Inditex, el gigante gallego presidido por Marta Ortega, cerró otro año histórico al lograr un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% respecto a 2022. La compañía sigue centrando su atención en cuatro áreas clave, primero una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de los trabajadores.
«En 2023 la ejecución del modelo de negocio ha sido muy satisfactoria. El margen bruto aumentó un 11,9% hasta 20.762 millones de euros. El margen bruto porcentual alcanzó un 57,8%», explicó la compañía en su presentación de resultados. A cierre del ejercicio de 2023, Inditex operaba un total de 5.692 tiendas, y abrió el mismo año establecimientos en 41 mercados, y un total de 192 nuevas aperturas.
«A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes de junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos. Con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes», añaden los analistas de Bankinter, que ven que se han cumplido sus expectativas.
LOS OBJETIVOS DE INDITEX A LARGO PLAZO
El gigante textil gallego sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del Grupo se sustenta en la inversión en tiendas, los avances en el canal de venta online y las mejoras en las plataformas logísticas, con un enfoque claro en innovación y tecnología. Para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación con la competencia, se están centrando en varias áreas como la propuesta de moda, la experiencia del cliente y la sostenibilidad.
Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex, tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años, centrado en la expansión del negocio, destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios de 2024 y 2025. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo de 2024-2026 se estima alrededor del 5%.
Estas inversiones cumplirán con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada. En primer lugar, quieren abrir un nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza, qué contará con unos 286.000 m². En segundo lugar, otro centro nuevo de Bershka en la Comunidad Valenciana de 116.000 m². Y por último, uno de Tempe en la Comunidad Valenciana, también de 141,000 m².
LA MAYORÍA DE ESTOS PROYECTOS INICIARÁN SU FUNCIONAMIENTO EN LA SEGUNDA MITAD DE 2025
El objetivo de este nuevo plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global. Además, estas inversiones incrementarán las capacidades de la compañía gallega, y obtendrán eficiencias y aumentarán la diferenciación competitiva al siguiente nivel. Desde la compañía presidida por Marta Ortega estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros para este año. Un dinero que servirá para la optimización del espacio comercial, la integración, tecnología de la compañía y la mejora de las plataformas online.
LOS NÚMEROS HISTÓRICOS DE MARTA ORTEGA EN SU SEGUNDO AÑO DE PRESIDENTA
En 2023 las colecciones fueron bien recibidas por los clientes y en consecuencia, crecieron las ventas un 10,4% hasta los 35.947 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en establecimientos físicos como en la sección de venta online. Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas.
Cuentan con un enfoque continuo en la optimización y la digitalización de las tiendas, que sigue siendo la clave de la compañía. Un fuerte crecimiento, que ha alcanzado un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023, el espacio bruto ha conseguido aumentar un 4,5%.
ZARA LIDERA LAS VENTAS NETAS DE INDITEX CON UNOS 26.050 MILLONES DE EUROS, Y CIERRA LA LISTA OYSHO CON 744 EUROS
Si nos centramos en las ventas online, el gigante gallego también creció satisfactoriamente con un 16%, alcanzado los 9.064 millones de euros. Las aplicaciones activas por el momento ya han alcanzado los 152 millones, y las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones. «El grupo eleva las inversiones previstas en 2024 +200 millones de euros hasta 1.800 millones de euros para la optimización del espacio comercial e integración tecnológica y capacidades online y un plan de inversiones extraordinario de 900 millones de euros en los próximos 2 años para la expansión logística», añaden los analistas de Bankinter.
«El resultado de Inditex pone de relieve la capacidad de la empresa de adaptarse y crecer en el altamente competitivo sector textil. Con respecto a la acción, está dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Colocada muy cerca de máximos históricos de este mismo año, con primera resistencia en los 41,70 euros», añade el analista de mercados para eToro, Javier Molina.