viernes, 22 noviembre 2024

El desabastecimiento de medicamentos baja, pero faltan Ozempic y bolsas de orina

El desabastecimiento de determinados productos sigue siendo un problema en nuestro país. Así lo han constatado fuentes farmacéuticas consultadas por MERCA2. En concreto, las bolsas de orina y los fármacos relacionados con la diabetes como Ozempic, siguen con problemas de suministro, entre otros. No obstante, el último informe Informe sobre Problemas de Suministro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemos), refleja que se ha producido un descenso del 7% de las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro registradas en el segundo semestre de 2023.

DESABASTECIMIENTO EN FARMACIAS

En este informe, se recoge además que las presentaciones de impacto asistencial mayor se redujeron también un 27%. Desde el punto de vista del organismo, estas faltas son las que más trastorno causan a los pacientes ya que implican la intervención del prescriptor para adaptar la receta a otro medicamento con la misma indicación terapéutica o por precisar de intervenciones directas de la Aemps. 

Las farmacias constituyen uno de los negocios que más se ven afectados en este sentido. Tal y como explica, el presidente dela Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), vicepresidente la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Leopoldo González, «como negocio en sí lo que más nos afecta es que tenemos que dedicarle muchas horas a buscar los medicamentos en falta para nuestros pacientes, buscando en los distintos almacenes o incluso usando las plataformas existentes o tirando de whatsap para intentar encontrar la medicación sobre todo cuando no tiene sustituto, y ya en último caso si no lo podemos encontrar tenemos que derivar al paciente al médico para que le cambie la prescripción».

Leopoldo Gonzalez fefe Merca2.es
Vicepresidente la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Leopoldo González.

La Aemps explica que al igual que ocurría en los semestres anteriores, las principales causas que motivaron los problemas de suministro ocasionados en el segundo semestre de 2023 fueron los problemas de capacidad de la planta de fabricación, con el 36,4%. Le sigue el aumento de la demanda, con el 23,6% (con el caso destacable de los medicamentos agonistas de GLP-1, es decir, Ozempic y similares); y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 18,6% del total de las notificaciones.

Entre las principales causas de desabastecimientos siguen estando los problemas de capacidad de la planta de fabricación

Tampoco se ha producido variación en cuento a la procedencia de las notificaciones, así el 94% del total de las mismas procedieron de los titulares de autorización de comercialización (TAC). El sistema Cismed, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), es otra de las fuentes de notificación, y de aquí se recibieron el 0,5% del total de nuevos problemas de suministro registrados en el segundo semestre de 2023. «La mayoría no tuvo impacto (no llegaron al nivel de paciente) y solo un 0,17% tuvo un impacto menor (el medicamento pudo ser sustituido directamente por el farmacéutico por uno de igual forma farmacéutica y composición)», aseguran desde la Aemps.

La solución al problema de suministro de determinados fármacos es complejo y según las fuentes consultadas por MERCA2 seguramente se prolongue en el tiempo y sea un problema a largo plazo. Al menos en lo referente a las bolsas de orina y Ozempic.

Desabastecimiento farmacias

MEDIDAS DE LAS AEMPS

Desde la Aemps exponen las medidas que están adoptando para evitar que estas situaciones se produzcan. Aseguran que sus actuaciones para lograr que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento por un problema de suministro se han multiplicado durante el segundo semestre de 2023.

«En los casos en los que es necesario, bien porque la cuota de mercado del medicamento en problema de suministro es elevada o bien porque hay varios medicamentos implicados con problemas de suministro, la Agencia estudia con el TAC del medicamento alternativo al que falta si tiene capacidad para cubrir la cuota de mercado que se deja de abastecer. En este periodo, estos contactos aumentaron un 120% respecto al anterior. En total se realizaron 515 en 2023 frente a los 206 del año anterior».

