Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, inclinándose cada vez más en la compra de la marca blanca de cadenas de distribución como Mercadona, y Carrefour, actualmente los dos supermercados que lideran el sector de la distribución. Un sector en el que gana la cadena que cuente con los precios más económicos y la que tenga más promociones y ofertas, dos herramientas clave para el ahorro de los compradores.
En el contexto macroeconómico actual y con la subida de precios a causa de la inflación, la cesta de la compra se ha encarecido y el Gobierno quiso apoyar a los ciudadanos. Decidieron en 2023 eliminar el IVA de los alimentos básicos de primera necesidad como el azúcar, el aceite de oliva, la leche, y el pan, entre otros. Una estrategia que no tuvo demasiado impacto en los consumidores, ya que con la subida de precios, la eliminación de IVA no se apreciaba.
No obstante, ya a principios de este 2024 los consumidores estamos pagando un 18,93% más que en el año anterior por los mismos productos básicos. Hay que hacer hincapié que las cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour, Eroski y Lidl, entre otras, están aplicando promociones, y ofertas que ayuden tanto al consumidor, pero también a su cierre de ejercicio fiscal en cuanto a ventas y volumen.
EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN
Las cadenas de distribución y los autoservicios ganan cuota de mercado y alcanzan una facturación de 99.580 millones, un 7,7% más que en 2022. Además, hay que añadir el incremento de las plataformas de comercio electrónico, y es que la mayoría de las grandes cadenas cuentan también ya con su propia tienda online.
Los dos primeros meses de 2024 reflejan que el volumen de la cesta de la compra poco a poco se está estabilizando y va recuperándose. No obstante, sigue todavía por debajo de los niveles marcados por estas fechas en el ejercicio de 2023. Si nos fijamos en los precios de los productos expuestos en los lineales de los supermercados, el precio sigue desacelerando.
El aumento registrado por los costes y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas continuarán afectando a los márgenes del sector
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó los últimos datos sobre consumo alimentario en el hogar. Las familias han disminuido un 1,5% su nivel de compras de alimentación y bebidas en los hogares, mientras que el sector ha crecido un 8,9%, en consecuencia de la subida de los precios. Si nos centramos en la subida de los precios que se sitúa en un 7%, muchos son los consumidores que han dejado de consumir aceite, frutas frescas o pan, donde ha bajado el consumo en el primero hasta un 14,8%.
LA CUOTA DE MERCADO LA LIDERA MERCADONA
La cuota de mercado en el sector de la distribución es muy importante para los supermercados y para poder analizar si las prácticas que han estado aplicando durante el año han surtido efecto en los consumidores o han perdido clientes porque la competencia está ofreciendo mejores precios o una gran variedad de productos.
Mercadona, la cadena presidida por Juan Roig, sigue al alza en este comienzo de 2024 (enero y febrero), con una tasa de incremento del 1,3% con respecto al mismo período del año pasado. No obstante, la cadena valenciana es la primera en el podium por cuota de mercado español, con un 26,7%, y el gasto por cesta promedio en 2023 se movió en unos 29,8 euros.
CARREFOUR EN 2023 CONSIGUIÓ SUPERAR A MERCADONA EN EL GASTO POR CESTA PROMEDIO DURANTE 2023 QUE SE MOVÍA EN LOS 35,5 EUROS
Por otro lado, la cadena francesa Carrefour, ha conseguido a principios de este 2024 recuperar cuota de mercado tras revertir la tendencia negativa que acarreaba desde hace algunos meses, logrando una tasa de crecimiento del 0,2%. Con este crecimiento del 0,2% se alejan más de Lidl, la cadena de distribución alemana que cierra el podium de mejor cuota del mercado español.
Carrefour se sitúa por detrás de Mercadona y en 2023 consiguió, gracias a su confianza y esfuerzo en potenciar la marca blanca, unas ventas del 36%. Esperan de aquí a 2026 conseguir un total de las ventas con sus enseñas del 40%. Centrándonos en su cuota de mercado, el supermercado francés termino 2023 con un 9,9% de cuota de mercado, 16,8 puntos porcentuales por debajo de la cadena de distribución valenciana, Mercadona.
Ambas cadenas de distribución lideran el sector, pero con estrategias muy diferentes. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ya en su momento, explicó que sus referencias en sus supermercados ya contaban con precios bajos y nunca su estrategia ha sido de promociones y ofertas. A diferencia de la cadena francesa, que apuesta por reducir los precios gracias a una campaña de ofertas y promociones, que no ayudan a aumentar el beneficio, pero sí el volumen de ventas.