Las acciones de la aerolínea AIG han tocado sus niveles más altos desde el mes de septiembre de 2023 al superar de forma holgada los 1,9 euros tras romper el rango lateral que tenía en los 1,85 euros. Aunque ha tardado en despegar, IAG ofrece ya una revalorización de más de ocho puntos porcentuales en 2024, gracias a una serie de recomendaciones positivas que han ido animando su cotización las últimas semanas.
La última, ayer mismo, la del Royal Bank of Canada (RBC), que mejoró su precio objetivo un 10%, desde los 200 a los 220 peniques (2,57 euros) y su recomendación a sobre ponderar desde igual ponderación.
La tesis de inversión del RBC la firma Ruariri Cullinane, para quien el propietario de British Airways e Iberia ha «cumplido sistemáticamente», lo que ha obligado a RBC a elevar su estimación del beneficio por acción (BPA) para 2025 en casi un 60% desde que relanzó la cobertura el pasado mes de junio.
IAG tiene ahora los segundos márgenes más elevados por detrás de Ryanair, pero según algunas métricas cotiza con la valoración más barata dentro de la cobertura.
RBC considera que las expectativas de consenso para 2024 son alcistas, ya que actualmente se sitúan un 7% por encima del Ebit de Street, mientras que las perspectivas futuras son «más favorables de lo que implica la valoración».
LLUEVE SOBRE MOJADO EN IAG
Lo cierto es que esta última mejora de RBC se suma a las otras cinco que lleva IAG en el mes de marzo como han sido las de JP Morgan (2,50 euros), BNP Paribas Exane (2,46 euros) y Kepler Cheuvreux (2,60 euros). Todos estos analistas mantienen recomendaciones de compra y precios objetivos a doce meses por encima de los actuales de mercado.
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Además, y como ejemplo, ayer también actualizó su revisión Caixabank BPI, que mantuvo su recomendación de comprar y su precio objetivo de 2,85 euros.
OTRAS REVISIONES
Otras revisiones sobre IAG serían los 2,5 euros por acción que le otorgan desde Banco Santander y Sabadell. En el primer caso con una recomendación de sobreponderar, mientras que, en el segundo, la recomendación es de comprar las acciones de IAG.
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Con todas estas mejoras, el consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene un precio objetivo a doce meses de 2,54 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 30% desde los precios actuales.
El 75% de los analistas que recoge el consenso de bloomberg tiene una recomendación de compra, por un 21,9% que tiene una recomendación de neutral y un 3,1% que la tiene de vender.
Pero no todo son firmas de análisis: hace unos días la agencia de calificación financiera Moody’s situó las calificaciones de IAG ‘Ba1’ y ‘Ba2’ en ‘revisión para mejora’.
Moody’s puso, por lo tanto, todas las calificaciones de la aerolínea en ‘revisión para mejora’, incluido el rating de familia corporativa ‘Ba1’ de la compañía, su calificación de probabilidad de incumplimiento ‘Ba1-PD’ y las calificaciones ‘Ba2’ de tres tramos de pagarés senior no garantizados.
La agencia destacó el «sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia» y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.
Por otro lado, el análisis técnico de IAG apunta a un primer soporte en 1,80 euros (media de las últimas 200 sesiones) y una resistencia en los 1,96 euros con una segunda resistencia en los 2,06 euros. El valor parece abocado a romper sus máximos de 2,02 euros de 2023, lo que supondría la ruptura de su tendencia y tras lo que se iría hasta los 2,26 euros.
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LOS BENEFICIOS
International Consolidated Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, obtuvo un beneficio neto en 2023 de 2.655 millones de euros, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“En 2023, IAG aumentó en más del doble su margen de explotación y sus beneficios en comparación con 2022, generó un excelente flujo de caja libre y fortaleció su balance. La capacidad se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al COVID-19 en la mayoría de sus principales mercados», señaló el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. “En 2024, implementaremos nuestra estrategia, generando valor en el negocio a largo plazo. Nos centraremos en fortalecer nuestras aerolíneas y en desarrollar IAG Loyalty, así como otras oportunidades de crecimiento poco intensivas en capital, y lo haremos operando bajo un sólido marco financiero y de sostenibilidad. Nuestras compañías aéreas operan en los mercados más grandes y atractivos del mundo y seguiremos invirtiendo en nuestras marcas para transformar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y apoyar la creación de crecimiento sostenible y márgenes de primer nivel», afirmó sobre las cuentas del año pasado.