BBVA tiene que seguir pedaleando pese a que es la tercera mejor entidad del Ibex en lo que va de año. Según la información a la que ha accedido MERCA2, los expertos estiman que el banco que tiene como CEO al turco Onur Genç tiene complicado crecer en bolsa, aunque sí ven cierto recorrido. En un contexto en el que los tipos van a bajar, fuentes financieras consideran que si no hay un golpe de efecto fuerte, va a ser complicado que la acción del banco rompa el potencial de crecimiento que le asignan. La opción de ir de compras, una cuestión a la que BBVA no se niega, es una posibilidad, aunque no asegura que la acción suba. En el mercado, más allá de las fusiones y sus beneficios o no, creen que la clave está en el riesgo de México y Turquía. BBVA abre hoy en bolsa a 10,27 euros por acción.
BBVA es la tercera empresa del Ibex en crecimiento en lo que va de año. Solo está por detrás de Rovi e Indra. La entidad que preside Carlos Torres Vila ha subido en lo que llevamos de 2024 un 25,21%, un porcentaje que para fuentes del mercado hace que no tenga mucho potencial de crecimiento. En este momento cotiza a 10, 30 euros cuando el consenso de analistas de Bloomberg apuesta por un precio a 12 meses de 10,16 euros. Es decir, prevén que se reduzca su precio, con un potencial de crecimiento negativo: -0,2%. En este punto influye la gran subida que lleva y el hecho de que el mercado descuenta que la acción bajara en cuanto se reduzcan los tipos de interés, algo que se espera para junio. También tienen en cuenta el impuestazo, que influirá, lógicamente, en los beneficios.
LA RECOMPRA Y BBVA
De cara a mejorar, más allá de la recompra de acciones, que tiene un efecto que tarde o temprano es limitado, uno de los caminos que puede avivar la acción del banco es emprender nuevas operaciones, ya sea con compras parciales o totales, es decir fusiones.
En este punto, en un informe al que accedió MERCA2, Deutsche Bank considera que, BBVA es uno de los candidatos a crecer mediante adquisiciones europeas el año que viene en Europa -“Western Europe” y apunta al ámbito doméstico, es decir, España. BBVA tiene varias opciones para el capital que supere el 12% en la ratio CET1. Una de las más clara que ven las fuentes del mercado es la emprender una operación corporativa de compra. Deutsche da un precio objetivo de 10.85 euros a 12 meses a BBVA.
La entidad española cuenta con exceso de capital, pero por ahora apuesta por retribuir al accionista y hacer que mejore la acción por la vía de la recompra. Una compra le haría mejorar la acción a medio y largo plazo, concluyen. El banco nunca cierra puertas. El CEO, Onur Genç, suele ser quien deja abiertas las opciones en sus declaraciones públicas. «Si hay una buena opción, la estudiaremos», señala, como la mayoría de los bancos, cuando le preguntan por esta cuestión.
BBVA cuenta con exceso de capital, pero por ahora apuesta por retribuir al accionista y hacer que mejore la acción por la vía de la recompra
No todo el mundo comparte esta opinión. Desde iBroker, su analista Antonio Castelo tiene una visión alejada de las fusiones. “No parece que el anuncio de una fusión, o más bien por su tamaño, el anuncio de una compra de una entidad más pequeña, sea algo que pueda favorecer una subida en bolsa, sino más bien todo lo contrario. Cuando se habló hace cuatro años de un posible interés por Banco Sabadell éste cotizaba a 0,25 euros por acción y era una entidad que generaba diversas dudas y problemas”. “En el mercado español, el resto de alternativas (Bankinter y Unicaja) no le aportarían nada especial a BBVA, como para justificar un movimiento de este tipo. No se nos ocurre una operación con CaixaBank, debido a su tamaño. Tendría que ser algo pactado y cambiaría la idea del planteamiento inicial de la pregunta. La compra de una entidad bancaria europea la vemos más complicada, ya que aunque siempre se habla de que BCE favorecería integraciones de entidades transfronterizas, la realidad hasta ahora señala todo lo contrario. En cualquier caso, precio y condiciones marcarían una hipotética operación en este sentido”.
Castelo da por casi descartada la opción de una compra o una fusión en estos momentos y cree que hay dos cosas que puede hacer BBVA para convencer a analistas e inversores y seguir subiendo en bolsa: mejorar las ganancias y convencer en relación al riesgo que suponen México y Turquía». «Lo primero es seguir generando buenos y sólidos resultados, tal y como hasta ahora viene realizando. Es verdad que dentro de la actividad bancaria convencional el mantenimiento de unos tipos de interés de referencia le beneficiará, mientras que unos tipos más bajos le perjudicarían, pero también es verdad que su negocio está muy diversificado y precisamente unos tipos de interés más bajos pueden generar más actividad en áreas de negocio corporativo, que ha estado más deprimidas en los últimos dos años».
«Lo segundo, convencer al mercado de que se está sobrevalorando el riesgo de su presencia en mercados emergentes (México y Turquía) y especialmente la incertidumbre que genera su presencia en este último país, tras la compra del banco Garanti. Esta inversión ha sido uno de sus principales lastres en el mercado en los últimos años, quizás el mayor. Turquía es un mercado muy rentable, pero de mucho riesgo, lo que ha generado dudas entre los inversores», apunta Castelo.
LA VISIÓN DE XTB Y RENTA 4 SOBRE BBVA
Por su parte, Joaquín Robles, de XTB señala que “para continuar con las subidas, los inversores exigirán un crecimiento de los beneficios. El sector bancario empezó con dudas este año, ya que se esperaba que los progresivos recortes de interés y la mayor rentabilidad exigida por los depositantes redujera el margen de intereses de la banca. Sin embargo, los recientes repuntes de inflación y la solidez del mercado laboral han enfriado las expectativas de recortes de interés, lo que ha vuelto impulsar el precio de las acciones. Los inversores esperan que, al menos durante este primer semestre de año, BBVA pueda seguir incrementando sus beneficios, lo que podría seguir justificando las subidas”.
«Los inversores esperan que, al menos durante este primer semestre de año, BBVA pueda seguir incrementando sus beneficios», DICEN EN XTB
“Es complicado que se produzca algún tipo de operación corporativa, ya que durante los últimos trimestres ha utilizado la mayor parte de su beneficio para retribuir al accionista a través de programas de recompra de acciones y aumentos en el dividendo, lo que muestra la dificultad y poca disposición para realizar algún tipo de movimiento”.
LA OPCIÓN TURCA
Ahora, más allá de fusiones, aunque el consenso de Bloomberg da poco recorrido, hay en el mismo analistas que sí ven espacio para el crecimiento. “No consideramos que BBVA esté caro, creemos que hay margen de mejora. En BBVA estamos viendo revisiones al alza de precios objetivo. Si miramos los múltiplos de 2024, la cotización cotiza ajustada pero también es cierto que si vemos el VCT previsto para 2025 y 2026 (creciente) debería haber margen de subida hasta que la cotización se equipare a ese valor contable (VTC)», señala Nuria Álvarez, de Renta 4. «Cualquier avance en la dirección correcta en las cifras de Turquía, que puedan dar incluso más visibilidad de la actual sería positivo para la cotización”, indica. Renta 4 le daba en una nota del 7 de marzo un potencial de crecimiento del 9,9% y un precio objetivo de 10.66 euros.En este sentido, Alantra da un precio objetivo de 11, 90, y Jefferies da 12,60 euros.