viernes, 22 noviembre 2024

La huelga en España y la caída en ventas ponen en grandes dificultades a H&M

La compañía sueca de ‘fast fashion’ H&M se encuentra en un proceso de reconstrucción de sus márgenes antes del crecimiento de las ventas y contando con un exceso de inventario que no ha podido sacar a la venta porque no cuenta con descuentos agresivos para intentar rebajar el exceso de stock en los almacenes. A esto hay que añadir la presentación de cuentas el 27 de marzo, una cita de de cara a la cual los analistas auguran pérdidas y una caída en ventas por parte de H&M.

«Prevemos que el crecimiento de las ventas de H&M en el primer trimestre seguirá siendo débil a pesar de los continuos esfuerzos del grupo por elevar la marca. No obstante, esperamos que tanto el margen bruto como el operativo mejoren aún más, lo cual es alentador», explican los expertos del consenso de analistas de Barclays ante la situación que está oscureciendo el negocio de H&M.

En este contexto, en el cierre del ejercicio fiscal de 2023, la compañía sueca sufrió una disminución de las ventas de un 4% en comparación con el mismo período del año anterior. En 2023, la compañía de ‘retail’ fue dando importantes pasos hacia sus objetivos a largo plazo, entre ellos, continuaron impulsando su trabajo en mejorar la cadena de suministro, e implementando un programa de costes y eficiencia, consiguiendo un margen bruto más fuerte que esto contribuyó a un mayor flujo de caja, es decir, financiamiento y mayor reinversión en el negocio.

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LAS DIFICULTADES DE H&M PARA SU NEGOCIO

«Prevemos que las ventas de la compañía para el primer trimestre de 2024 caerán un 4% interanual, en línea con el desempeño ya divulgado para diciembre y enero. Los datos para el desempeño del mercado en febrero son limitados hasta el momento, pero han mostrado una ligera mejora general en Alemania (+1% interanual frente a diciembre y enero que contaban con -3%), pero creemos que las ventas han sido impulsadas por los descuentos y las ofertas de las rebajas», concretan los analistas de JP Morgan.

Si nos centramos en el EBIT, los analistas y expertos en el sector auguran para H&M de 78 millones de euros en el primer trimestre de 2024. No obstante, los factores externos sobre el margen bruto todavía van a seguir siendo una complicación para el primer trimestre de este año. Pero, no se espera que la compañía de moda sueca, H&M pague recargos por el transporte de mercancías a pesar de la interrupción del Mar Rojo.

A PESAR DE LAS INCERTIDUMBRES ACTUALES, H&M CONTINÚA BUSCANDO OPORTUNIDADES QUE AUMENTEN LAS VENTAS A TRAVÉS DE MAYORES INVERSIONES EN LA CARTERA DE TIENDAS Y LA CADENA DE SUMINISTRO

Por el momento, la compañía sueca tiene un claro objetivo, mejorar nuevamente la rentabilidad del negocio. «Si bien H&M se encaminó hacia un aumento de 100 puntos básicos en las rebajas como porcentaje de las ventas en el primer trimestre debido principalmente a su estrategia de ser más activo en las promociones, prevemos que el margen bruto aumentará en 250 puntos básicos hasta el 49,7, gracias a menores costes de insumos y movimientos cambiarios más favorables», apuntan los expertos de Barclays.

Uno de los establecimientos de H&M en las rebajas de invierno
Uno de los establecimientos de H&M en las rebajas de invierno

En este contexto, H&M está priorizando una fusión entre su venta física y la venta online, integrando tecnología e inteligenciar artificial para poder ofrecer un surtido mucho más amplio. «Estamos en un mercado que está creciendo, que está muy fragmentado. Creo que nuestro modelo de tener venta minorista física y digital en combinación con sólidas marcas directas al consumidor en nuestra cartera es un gran modelo de crecimiento y más relevante que nunca en las condiciones existentes del mercado», certifica el director ejecutivo de H&M, Daniel Erver.

LOS CIERRES DE TIENDAS DE H&M AYUDAN A SUS BAJOS BENEFICIOS E INGRESOS

La compañía sueca se ha visto ‘obligada’ a cerrar un total de 28 establecimientos en España, dejando en una situación complicada a un total de 588 empleados. En estos momentos, H&M priorizará el restaurar el crecimiento de las ventas para alcanzar los objetivos empresariales y económicos de 2030. 

No obstante, desde la compañía cuentan que la cartera de tiendas ha alcanzado un nivel en el que se producirán menos cierres en el futuro, y al mismo tiempo, poder abrir nuevos establecimientos. De casa a este 2024 H&M planea abrir alrededor de 100 tiendas nuevas y bajar la persiana a un total de 160 establecimientos, esto resultará en una reducción neta de aproximadamente 60 establecimientos.

H&M
Establecimiento de la compañía sueca H&M.

Los cambios de cartera de establecimientos de la firma sueca ayudarán y empezarán a contribuir positivamente a las ventas del grupo. La mayoría de las aperturas se producirán en mercados emergentes, mientras que los cierres se producirán principalmente en mercados ya establecidos, ejemplo claro en España.

A 30 de noviembre de 2023, el grupo H&M tenía 4.369 tiendas en todo el mundo, es decir, el número total de tiendas se redujo en 96 establecimientos en comparación con el cierre del ejercicio anterior. En concreto, durante el pasado año fiscal se abrieron 101 nuevas tiendas y se cerraron 197. Un total de 282 tiendas del grupo están gestionadas por socios franquiciados.


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