Gracias al acuerdo de Silbö con Aire Networks, el intermediario alicantino mayorista con quien ha firmado el acuerdo la operadora, presentada este miércoles en Madrid, la nueva OMV podrá acceder a la red mayorista de Movistar, que le proporcionará toda su cobertura. Los responsables de Silbö aseguraron que contaban con un contrato mayorista con Telefónica, sin embargo, los 300 millones de euros que pagarán en servicios de prestación de red engordarán las cuentas de Telefónica y las de Aire Networks, aunque no se ha podido conocer en qué porcentaje cada una.
EL PACTO
El CEO de Silbö y ex director general de ventas de Finetwork, Jorge Morán, afirmó que la nueva operadora contaba con el acuerdo mayorista con Telefónica por lo que tenían acceso a una «cobertura en el 95% del territorio nacional y acceso a 28 millones de hogares«. Para ello, tendrían que abonar 300 millones de euros a lo largo de los cuatro años acordados. Sin embargo, según fuentes conocedoras de las condiciones contractuales mayoristas, Silbö ha firmado con el intermediario de red Aire Networks, y es a través de ese negocio wholesale como va a tener el acceso a la red de fibra y móvil de Movistar la nueva teleco.
Aire Networks solo opera en el negocio mayorista, revendiendo redes a otros. Telefónica tiene acuerdos, como operadores OMV completos, con Aire Networks desde 2017, también con Lobster y con Digi
Los grandes operadores que tienen red propia en España son Telefónica, Orange y Vodafone, que cuentan con su propio servicio minorista (al cliente final) a empresas y particulares, como mayorista, que acaba en manos de otro operador o en los llamados «operadores neutros» que a su vez revende ese servicio. Este es el caso de Aire Networks (su marca de telefonía propia es ion mobile), que solo opera en el negocio mayorista, revendiendo redes a otros. Telefónica tiene acuerdos, como operadores OMV completos, con Aire Networks desde 2017, también con Lobster y con Digi.
EL PASTEL
El hecho de que exista este intermediario, que se lleva su parte del pastel, es el que puede determinar la diferencia en cuanto a la política de precios entre low cost y el lanzamiento de tarifas más agresivas a la baja, y el llamado smart cost, la política que desde Silbö aseguraron que iban a seguir, y les complica las cuestiones de rentabilidad. Sin embargo, en base a la legislación relativa a la neutralidad de la red, van a poder contar con todos los servicios en cuanto a la calidad de la red con pleno derecho, como si hubieran firmado directamente con Telefónica.
SILBÖ PAGA A AIRE NETWORKS
Las fuentes consultadas por MERCA2 explican que con quien se firme el acuerdo solo afecta a la hora de quién acaba obteniendo más o menos rentabilidad por el mismo. Así, los 300 millones no los va a cobrar íntegros Telefónica, lo cual le vendría fenomenal a la hora de paliar la ausencia de similares ingresos en este segmento del negocio si finalmente Digi no renueva con Telefónica en 2026 y decide hacer valer el acuerdo firmado con Orange en concepto de remedies, un pacto que la Comisión Europea ha visto como buenos para aprobar la fusión con MásMóvil.
Aire Networks, liderado por su CEO Raúl Aledo, es el cuarto operador nacional de telecomunicaciones y presumen de ofrecer a sus clientes «tarifas inteligentes» a través de sus acuerdos y redes que ofrecen, según aseguran, el 98% del territorio nacional. Presumen también de tener presencia y capilaridad en el ámbito rural y metropolitano y acuerdos de interconexión nacional e internacional con los principales actores sectoriales, además de una red de telecomunicaciones con una «capacidad de crecimiento N*400 Gbps y una extensión de más 30.000 kilómetros.
Según su CEO Raúl Aledo, es el cuarto operador nacional de telecomunicaciones y presumen de ofrecer a sus clientes «tarifas inteligentes» a través de sus acuerdos y redes que ofrecen, según aseguran, el 98% del territorio nacional
Así, su actividad suele ser la de configurar redes empresariales a medida, en distancias cortas para así reducir la latencia de las señales. Nació en la localidad de Elche, y allí tiene su sede en su parque empresarial, pero con presencia en Frankfurt, Londres, París o Miami. Además de soluciones de conectividad, ofrece servicios de ciberseguridad, media, cloud y datacenter desde hace más de 20 años ya no solo a operadores y empresas, sino también a las administraciones públicas.
Cuenta además con más de 20 centros de datos neutros de proximidad ubicados por toda la península ibérica, «federados con el resto de data centers neutros a través de su red» y presencia estratégica en los tres principales puntos de amarre europeos de cable submarino: Marsella, Barcelona y Lisboa. Aire Networks forma parte del Grupo Aire, un conjunto de empresas de telecomunicaciones integrado también por las empresas Ar Telecom, LCRcom, Stackscale, Teradisk y SysAdminOK.
En 2018 amplió su capital con la incorporación de Magnum capital, en 2019 se incorporaron al grupo las empresas Prored y Unelink, dedicadas a la conectividad y el cloud, en 2020 compró Icrcom, orientada al servicio a las pymes, en 2021 comenzó su internacionalización con la portuguesa Ar Telecom, en el 22 incorpora a otra compañía experta en cloud, Strackscale, y con Teradisk en sus filas se especializó también en el sector de la ciberseguridad, que reforzó en 2023 al incorporar al grupo SysAdminOK. Su último crecimiento inorgánico se ha producido al incorporar a sus filas al operador canario Idecnet.