La firma de inversiones francesa Ofi Invest, quinta gestora por activos de Francia opina que los cambios que se están produciendo a nivel global en el clima y el medio ambiente, la demografía, la sociedad y las empresas, están siendo más rápidos de lo esperado, y por ello, favorecerán a la inversión sostenible, en especial la que tiene relación con la transición medioambiental, y la transición demográfica.
Para analizar el impacto de la rapidez e intensidad de estos cambios en las inversiones y en las finanzas sostenibles, Ofi Invest organizó una reunión con 300 expertos de diferentes ámbitos y entidades, del mundo de la paleontología, regulación, gestión de activos e inversiones, ONGs, y otros.
Estos expertos debatieron sobre la aceleración en los cambios y su relación con las temáticas de actualidad que interesan en todo el mundo: preservación de la biodiversidad, cambio climático, globalización, avances científicos, o economía real.
Una de las principales conclusiones de la conferencia “Transitions or Revolutions?”, que fue la primera del ciclo “Invest & Act for the Future” organizado por Ofi Invest, fue que las transiciones en el medio ambiente y la demografía, las más afectadas por cambios muy rápidos y disruptivos, pueden ser fuente de numerosas oportunidades para la inversión en el futuro, con un enfoque sostenible.
OPORTUNIDADES POR CAMBIOS EN EL CLIMA
Los profundos cambios en el medio ambiente y el clima están acelerando la transición medioambiental, que busca fomentar la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Según los expertos reunidos por Ofi Invest, hay razones para la esperanza en el cumplimiento de los objetivos de dicha transición medioambiental y climática: el pico de producción del petróleo se alcanzará en 2030, y en 2023 ya se ha alcanzado el récord de producción de energías renovables, 440 GWH.
Los expertos concluyeron que la rapidez en la transición medioambiental y climática puede provocar cambios en una serie de ámbitos, que deberán ser tenidos en cuenta por los inversores comprometidos con la sostenibilidad:
• El nuevo enfoque del negocio de las compañías de seguros, para adaptar su propuesta de valor al nuevo entorno de protección de la naturaleza y el entorno medioambiental.
• El crecimiento de la industria que está surgiendo para promover la eliminación de las emisiones de carbono.
• El engagement o inversión con compromiso. Su rol cada vez es más relevante, y en las Juntas de Accionistas de las grandes compañías, al menos un tercio de los inversores ya votan activamente por medidas para proteger la naturaleza y el medio ambiente. Esto sucede, por ejemplo, en las empresas energéticas.
• Las inversiones verdes, que acumulan recursos de 1,7 billones de euros en la actualidad. Por ejemplo, Europa representa el 50% de las emisiones de bonos verdes. La economía verde, por sí sola, ya representa el cuarto sector económico en el mundo por tamaño.
• Los cambios en el ámbito regulatorio, que tienden hacia una mayor transparencia y al fomento de la inversión adaptada al marco de finanzas sostenibles desarrollado en 2019, a través de la taxonomía europea.
• El grado de sostenibilidad de los productos financieros. Los inversores quieren evitar el greenwashing (simple limpieza de emisiones) y fomentar la responsabilidad en sus inversiones. Para ello, los gestores de fondos deben transmitir a través del etiquetado de los productos, cuál es su nivel real de sostenibilidad. La Comisión Europea próximamente aprobará nuevas guías para el etiquetado.
OPORTUNIDADES POR LA DEMOGRAFÍA
El segundo motor de la aceleración en las transiciones que vive el planeta, según los expertos reunidos por Ofi Invest, es la demografía. El aumento de la población y el descenso de la natalidad plantean retos a nivel global: se espera que en 30 años la población crezca en 2.000 millones de personas, y en 2100, la población mundial alcance 11.000 millones de personas.
En el caso de Europa, los cambios demográficos se concretarán en la menor natalidad, y el mayor envejecimiento de la población.
Las consecuencias en términos de nuevas oportunidades y ámbitos para la inversión que puede acarrear esta transición demográfica son según los expertos, las siguientes:
• Disrupción en las finanzas públicas, motivada por dos factores: o El incremento de la demanda de puestos de trabajo especializados en la atención a personas mayores o Incremento de los gastos en sanidad, jubilación, dependencia, o servicios personales para los ancianos.
• Nuevas oportunidades de negocio en el sector inmobiliario debido a: o La necesidad de alojar a un número creciente de personas mayores, que puede impulsar nuevos productos para la inversión inmobiliaria:
▪ Residencias de servicios para mayores
▪ Coliving para mayores o La necesidad de redistribuir geográficamente las residencias dirigidas a la tercera edad, evitando la concentración en determinadas zonas, lo que puede añadir diversificación a las inversiones en este sector. o La necesidad de adaptar el coste de las residencias para mayores al poder adquisitivo individual, lo que puede favorecer la segmentación y la diversificación en las inversiones. o El impacto del teletrabajo en el sector inmobiliario
▪ Las oficinas serán de menor tamaño y tendrán que ubicarse en el centro de las ciudades para atraer talento
▪ Las nuevas viviendas saldrán del centro de las ciudades para instalarse en los extrarradios.
▪ Los proyectos inmobiliarios eficientes, por tanto, deberán elegir la ubicación correcta, respetar los criterios ESG, y reducir su tamaño.
• Impulso a determinadas temáticas de inversión que aprovechan los cambios demográficos:
• Sector Salud: Asistencia sanitaria, farmacia, productos y servicios
• Sectores Consumo, Bienestar, Calidad de vida, Ocio y Turismo
• Sector de Inteligencia Artificial para satisfacer necesidades de empresas que afrontan la escasez de mano de obra.
Ofi Invest es la matriz de Ofi Invest AM, gestora que distribuye en el mercado español varias estrategias de inversión en metales preciosos e industriales, activos monetarios, renta fija, y renta variable, a través de Selinca AV.