Seguramente la mayoría de nosotros seríamos capaces de reconocer la canción ‘Se dice de mí’, de Yolanda Rayo, desde sus primeros acordes. Y es que esta melodía es la que daba comienzo a la famosa telenovela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’, que llegó a la pequeña pantalla en octubre de 1999 para enamorar a los espectadores de todo el mundo.
En verano del pasado año Amazon Prime Video confirmó una gran noticia para todos los fans del personaje de Beatriz Pinzón, anunciando el próximo estreno de una secuela que seguiría el curso de la serie original. Así, tras dos décadas de la emisión de su episodio final, ‘Yo soy Betty, la fea’ está a punto de volver por todo lo alto con diez nuevos capítulos que reunirán a la mayoría de su elenco principal.
2La telenovela con más adaptaciones en el mundo
‘Yo soy Betty, la fea’ llegó a la televisión colombiana a finales de octubre del año 1999. Nadie se imaginaba entonces que aquella sencilla telenovela cautivaría los corazones de los espectadores de todo el mundo poco tiempo después, haciendo historia en el mundo de este tipo de producciones.
A pesar de que la serie llegó a su fin en mayo de 2001, emitiéndose su último episodio en el Canal RCN, la novela escrita por el popular guionista colombiano Fernando Gaitán aún sigue presente en la memoria de los televidentes.
Y es que la historia de Beatriz Pinzón Solano, más conocida como Betty, se ganó al público desde el primer episodio. No es de extrañar este rápido encariñamiento del público con su protagonista, ya que Betty se presentó desde el primer minuto como un personaje entrañable; una mujer noble, con un gran sentido del humor e inteligente, pero cuyo aspecto era considerado como poco atractivo por gran parte de la sociedad.
A pesar de sentirse acomplejada por su físico, Betty tardó muy poco en convertirse una trabajadora esencial en la empresa de moda Ecomoda gracias al gran trabajo que realizaba diariamente. Aun así, la joven seguía siendo discriminada por su apariencia por la mayor parte de los trabajadores de la exclusiva compañía.
Muy pronto ‘Yo soy Betty, la fea’ se convirtió en todo un símbolo de lucha contra los estándares de belleza habituales de la época, consiguiendo en un corto periodo de tiempo que la audiencia de prácticamente todo el mundo empatizara con los sentimientos de la dulce Betty.
Así fue como Betty se convirtió en la protagonista de la primera telenovela emitida para toda América Latina y España. Pero su éxito no se quedó ahí, sino que finalmente fue doblada al idioma de más de 15 países e inspiró 19 remakes. La más famosa de todas estas adaptaciones fue quizá el remake que se emitió en Estados Unidos, el cual se llegó a vender a 50 cadenas de televisión.
Todos estos logros consolidaron a ‘Yo soy Betty, la fea’ como la novela más reconocida de todos los tiempos, llegando a un total de 180 países y a ser nombrada como la telenovela con más adaptaciones en el mundo por el Libro Guinness de los Récords.