Un año aún mejor que el pasado. El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en que 2024 sea «aún mejor» para el banco que 2023, un año que ha calificado de «histórico», con sus «mejores resultados hasta la fecha».
Además, ha destacado que el mercado reconoce las «fortalezas» de la entidad y que su capacidad de «combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia» de sus competidores. «Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año», ha remarcado.
VALORACIÓN DEL PRESIDENTE DE BBVA
Torres Vila ha realizado estas manifestaciones en Bilbao con motivo de la Junta General de Accionistas del BBVA que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna.
El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido «un gran año» para la entidad, en el que han creado «valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto». En este sentido, espera que 2024 sea «aún mejor» que este pasado ejercicio.
El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido «un gran año» para la entidad, en el que han creado «valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto»
En su balance del pasado ejercicio, Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. El presidente de la entidad ha añadido que la financiación a familias y empresas es la «mayor contribución» del banco al «progreso de las sociedades» en las que están presentes.
Asimismo, ha asegurado que 2023 ha sido «un año histórico, con los mejores resultados hasta la fecha» (8.019 millones de euros de beneficio) y están «a la cabeza en Europa en rentabilidad y eficiencia».
Según ha destacado, el mercado «reconoce estas fortalezas». «La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores», ha añadido.
EL VALOR
Además, ha manifestado que el banco «genera más valor que nunca» para sus accionistas», por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas, como se propone en la Junta prevista en Bilbao.
«Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto en la sociedad. Gracias a nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y en la sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo, confiamos que 2024 será aún mejor que 2023», ha concluido.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco tiene que evitar ser autocomplaciente a pesar de las buenas perspectivas que manejan para el negocio este año.
«Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes pero como han visto, nuestra actuación frente a la competencia ha sido realmente excepcional», ha indicado el ejecutivo durante su intervención en la junta general de accionistas.
«2023 ha sido un gran año para BBVA, y creemos que 2024 será aún mejor (…) Esperamos que nuestro beneficio atribuido crezca este año. Esto nos permitirá mejorar nuestro ratio de rentabilidad por encima del 17% y el de eficiencia por debajo del 42%», ha indicado Genç.
En esta línea, el primer ejecutivo del banco ha destacado el «fuerte crecimiento» en los préstamos y el hecho de que la ratio de rentabilidad también haya mejorado.
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, un 22% más en euros corrientes frente al ejercicio anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022.
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023
Ante estos datos, Genç ha destacado la «tendencia creciente» del beneficio recurrente. «Salvo en 2020, afectado por el Covid, cada año en los últimos 10 años, y especialmente en los últimos tres, hemos logrado mejorar el beneficio», ha enfatizado.
El crecimiento de este año se dará en un contexto en el que la economía seguirá creciendo, aunque de forma más moderada que el año pasado, según ha explicado el presidente de BBVA, Carlos Torres.
«Las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania persisten, es un año de elecciones en varios países y la inflación ha bajado, pero sigue por encima del objetivo fijado por los bancos centrales. En el sector financiero la gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo», ha dicho durante su intervención en la junta
1APROBACIÓN DE PUNTOS
Los accionistas de BBVA, reunidos en junta general este viernes, han aprobado finalmente todas las propuestas que les había presentado el consejo de administración, incluyendo la incorporación como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón.
En total, han estado presentes y representados casi 151.000 accionistas titulares de cerca de 4.200 millones de acciones. El quórum se ha situado en el 71,04%, según ha indicado el secretario del consejo, Domingo Armengol.
Enrique Casanueva es actualmente asesor sénior de JPMorgan para la región de Europa, Oriente Próximo y África. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el banco, siendo responsable de banca de inversión para España y Portugal y consejero delegado para la región. También tiene experiencia como banquero de inversión en Santander y Goldman Sachs.
De su lado, Cristina de Parias acumula una experiencia de más de 20 años en BBVA, siendo actualmente miembro del consejo de administración de BBVA en México desde 2020. Con anterioridad, llegó a ser la ‘country manager’ para España y Portugal, así como responsable de BBVA Seguros. También es consejera independiente de Sanitas y de Endesa.
Con la entrada de estos dos consejeros, salen del consejo José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens. Los accionistas también han votado a favor de reelegir a José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Paul Marie Francis.
Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales, de la remuneraciones del consejo, de la gestión social y de la aplicación del resultado de 2023, los accionistas también han votado a favor de facultar al consejo para reducir el capital social de la empresa en un importe máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias. Este operación se podrá ejecutar con una reducción total o parcial y en una o varias veces.
El consejo también ha recibido el visto bueno de los accionistas para situar un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales «inciden de manera significativa en el perfil de riesgo» del banco.
Finalmente, los accionistas han acordado repartirse un dividendo de 0,39 euros por acción. La previsión es que este dividendo se abone el 10 de abril y supondrá repartir entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023.