Por ejemplo, para evitar el problema de la temporada de infecciones respiratorias víricas del año anterior, la Aemps junto al resto de agencias nacionales europeas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la CE (HERA), trabajaron desde la primavera de 2023 en un plan para asegurar que no volviera a ocurrir en la temporada 2023-24.

Desabastecimiento aemps

Así explican que «desde la primavera pasada, se hicieron estimaciones y modelados de la demanda previsible, se contactó con los TAC para que notificaran sus planes de producción, se cruzaron los datos y, en aquellos casos donde se identificó un riesgo de falta de disponibilidad de antibióticos, la Agencia instó a los laboratorios a que aumentaran su producción. Asimismo, mantuvo un contacto continuo con ellos, monitorizando su producción, stocks y ventas. Gracias a este trabajo coordinado en la UE para abordar los problemas sistémicos de suministro se contribuyó a prevenir estas faltas».

Otras acciones que llevó a cabo la Agencia en el segundo semestre de 2023 son «las autorizaciones de comercialización excepcional, por ejemplo, de medicamentos iguales a los autorizados en nuestro país pero con la etiqueta en otro dioma, con un total de 206 este semestre. Asimismo, se realizaron casi un 50% más de paradas de exportación a otros países, limitando así la salida del territorio nacional de medicamentos con problemas de suministro y ordenando que estas unidades se destinasen a cubrir las necesidades del mercado español».

Farmacias facturación

Este aumento se debe a que la Aemps ha ampliado la lista de medicamentos sujetos a notificación previa cuando se envían a otros Estados miembros de la Unión Europea, según dicta la Circular 2/2012. La Agencia incluye los medicamentos en esta lista tras realizar un exhaustivo estudio sobre su posible salida a otros mercados y cómo impacta esto en el suministro nacional. Este comercio paralelo, legítimo en base al principio de la libre circulación intracomunitaria.

La Aemps ha ampliado la lista de medicamentos sujetos a notificación previa



En este semestre ha sido necesario que la Agencia autorice la importación de 35 medicamentos extranjeros. Se trata de medicamentos no autorizados en España, pero legalmente autorizados en otros países. Este suministro se gestiona a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia. A través de este servicio se importaron medicamentos como Pentacarinat 300 mg polvo para solución inyectable, 1 vial, que está indicado para el tratamiento de ciertos tipos de neumonía, o Catapresan 0,150 mg comprimidos, 30 comprimidos, para la disminución de la presión arterial

Aluden también a una línea de trabajo relevante desarrollada contra el desabastecimiento en este periodo: el Listado de Medicamentos Estratégicos. «La Aemps solicitó a los titulares de estos medicamentos planes de prevención de problemas de suministro y durante este último semestre, contactó con varios de ellos para requerirles la modificación de estos planes de prevención con el fin de asegurar una cadena de suministro más resiliente».

Ministerio de Sanidad

PRECIOS EN ESPAÑA

A pesar de estas medidas contra el desabastecimiento, algunos tratamientos siguen en la misma situación. En España, se da la condición de que muchos medicamentos poseen un precio bajo, que no se ha modificado en años. Y esto genera una circunstancia especial que contribuye a agravar esta realidad en algunos casos. «Esto ocurre por una simple ley del mercado, si a una empresa le cuesta fabricar algo X y en país lo puede vender más caro que en otro, pues blanco y en botella, España es el país UE con los precios más bajos de los medicamentos», añade el portavoz de la FEFE.

El precio de los medicamentos es uno de los factores que están afectando al desabastecimiento.

Desde su punto de vista, una subida de precios podría paliar en parte el problema de suministro: «El precio de los medicamentos es uno de los factores que están afectando al desabastecimiento, pero hay que tener en cuenta que los principios activos se fabrican principalmente en China e India, la guerra de Ucrania, la inflación mundial, los problemas en el mar Rojo, el aumento de consumo de medicamentos a nivel mundial, son entre otros, factores que se suman a este problema de desabastecimiento».


- Publicidad -