Recientemente Telecinco ha dado a conocer la que será su próxima presentadora de ‘Supervivientes’, quien será la encargada de presentar un nuevo formato ligado al reality en el portal Mitele. Bajo el nombre de ‘Supersecretos con Alba Renai’, ofrecerá contenidos inéditos y exclusivos sobre el día a día de los concursantes en la isla.
Todo ello se encuentra muy en línea con la actividad del reality hasta el momento, cuyas ediciones siempre cuentan con espacios derivados. La particularidad en este caso es que Alba Renai no es una presentadora de carne y hueso, sino que está creada por inteligencia artificial. Una novedad que no ha gustado a muchos.
3La polémica está servida
Como no podía ser de otra forma, el anuncio de Mediaset de esta nueva incorporación ha levantado todo tipo de opiniones, contribuyendo a un debate que está a la orden del día. Y es que la IA parece estar comiendo el terreno de numerosos profesionales y poniendo en peligro nuestros empleos.
Alba Renai ha aparecido en un momento realmente convulso y delicado respecto a este asunto. La IA está invadiendo todos los sectores, presentándose como una nueva oportunidad para facilitar el trabajo de sus empleados, pero no son pocos los casos en que estos últimos están siendo sustituidos por esta nueva herramienta.
Por ejemplo, en octubre del año pasado los medios se hicieron eco de una noticia: un empresario indio llamado Suumit Shah despidió al 90% de su plantilla para sustituirla por una IA con GPT-4. Y en enero de 2024 el medio Cinco Días, entre otros, afirmaba que uno de cada cuatro CEO preveía una reducción de plantilla del 5% o superior a lo largo de 2024, según los resultados de la vigesimoséptima edición de la encuesta global de consejeros delegados de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Ante una situación social y laboral inestable, en el que el desempleo, la explotación laboral y la precariedad económica son una lacra, no es de extrañar que Alba Renai no haya sido demasiado bienvenida. Es algo que ha quedado reflejado en las propias redes sociales de Telecinco, donde muchos critican la decisión de la cadena.
La propia Patricia Pardo, copresentadora de ‘Vamos a ver’, ha dejado clara su opinión sobre el asunto, a pesar de trabajar en la misma cadena. Al conocer la noticia, expresó en su propio programa la amenaza que sentía ante la posibilidad de nuevas presentadoras virtuales. “Déjame que te toque porque quiero celebrar poder estar al lado de un presentador en carne y hueso», le dijo a su compañero Joaquín Prat. Además, criticó la estética de Alba Renai, destacando que “no es un hombre viejo y calvo, ¿verdad?”.
Más tarde la presentadora manifestó su indignación en la propia cuenta de Instagram de Telecinco a través de un mensaje dirigido directamente a su compañera virtual. “Qué suerte tienes Alba, tú no te levantas a las 5 para ir a trabajar. Es lo que tiene ser de #carneyhueso”.
Pero no todos han reaccionado de forma negativa a la noticia. Otros muchos han afirmado que detrás de la creación de esta nueva presentadora existe un buen número de puestos de trabajo, y que la inteligencia artificial no acabará con nuestros empleos, sólo que tendremos que adaptarnos a ella.
Alba Renai no es la única influencer virtual. Aitana López, Emily Valentina, Lil Miquela, Bermuda, Immagram… Todas ellas cuentan con su propia estética, puntos de vista e incluso ideas políticas. Sin embargo, Alba Renai destaca por ser la primera presentadora virtual de nuestro país.