Velyntra, el fármaco para el dolor agudo de la farmacéutica Esteve, se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de un medicamento que ha investigado y desarrollado la farmacéutica, y es el primer y único compuesto de cocristal formado por el fármaco analgésico tramadol (un analgésico del grupo de los opioides) y el antiinflamatorios no esteroideos (AINE) celecoxib, indicado para el tratamiento del dolor somático agudo moderado-intenso en adulto.
TECNOLOGÍA DE VELYNTRA
La tecnología de cristalización mejora las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de los principios activos farmacéuticos. Esto quiere decir, que los cocristales farmacéuticos surgen como una posibilidad para mejorar las propiedades biofarmacéuticas y farmacotécnicas de un IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo). Esta es precisamente la innovación en la que se sustenta Velyntra, que está formado por el comprimido de 44mg del fármaco analgésico tramadol y 56 mg del fármaco antiinflamatorio selectivo para la COX-2 (COXIB), como es celecoxib.
Velyntra, está formado por tramadol y el fármaco antiinflamatorio selectivo para la COX-2 (COXIB), celecoxib
Desde el punto de vista del director científico y médico de Esteve, José María Giménez Arnau, el uso de esta metodología es lo que provoca que Velyntra sea más que la simple combinación de dos principios activos. Desde la compañía aseguran que aborda el tratamiento por medio de la analgesia multimodal a través de cuatro mecanismos de acción, de vías analgésicas específicas y antiinflamatorias complementarias. «Esto proporciona una reducción del dolor y un inicio de acción rápido junto a una menor exposición diaria al componente opioide».
Precisamente, en este sentido Velyntra constituye un avance relevante pues los fármacos opiáceos pueden generar dependencia. De modo que disponer de una nueva opción terapéutica en el campo de dolor supone un hito en su abordaje, ya que a partir de ahora los médicos podrán contar con otra alternativa, según ha explicado el director médico de Esteve.
En cuanto al precio de venta del laboratorio del fármaco es de 7,20 euros, y ahora está disponible en las farmacias por 11,24 euros. Se desconoce cuál será el precio tras la financiación del SNS.
TRATAMIENTO DEL DOLOR
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 32% de la población adulta española sufre algún tipo de dolor y el 11% lo padece de forma crónica, es decir, cuando este síntoma dura más de seis meses.
Por otro lado, el dolor tiene una importante repercusión socioeconómica, pues constituye uno de los motivos más frecuentes de uso de servicios de salud y consulta primaria, y motivo común en reingreso hospitalario posquirúrgico.
En el abordaje del dolor el uso de opioides es algo habitual pues poseen efectos analgésicos y sedantes. Sin embargo, algunos de estos productos pueden generar dependencia. De hecho, se sabe que tras el consumo de opiáceos se siente euforia, y es por ello que en ocasiones se recurre a ellos al margen de sus fines terapéuticos. Este es el caso de la heroína, la morfina, la codeína, el fentanilo, la metadona, el tramadol y otras moléculas similares, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por este motivo, los analgésicos para el dolor agudo que reduzcan este tipo de sustancias resultan alternativas interesantes en este campo y negocio que puede aportar pingües beneficios. De hecho, recientemente publicamos en MERCA2, que la biotecnológica Vertex Pharmaceuticals, está desarrollando un medicamento para el dolor que no sería adictivo como los fármacos del grupo de opiáceos, y que podría ser una alternativa al ibuprofeno. Se trata de un fármaco experimental llamado VX-548. Desde la compañía aseguran que este tratamiento, aún en experimentación, tiene el potencial de ser la primera clase de un tipo de analgésicos en décadas.
Entre 6 y 12 meses después de una cirugía, la incidencia media de dolor crónico es del 20 al 30%.
Hay que tener en cuenta que según datos facilitados por Esteve, entre 6 y 12 meses después de una cirugía, la incidencia media de dolor crónico es del 20 al 30%, con una ligera disminución con el tiempo y que puede diferir según el tipo de operación practicada.
Para el vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), el doctor Pedro Juan Ibor, evitar la cronificación del dolor implica mejorar su manejo desde la Atención Primaria. Principalmente porque es en estas consultas donde el paciente con dolor acude con mayor frecuencia. De hecho, el dolor es la segunda causa de consulta y la prescripción de analgésicos se realiza en un 80% en este ámbito.
Cada día miles de personas sufren dolor agudo por distintas causas.
La presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED), la doctora María Madariaga, dice que es vital tratar de forma rápida y eficaz el dolor agudo, para acabar con él hasta que ceda por completo. «Este se cura pasados unos días desde su inicio tras la reparación del tejido dañado y la remisión de la inflamación por el propio organismo. Cada día miles de personas sufren dolor agudo por distintas causas como, por ejemplo, traumatismos, cirugías, patologías inflamatorias viscerales o musculoesqueléticas, entre otros».
Ahora bien el dolor agudo se puede transformar en crónico, dice la experta, y esto supone un gran impacto funcional, psicológico y social para las personas que lo sufren. En estos casos se requiere de un abordaje multidisciplinar y aunque a veces no se llega a curar del todo produce un alivio importante en los pacientes.