700 ESTABLECIMIENTOS CONTARÁN CON UNA IMAGEN RENOVADA DONDE PREDOMINARÁ LA DIGITALIZACIÓN
El núcleo de la experiencia cliente se centra en una marca evolucionada. La nueva identidad de marca de Decathlon refleja la ambición de la compañía a la vez que celebra su pasado. Con un azul dinámico, da la bienvenida a un nuevo logo de marca – «the orbit»- que expresa el movimiento, la ambición de alcanzar nuevas cotas y la circularidad, en el corazón del modelo de negocio sostenible de Decathlon.
Además, quieren seguir siendo un competidor con gran potencial, acercando el deporte a todo el mundo a través de una cartera de nuevas marcas y simplificada. Con nueve marcas especialistas: Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión). Y cuatro marcas expertas: Van Rysel, Simond, Kiprun y Solognac.
En las marcas de Decathlon, hay que añadir el movimiento de la compañía a finales de 2023, concretamente en noviembre, cuando se asoció con Bergfreunde, una web especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre. Esta alianza beneficia a los expertos y apasionados clientes de la firma alemana, a sus socios y a sus equipos. La firma alemana está totalmente alineada con la estrategia de desarrollo de la francesa.
RENOVACIÓN GLOBAL DE LA COMPAÑÍA CON TENDENCIA A LA DIGITALIZACIÓN
Decathlon está aprovechando la fortaleza digital con una renovación global de su página web para ofrecer una experiencia de compra fluida a los clientes en cualquier momento y lugar. El canal online de Decathlon se ha reformulado con los mejores recursos y algoritmos de Inteligencia Artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos. Esto ya ha dado lugar a reducciones significativas en los niveles de stock y muchas mejoras, incluida la disminución de los costes de transporte, la huella de carbono y el tiempo de entrega.
Muchas son las firmas que con los cambios de hábitos en el consumo de los clientes han tenido que impulsar la parte digital de sus negocios a consecuencia del gran auge del comercio en línea. Además, Decathlon también está abriendo camino con nuevas formas de embarcar a sus clientes en una experiencia inmersiva, incluida su aplicación 3D Shopping App en Apple Vision Pro en EE. UU.
En 2021 la compañía lanzó su propio marketplace para seguir estando a la última en todo lo relacionado con la compra digital. Para la empresa francesa es muy importante estar al servicio del cliente con una relación omnicanal privilegiada. La organización de Decathlon está marcada por esta cultura e incluye equipos de expertos como Booster Innovation – que apoya a los equipos locales, Sports Lab – dedicado al estudio del deporte y la dinámica del cuerpo humano, AddLab – un centro de prototipado en 3D y Advanced Design – que diseña los deportes y las experiencias del futuro.
LA SOSTENIBILIDAD SIGUE A LA ORDEN DEL DÍA
La compañía francesa cuenta con un Plan de Sostenibilidad entre 2020 y 2026, pero por primera vez en la historia de la empresa han alcanzado en 2023 los compromisos sin precedentes para 2026, como actuar en consecuencia y establecer unos estándares globales. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de diseño, concepción y producción de cualquiera de sus productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidos sus establecimientos.
Por supuesto, el compromiso medioambiental de Decathlon se sustancia a través de múltiples iniciativas como la reducción de la huella de carbono, la economía circular, y la protección de la biodiversidad y el voluntariado ambiental. Sin ir más lejos, los 1.700 locales de la compañía francesa, además de contar con una renovación de imagen, contarán con un ambiente estéticamente agradable con criterios sostenibles.
«Decathlon ha entendido hacia donde evoluciona el Retail y se ha posicionado para estar entre los primeros. Sostenibilidad, digitalización, experiencia de compra multicanal y bigdata», comentan los expertos del sector del retail.