El Grupo Stada, laboratorio alemán especializado en genéricos y productos de consumer healthcare, ha mantenido su línea crecimiento a lo largo del ejercicio físico 2023. Tanto sus ventas como sus beneficios se han incrementado a doble dígito, a pesar de las presiones del mercado por la inflación y la subida de precios. La explicación de estos buenos resultados pese a los incrementos en materias primas y energía que han afectado a la fabricación de determinados productos farmacéuticos, se halla principalmente en la cartera diversificada de la empresa y los lanzamientos en sus tres áreas de negocio: consumer healthcare, genéricos y specialty.
«Las ventas de Stada aumentaron un 14%, hasta 3.730 millones de euros. Mientras que los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) crecieron un 19%, hasta 802 millones de euros, gracias a la mejora de los costes de producto, a pesar de las presiones inflacionistas, y a la alta fiabilidad del suministro», ha explicado la compañía.
Las ventas de Stada aumentaron un 14%, hasta 3.730 millones de euros.
En opinión del CEO de Stada, Peter Goldschmidt, la cifras de la compañía muestran que su rendimiento progresa por delante de sus principales competidores. «!– /wp:paragraph –>
La alemana logró un crecimiento en todos los segmentos de productos y en todas las regiones geográficas en las que desarrolla su actividad. A esto hay que añadirle los 95 acuerdos de desarrollo de negocio y licencia firmados durante 2023.
Las ventas obtuvieron este impulso principalmente por el segmento de productos de Consumer Healthcare.
Las ventas obtuvieron este impulso principalmente por el segmento de productos de Consumer Healthcare, que representó el 40% de las ventas totales del Grupo. Las ventas de este área aumentaron un 17% hasta los 1.490 millones de euros, superando así a otros competidores del top-10.
Así es como Stada ha conseguido reforzar su posición como cuarto proveedor europeo de CHC por ventas. Al mismo tiempo, es líder en el mercado en Alemania por al crecimiento de marcas como Grippostad, Silomat, Multilind, Elotrans y Hoggar.
El Grupo también ha mejorado su posición en el mercado de Consumer Healthcare en muchos países, entre ellos España, pero también como Bélgica, Francia e Italia.
En julio de 2023, la compañía adquirió una cartera de marcas como son Antistax, Lomudal, Omnivit y Opticrom a Sanofi, basándose en una buena asociación de comercialización existente en 20 países europeos. Esto la asentó como un socio interesante para poner en el mercado marcas locales fuertes de Consumer Healthcare.
GENÉRICOS Y STADA
Stada, que ocupa la posición número cuatro en el mercado europeo de medicamentos genéricos al por menor, incrementó sus ventas de genéricos en un 6%, hasta 1.500 millones de euros, lo que equivale al 40% de las ventas totales del grupo.
La compañía explica que en estos resultados influyeron positivamente lanzamientos como el anticoagulante apixaban, el tratamiento para la diabetes sitagliptina y el analgésico tapentadol. También tacrolimus para trasplantes y sugammadex para revertir el efecto de los relajantes musculares.
Sin embargo, el segmento de productos de Stada con mayor crecimiento en 2023 fue el de Specialty. Las ventas aumentaron un 25%, hasta 749 millones de euros, lo que representa el 20% de las ventas totales del grupo, gracias a la aceleración de esta cartera.
Justo al comenzar el año pasado, la farmacéutica alemana consiguió un hito en este segmento con su entrada en el mercado europeo de la oftalmología mediante el lanzamiento de Ximluci, una alternativa biosimilar al medicamento de referencia Lucentis, en varios países como Alemania y el Reino Unido.
Ximluci es el sexto biosimilar comercializado por Stada, y los lanzamientos anteriores, como Hukyndra (adalimumab), Oyavas (bevacizumab) y Movymia (teriparatida), siguen ganando tracción, según dice la empresa. El segmento de Specialty también se benefició del suministro de epoetina a EE.UU. tras la aprobación por la FDA de la planta de biológicos controlada por Stada en Uetersen (Alemania).
Otro movimiento interesante en Specialty, tuvo lugar a finales de 2023 con la primera opinión positiva emitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para Uzpruvo (ustekinumab), el biosimilar de Stada del medicamento superventas Stelara, que tiene unas ventas anuales en Europa de aproximadamente 2.500 millones de euros. Este dictamen positivo fue el precursor de la autorización de comercialización de ustekinumab, válida en todo el Espacio Económico Europeo, que se emitió en enero de 2024.
Ximluci es el sexto biosimilar comercializado por Stada.
En cuanto a otro tipo de terapias, cabe destacar el medicamento Lecigon de Stada, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en fase avanzada, y que utilizan ya más de 1.300 pacientes en 18 países. En nefrología, Kinpeygo, el primer tratamiento aprobado en la UE para la nefropatía por IgA, está llegando a un número creciente de pacientes en Alemania y, a finales de 2023, consiguió la recomendación de la agencia NICE del Reino Unido para su uso en el Servicio Nacional de Salud del país.
Stada tiene una sede en España, en Sant Just Desvern (Barcelona). En nuestro país comercializa un numeroso vademécum de medicamentos genéricos con más 700 presentaciones. Algunas de ellas son Lactoflora, Ladival o Venoruton, entre otros.