El Grupo Restalia, que cuenta con un portfolio de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger, Panther Organic Coffee y Pepe-Taco, ha presentado su nueva herramienta junto con la inteligencia artificial para seguir «vendiendo orgánicamente y sanamente. Además, esto nos permitirá seguir conociendo aún más a nuestros clientes», ha explicado su director de marketing, Renzo Quiñones.
En este contexto, el nuevo proyecto de esta herramienta creada con inteligencia artificiales disruptivo en el sector de la hostelería y la restauración. Las razones por las que Restalia ha querido dar este paso tan pionero son los siguientes: llamar la atención (ruido publicitario), presión de grupo y gestión de colas, venta sugerida focalizando una atención más personalizada, y una gran variedad de productos y referencias.
Por supuesto, dentro de la compañía existe un equipo de I+D+i que busca innovar constantemente y mejorar la oferta gastronómica de cada una de las marcas y sus cartas, para mantener el elemento competitivo diferencial que caracteriza a Restalia. Un equipo que lleva más de seis meses desarrollando esta nueva herramienta con la inteligencia artificial.
LOS DISRUPTIVOS PLANES DE RESTALIA
La solución para los problemas que presentaba Restalia que explicábamos arriba es la inteligencia artificial. «Una herramienta que va a facilitar y permite recomendar de forma automatizada y divertida nuestra carta. Vamos a recomendar a los clientes en base con sus gustos o estados de ánimo, entre otros», explica Renzo Quiñones. Es decir, una aplicación personalizada que se centra en mejorar la experiencia del cliente por el momento en los establecimientos de 100 Montaditos.
No obstante, el ‘recomendador’ virtual que ha impulsado Restalia en una de sus marcas, concretamente en 100 Montaditos, funciona mediante el desarrollo de un algoritmo propio adaptativo que realiza la recomendación de un menú personalizado en función de los diferentes parámetros introducidos por el usuario. Un algoritmo que se va a ir optimizando y aprendiendo en función del comportamiento global de todos los usuarios, así como también del histórico individual.
«DAR LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y NO SUSTITUIR EL TRABAJO HUMANO QUE ES NUESTRO VERDADERO NEGOCIO»
Director de marketing, Renzo Quiñones
Este recomendador virtual trabajará mano a mano con el resto del equipo, es decir, los camareros podrán centrarse en una tarea más de servir y cocinar, y la herramienta llevará a cabo unas recomendaciones. Si nos preguntamos como funciona, va vía QR. Lo primero que deberá hacer el cliente es escanear el QR y después le preguntarán cuantos clientes son en ese momento para pedir.
En tercer lugar, la propia aplicación de inteligencia artificial le preguntará al cliente por sus gustos, por ejemplo, clásico, veggy, pollo, soy de mundo o la opción sorpréndeme (el algoritmo escoge por el cliente), entre otras. Posteriormente, se abrirá otra página con las preferencias de bebidas. Y para que la herramienta termine preguntará como te encuentras hoy, aquí entran dos factores importantes como son el estado de ánimo y el presupuesto del cliente.
Al terminar de responder todas esas preguntas, la aplicación creará diez combinaciones y que le mostrará al cliente el menú de bocadillos que puede pedir basándose en sus gustos, la bebida y el presupuesto. El menú que más convenza al consumidor deberá de darle al botón de ‘me gusta’ y se quedará registrado en el historial de la aplicación.
LAS FASES DEL RECOMENDADOR VIRTUAL DE 100 MONTADITOS Y RESTALIA
Por el momento, este mismo marzo es cuando han terminado el producto mínimo viable (MVP). La segunda parte es la fase piloto de esta herramienta que se implementará en un total de 50 establecimientos de Madrid para probar la herramienta y qué en abril de este mismo año puedan alcanzar la implementación nacional. Si nos centramos en la implementación internacional no llegará hasta mayo de 2024 cuando la herramienta cuente con más de un idioma adaptándose a cada país y a cada carta de productos.
No obstante, el gran paso llegará en junio de 2024, que será cuando Restalia implemente la herramienta al resto de sus marcas. La funcionalidad será distinta, es decir, «En 100 Montaditos mostramos la carta; en TGB, por ejemplo, podríamos dar la opción de crear una hamburguesa desde cero o personalizarla; o en Panther Coffee personalizar los distintos tipos de café», explica Quiñones. Es decir, la compañía optaría por en cada marca una funcionalidad distinta gracias a la inteligencia artificial.
Esto no es todo. La fase dos de este proyecto va a empezar en septiembre de 2024 con dos objetivos clave. El primero es la implementación del reconocimiento de voz, y el segundo es la integración completa en TPV, es decir, hacer el pedido automáticamente desde el móvil y pagarlo, y qué en el mismo momento el pedido lo reciban en la cocina y en caja.
«GRACIAS A ESTA HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GANAMOS MÁS TIEMPO PARA EL CLIENTE Y PARA EL PERSONAL DE RESTALIA»
Director de marketing, Renzo Quiñones
En esta fase dos, donde la compañía sumaría la pasarela de pago, los clientes tendrían mucha más facilidad y más motivos al usar la herramienta porque podrán evitarse las colas para pedir y pagar sus pedidos. En la segunda mitad de 2025 todas las marcas de Restalia van a contar con la integridad de pago desde el recomendador.