Carlos Cruzado, coautor del libro ‘Los ricos no pagan IRPF’ (Capitán Swing) junto a José María Mollinedo, ha defendido «un pacto de Estado» sobre fiscalidad y ha destacado la importancia de una justicia fiscal en la lucha contra las desigualdades.
Ambos fiscalistas hacen un repaso histórico del sistema tributario español, exponen la necesidad de abordar una reforma fiscal y citan la frase del expresidente del TS Carlos Lesmes ‘La ley está pensada para el robagallinas y no para el gran defraudador’, a su juicio vigente debido a la benevolencia del Código Penal con los grandes defraudadores.
Cruzado afirma que el libro pretende que los lectores «tomen conciencia» de la importancia de los impuestos en la lucha contra las desigualdades, así como de la necesidad de acometer una reforma fiscal pendiente desde hace años.
Apuesta por un pacto de Estado similar al que se pueda hacer en la salud Y la educación, por lo que critica que los políticos de todos los colores tengan «la mirada corta».
El título ‘Los ricos no pagan IRPF’, según explica, procede de una frase pronunciada por el expresidente José María Aznar y también por el presidente Pedro Sánchez, aunque por motivos diferentes: «El político siempre intenta quedar bien con su votante. Está mal visto subir impuestos, pero al mismo tiempo se exige que los servicios públicos funcionen».
El libro analiza la amnistía fiscal que aplicó el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la supuesta implicación del Rey emérito, Juan Carlos I, en un delito fiscal, y conocidos casos de corrupción mediante sociedades pantalla o paraísos fiscales, entre otros.
Los autores explican que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea y que existe una corriente internacional favorable a que las grandes empresas y las grandes fortunas paguen más impuestos, pues incluso el FMI y la OCDE «han cambiado su discurso en este sentido», afirma Cruzado.
FUTBOLISTAS Y YOUTUBERS
Los coautores citan en su libro la decisión de conocidos youtubers de tributar en Andorra y el fraude fiscal cometido por futbolistas que acaban en multa, lo cual Cruzado considera como malos ejemplos: «Son un mazazo para los jóvenes. Durante años ha fallado la pedagogía. No se ha hablado de la otra parte de la fiscalidad, la que tiene que ver con el gasto público».
También considera que «no se ajusta a la realidad» asegurar, como sostienen algunos políticos y empresarios, que Madrid es un paraíso fiscal pero Cataluña es un infierno, y defiende aplicar mecanismos de armonización que fijen ciertos límites en las comunidades autónomas.