Las grandes referencias del martes pasan por las reuniones del Banco de Japón, el Banco de Australia, los Zew alemanes y los resultados de la empresa española Arteche.
Para el resto de la semana, los principales focos de atención de los mercados estarán en los indicadores adelantados de ciclo de marzo (PMIs, IFO) y en las reuniones de la Reserva Federal (miércoles) y del Banco de Inglaterra (jueves), según explican en Renta 4.
El Banco de Japón podría empezar a tensionar su política monetaria con el abandono de los tipos de interés negativos (tipo repo actual -0,1%), así como modificar su política de control de la curva (actualmente TIR 10 años máxima 1%) tras los últimos datos relativos a salarios con crecimiento superiores a lo previsto (+5,3% para el próximo año fiscal vs +3,8% del anterior) que apuntan a que la economía japonesa estaría más cercana a alcanzar su objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
Sería el último de los bancos centrales desarrollados en normalizar su política monetaria. En caso de no producirse este inicio de normalización monetaria tan pronto como en este mes de marzo, lo más probable es que se apuntase a abril como fecha más probable para hacerlo. El mercado descuenta que el tipo repo se sitúe a fin de año en torno al 0,25%.
Barclays: cinco factores clave para impulsar las operaciones de M&A en 2024
Por último, en China tendremos decisiones de política monetaria, donde se espera que los tipos a 1 y 5 años se mantengan estables tras el tono mixto de los últimos datos de inflación en el país.
JAPÓN, AUSTRALIA, ZEW…
Lo cierto es que la agenda del martes arranca en Australia, pero con las expectativas de inflación del MI, y luego pasa a las declaraciones de política monetaria del BoJ y la rueda de prensa de la entidad antes de ir a Australia de nuevo y conocer la decisión de tipos y el comunicado, desde donde vuelve a Japón para conocer la tasa de utilización de la capacidad instalada y la producción industrial de enero.
Suiza publica su balanza comercial de febrero y las previsiones económicas del SECO, habrá declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE, y subasta de deuda a 20 años (4,391%) en Reino Unido antes de que se publique el Zew de confianza inversora en Alemania y de la Unión Europea en marzo. Se conocerán los salarios en la zona euro y el índice de costes laborales del cuarto trimestre, la confianza del consumidor en España y el informe mensual del Bundesbank.
Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023
Desde México llegarán la demanda agregada y el gasto privado del cuarto trimestre, desde Nueva Zelanda el índice de precios del GlobalDaityTrade, y desde Estados Unidos, los permisos de construcción y los inicios de construcción de vivienda de febrero, más la inflación canadiense de ese mismo mes.
Más desde EE.UU.: índice Redbook de ventas minoristas, subasta de deuda a 52 semanas (4,695%), Atlanda Fed GDPNow, subasta de bonos a 20 años (4,595%), compra de deuda pública a largo plazo por parte de extranjeros, flujos de capital en productos a largo plazo, y las reservas semanales de crudo del API.
Para cerrar el día llegarán la balanza comercial argentina de febrero, y el índice de confianza del consumidor de Westpac y la cuenta corriente de Nueva Zelanda.
Por el lado de los resultados, destacan las cuentas de Arteche, Terna, Virbac, Tencent Music Entertainment Group, Xpeng, Fraport, Terawulf, Videndum, Datalogic o Haulotte. Mientras que será el día ex dividendo en Allient, Bentley, Ituran y Kohl’s Corp.