Los principales focos de atención de los mercados de hoy jueves estarán en los indicadores adelantados de ciclo de marzo (PMIs) y en la reunión del Banco de Inglaterra.
No se esperan cambios en los tipos británicos, que se mantendrían en 5,25%, con el mercado descontando la primera bajada (56% de probabilidad) para agosto y un total de entre 2 y 3 para el conjunto del año.
Por el lado de los PMIs preliminares de marzo a nivel global se prevé estabilidad en EE.UU. y mejora en la Eurozona de la mano del componente manufacturero.
Por el lado corporativo, se conocerán los resultados de Altri, Accenture, Nike, FedEx, Enel, Lululemon Athletica, M&G, Esso o Beneteau, es el Día del Inversor de Iberdrola y Faes, y será el día ex dividendo en AIB, British American Tobacco, Medtronic, Nichols, Playtika o Schroders.
“Lagarde y Powell están buscando cualquier argumento para bajar los tipos»
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, sobre la tendencia al alza de las recompras y los dividendos. “Su infravaloración crónica en 2023 se ha reducido drásticamente este año. Esto puede seguir aumentando a medida que se extienda la recuperación de los beneficios, apoyando el incremento de las recompras y el aumento del pago de dividendos, y según la presión de los elevados tipos de interés empiece a ceder cuando la Fed y el BCE inicien los recortes”, señala Laidler.
BANCO DE INGLATERRA Y PMIs DE MARZO
Hasta la publicación de los datos del día, la agenda dará a conocer la balanza comercial japonesa de febrero, el índice Reuters Tankan nipón de marzo y sus PMIs manufactureros y de servicios de marzo.
Desde Australia llegarán la tasa de desempleo de febrero y las expectativas de inflación del MI, desde India los PMIs, desde Nueva Zelanda el gasto con tarjeta de crédito y desde el Reino Unido el registro de automóviles y los préstamos netos al sector público de febrero.
Barclays: cinco factores clave para impulsar las operaciones de M&A en 2024
También se publican los registros de automóviles italianos, franceses y alemanes de febrero, la encuesta de negocios de Francia de marzo, la masa monetaria M3 suiza de febrero y se producirá la comparecencia de Buch, vicepresidente del Bundesbank.
La hora de los PMI será las 9.15 y empezarán los de Francia con la interrupción temporal de la decisión de tipos del Banco de Suiza para el turno de los PMI de Alemania, la eurozona y Reino Unido más la cuenta corriente en la zona euro en enero y el boletín económico del BCE.
Habrá subasta de obligaciones del Estado a 10 años (3,162%), de bonos a tres (2,875%) y a cinco años (2,857%), el informe mensual del Bundesbank y la cuenta corriente de Portugal en enero previas a la cita con el Banco de Inglaterra (13.00 horas).
México publicará las ventas minoristas de enero un poco antes de que se conozcan los datos semanales de empleo en EE.UU., los índices de la Fed de Filadelfia, el índice de precios de viviendas nuevas canadienses de febrero y la comparecencia de Gravelle, vicegobernadora del BoC.
Llegan entonces los PMI estadounidenses de marzo con las ventas de viviendas de segunda mano y el índice principal de EE.UU. de febrero, las reservas de gas natural y subastas de deuda a cuatro semanas (5,280%), a ocho semanas (5,275%) y a diez años ligada a la inflación (1,810%) más la comparecencia del vicepresidente para supervisión de la Fed, Barr.
La agenda concluye con la decisión de tipos de interés de Banxico, las ventas minoristas argentinas, los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal, la balanza comercial neozelandesa de febrero y el índice de confianza del consumidor de Westpac de Nueva Zelanda.