viernes, 22 noviembre 2024

Telefónica propondrá incentivos para directivos de hasta 200 millones de euros

Telefónica va a proponer que sus accionistas aprueben un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. La propuesta se va a plantear en durante su próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 12 de abril, tal y como ha informado la compañía en una información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha explicado que el grupo de potenciales partícipes del plan de incentivos a largo plazo que someterá a la aprobación de sus accionistas está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos. Según se recoge en el escrito de proposición, en caso de cumplimiento máximo de los objetivos del plan equivale, el Presidente Ejecutivo, Álvarez-Pallete, tendría derecho a cobrar «un millón doscientas sesenta y ocho mil (1.268.000) acciones y para el Consejero Delegado, D. Ángel Vilá Boix, un millón cincuenta y cinco mil (1.055.000) acciones».

En la propuesta también se establece que «el plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos (es decir, con entrega de las acciones que correspondan en cada ciclo, una vez transcurridos tres años desde el inicio de cada ciclo), independientes entre sí», según detalla la comunicación hecha pública.

el grupo de potenciales partícipes del plan de incentivos a largo plazo que someterá a la aprobación de sus accionistas está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía

El primer ciclo ya se considera iniciado desde el 1 de enero de 2024, con la entrega de las acciones prevista en 2027, una vez se hayan formulado y auditado las cuentas del ejercicio 2026. El segundo ciclo se iniciará el 1 de enero de 2025 (con entrega de acciones en 2028, también una vez formuladas y auditadas las cuentas de 2027) y el tercero de los ciclos comenzará el 1 de enero de 2026, y su entrega se realizará en 2029, tras haber formulado y auditado las cuentas de 2028.

En cuanto al número de acciones que se repartirán entre los directivos del grupo en el marco de este plan de incentivos a largo plazo, según la operadora «será el que resulte de dividir el importe máximo destinado a dicho ciclo entre el precio medio ponderado de cotización de las acciones de Telefónica en los treinta días hábiles bursátiles anteriores al día 1 de enero del primer año del correspondiente ciclo«.

Asimismo, el importe máximo destinado al plan en cada uno de los ciclos lo determinará el consejo de administración cada año, previo informe de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno de la compañía.

TELEFÓNICA RENOVARÁ CONSEJEROS

Por otro lado, Telefónica también propondrá a los accionistas la reelección de Isidro Fainé, Verónica María Pascual Boé, José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher y Claudia Sender como miembros del consejo de administración de la compañía.

Además, someterá a la votación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Solange Sobral y Alejandro Reynal como miembros del máximo órgano de decisión de la operadora.

Precisamente el pasado 26 de enero Isidro Fainé, que es el presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación La Caixa, cumplió 30 años desde su primer nombramiento como miembro del consejo de administración de Telefónica, del cual es vicepresidente en calidad de dominical. Fainé, de 81 años, desembarcó en el consejo de administración de la operadora el 26 de enero de 1994 y es el miembro del máximo órgano de decisión de Telefónica que lleva más tiempo en el asiento.

Influyentes
El presidente de la Fundación La Caixa y miembro del Consejo de Telefónica, Isidro Fainé.

REDUCCIÓN DE CAPITAL POR CASI 81 MILLONES

Otra de las propuestas que Telefónica someterá a la votación de sus accionistas será la reducción del capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias por un importe de 80,29 millones de euros.

Según la comunicación realizada, «la reducción de capital no entrañará devolución de aportaciones a los accionistas por ser la propia sociedad la titular de las acciones que, en su caso, se amortizarán y se realizará con cargo a reservas de libre disposición, mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas (esto es, por un importe de 80.296.591 euros)«, ha explicado la teleco. En caso de que la reducción de capital sea aprobada por los accionistas, la misma deberá ejecutarse en el plazo de un año.

Telefónica también llevará a la junta la propuesta relativa a la aplicación del resultado del ejercicio 2023, que incluye destinar 91,09 millones de euros a la reserva legal y 2.061 millones de euros a reservas voluntarias

Igualmente, la empresa va a proponer a los accionistas un dividendo de 0,3 euros con cargo a los resultados de 2023 que se pagará en dos tramos. El primer pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el 20 de junio de 2024, mientras que el segundo pago de 0,15 euros en efectivo se realizará el 19 de diciembre de 2024.

Telefónica también llevará a la junta la propuesta relativa a la aplicación del resultado del ejercicio 2023, que incluye destinar 91,09 millones de euros a la reserva legal y 2.061 millones de euros a reservas voluntarias.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la junta general de accionistas de Telefónica son la aprobación de las cuentas de la compañía, la reelección de la consultora PWC como auditora de las cuentas para el ejercicio 2024 y la votación consultiva del informe anual de 2023 sobre remuneraciones de los consejeros.


- Publicidad -