Las acciones de Fluidra han hecho su ‘mejor marca personal del año’ (22,66 euros intradía) y acumulan una revalorización cercana al 20% en lo que llevamos de año impulsadas por algunas recomendaciones positivas publicadas después de sus resultados.
El consenso de analistas de Bloomberg recoge ahora un precio objetivo para Fluidra de 20,86 euros frente a los 20,59 euros de hace unos días. Parte de esta mejora procede de recomendaciones más optimistas desde firmas de análisis como Bankinter, Caixabank BPI o Berenberg, pero habría mejorado más de no mediar recomendaciones más pesimistas como la de GVC Gaesco.
En estos momentos, el potencial de las acciones de Fluidra es del -7,5%, pues cotiza en torno a esos 22,6 euros frente a un precio objetivo de 20,86 euros.
El pasado miércoles Caixabank BPI mantuvo su recomendación de comprar con un precio objetivo de 23,20, mientras que Berenberg mantuvo comprar con un precio objetivo de 25 euros, y GVC Gaesco mantuvo su nota de reducir y su precio objetivo de 17,60 euros.
En estos momentos, el consenso de mercado está dividido en lo que respecta a Fluidra, pues el 33,3% de ellos recomienda comprar, el 44,4% recomienda mantener y el 22,25 recomienda vender.
A Fluidra se le queda pequeña la piscina bursátil tras el último esprint por sus resultados
Ya tras los resultados, firmas como Bankinter elevaron su precio objetivo a 21,3 desde los 19,5 euros, y explicaron en su nota que “estos resultados baten nuestras estimaciones tanto en resultados del cuarto trimestre de 2023 como en guías para 2024 tras una expansión de márgenes superior a la estimada”.
¿QUÉ HA MOVIDO LAS ACCIONES DE FLUIDRA?
Según el analista de Berenberg, hubo comentarios alentadores en la conferencia tras los resultados. La dirección de Fluidra confirmó que el desabastecimiento de sus productos a los socios de canal había llegado a su fin y que ha mejorado materialmente su inteligencia de mercado con respecto a los inventarios del canal. En este sentido, la dirección espera un beneficio de unos 100 millones de euros gracias a la realineación de sus volúmenes de venta con la demanda de los clientes finales en 2024.
Otros comentarios dignos de mención fueron que la empresa ha ido ganando cuota de mercado en EE.UU. y la dirección cree que puede mantener esta tendencia. Además, la empresa tiene ahora un amplio margen de capacidad y, como tal, debería beneficiarse del apalancamiento operativo una vez que la demanda empiece a repuntar de nuevo.
Fluidra lidera las subidas del Ibex 35 en 2024 con el apoyo de Berenberg
Por otra parte, las fusiones y adquisiciones siguen estando en el orden del día, probablemente con el objetivo de resolver la falta de indexación de la empresa en EE.UU. y en el mercado de piscinas comerciales.
PUNTOS A FAVOR DE FLUIDRA
En la firma alemana Berenberg creen firmemente en Fluidra. En su última nota recuerdan que Fluidra es líder mundial en el mercado de equipos y componentes para piscinas. Es la empresa más integrada verticalmente, con actividades de fabricación y distribución.
“Esperamos que el sector mundial crezca a un ritmo sostenible del 5%, basado en una base de piscinas existentes en constante crecimiento, una actividad de nueva construcción saludable y tendencias de precios favorables. Con un 75% de los ingresos procedentes del mercado secundario no cíclico, el sector es muy resistente”, añaden.
Para ellos, “tras un crecimiento excepcionalmente fuerte en 2020 y 2021, Fluidra se enfrentó a vientos en contra por el desabastecimiento del canal y la suavización de la demanda del mercado final en 2022 y 2023. Sin embargo, el crecimiento debería volver a su nivel sostenible una vez que estos vientos en contra temporales disminuyan”.
Completan su tesis de inversión con el hecho de que Fluidra complementa el crecimiento del mercado con ganancias graduales de cuota de mercado y adquisiciones periódicas gracias a su fuerte posición competitiva y a la elevada fragmentación del mercado.
Y con que el programa de simplificación lanzado en 2023, centrado en la reducción de costes fijos y la mejora del margen bruto, debería desbloquear 100 millones de euros adicionales de EBITDA en los próximos tres años.