Las acciones de Meliá Hotels vivieron una sesión bajista en el Ibex 35 en la que se dejaron cerca de medio punto porcentual tras recibir una recomendación negativa por parte de la firma francesa Alphavalue.
La analista Yi ZHONG recomienda añadir en vez de comprar acciones de la cadena hotelera española y reduce su precio objetivo a seis meses un 11,9%, desde los 8,82 a los 7,77 euros. En general, su opinión sobre el sector es la de infra ponderar.
Este cambio de recomendación se sustenta en que “nuestras previsiones de beneficios más bajas para 2024 y la aplicación de mayores descuentos han reducido nuestras valoraciones basadas en los pares”
De hecho, AlphaValue explica el cambio de beneficio por acción (BPA) en 2023 de 0,53 euros frente a 0,51 (4,94%), pero en 2024 pasa a 0,52 euros frente a los 0,68 euros anteriores (-23,8%).
“Nuestras estimaciones para 2023 eran en general coherentes con las cifras reales de 2023, mientras que nuestras previsiones para 2024 parecían demasiado optimistas en comparación con la orientación del EBITDA (en un 6% o 30 millones de euros frente a los 500 millones de euros guiados). Así pues, hemos recortado nuestras estimaciones, junto con unas expectativas de gastos financieros ligeramente superiores y un impuesto de sociedades mecánicamente inferior.»
De esta manera, nuestro resultado final se reajusta de 150 millones a 114 millones de euros. Por razones similares, también hemos ajustado a la baja nuestra previsión de EBITDA para 2025 de 558 millones a 522 millones de euros (6,5%) y nuestro beneficio neto de 131 millones a 159 millones de euros.
Meliá Hoteles: El mercado recibe bien los resultados, pero ofrece poco recorrido en Bolsa
Por último, también hay cambio en el Cash Flow (DCF) a 6,70 frente a 7,12 euros (-5,89%). Hemos revisado ligeramente a la baja nuestra previsión de diferencial de deuda de la empresa de 500 a 450 puntos básicos para incluir la reducción de deuda mejor de lo esperado durante 2023, compensando parcialmente el recorte de nuestra previsión de EBITDA (-6,5%) en 2025, nuestro último año discrecional.
Meliá descarta una ampliación de capital en su proceso de refinanciación de deuda
En estos momentos, Meliá Hotels cotiza con un per 13 y alcanza una capitalización bursátil de 1.524 millones de euros. Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo a doce meses es de 7,38 euros, un potencial del 6,5% desde los precios actuales. El 43,8% de los analistas recomienda comprar, un 50% recomienda mantener y un 6,3% recomienda vender.
Este consenso incluye también la recomendación de ayer de Guilherme Macedo de Caixabank BPI de neutral con un precio objetivo de 7,15 euros
ACUERDO DE MELIÁ CON LA FEB
Por otro lado, la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, firmaron en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Una unión con la que Meliá se convierte en Colaborador Oficial de la FEB y Hotel Oficial de las Selecciones Nacionales.
Gracias a este acuerdo, los hoteles de la marca se convertirán en el alojamiento oficial de las Selecciones Españolas Absolutas de Baloncesto. De esta forma, la Selección Masculina se concentrará en hoteles Meliá durante la preparación y disputa del Torneo Preolímpico de Valencia y la Selección Femenina hará lo propio para preparar los próximos Juegos Olímpico de París 2024.
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, ha valorado la unión con MHI: “estamos encantados de firmar esta colaboración con Meliá. La Federación Española de Baloncesto siempre busca la excelencia y, por eso, queremos que los hoteles Meliá sean el cuartel general de las Selecciones Absolutas durante sus concentraciones, maximizando los niveles de comodidad y atención de cada uno de nuestros jugadores y jugadoras. Nuestras Selecciones siempre se han sentido como en casa cada vez que se han alojado en algún hotel de la entidad y, en especial, en el Meliá Castilla de Madrid, donde se han preparado para conseguir algunos de los mayores éxitos de nuestra historia».
Gabriel Escarrer Jaume, presidente de MHI, ha comentado: “Para Meliá es un honor inaugurar una nueva etapa de colaboración con la Federación, y muy especialmente, haber sido elegidos para acoger a los equipos de las Selecciones absolutas femenina y masculina. A los indudables méritos deportivos de estos equipos se añade un componente que en Meliá valoramos mucho: los valores deportivos y humanos que nuestros jugadores y jugadoras representan, con los que nos llena de orgullo el poder vincularnos de forma más estrecha, ofreciendo nuestra mejor hospitalidad para contribuir a sus éxitos, que son los de todos».