viernes, 22 noviembre 2024

Finetwork retrasa decidir su nueva red mayorista y no descarta su futura venta

Finetwork se deja querer por las tres grandes operadoras mayoristas, Telefónica, Orange y Vodafone. La operadora retrasa la decisión de con cuál de ellas va a firmar el contrato para renovar, en el caso de Vodafone, o para convertirse en la nueva red nacional que le permita seguir sus planes de crecimiento y expansión. La operadora, que nació como OMV en 2015 en Alicante, se deja querer también ante posibles compradores porque, aunque no contempla su venta en próximos años, es un escenario que no descartaría a largo plazo. Finetwork se enfrenta esta semana a la aparición de un nuevo competidor, Silbö, una nueva operadora que dirige Jorge Morán, un ex directivo y fundador de la alicantina.

La operadora fundada en Villena está posponiendo la decisión de con quién firma su acuerdo mayorista porque con cada negociación consigue una mejora de las condiciones y cuenta con ofertas de las tres grandes operadoras, lo cual es muy atractivo para una empresa en pleno crecimiento. Debido a esta situación, «como tiene muchas novias, se deja querer y puede ahorrar decenas de millones de euros», según indican a MERCA2 fuentes conocedoras del mercado de las telecos.

El acuerdo mayorista de Finetwork ahora mismo está en el aire y puede recaer tanto en Orange (es decir, la nueva joint venture que forme con MásMóvil), con Telefónica o con Vodafone, que es con quien tiene en la actualidad firmado el contrato mayorista que vence el próximo mes de abril. El nuevo dueño de la operadora roja, el fondo de inversión británico Zegona, mantiene el interés en renovar este contrato mayorista, porque sí lo considera uno de los negocios de Vodafone España que le interesa mantener.

está posponiendo la decisión de con quién firma su acuerdo mayorista porque con cada negociación consigue una mejora de las condiciones y cuenta con ofertas de las tres grandes operadoras

La pequeña operadora, sin embargo, va a tratar de obtener las mejores condiciones de cualquiera de las tres grandes operadoras, porque tiene la intención de continuar su senda de crecimiento en clientes a nivel nacional.

Al no haber accedido a los remedies resultantes de la fusión de Orange y MásMóvil, que han recaído en Digi, con quien llegaron a un acuerdo bien visto por la Comisión de la Competencia de la UE, la única manera de crecer de Finetwork es con el respaldo de una red que le ofrezca, además de red móvil, una red fija que le permita alcanzar su meta de llegar a 20 millones de hogares conectados a la red de fibra. Por esa razón Telefónica también está pasando por la mesa de negociación de Finetwork, porque Vodafone no cuenta con esa red de manera directa.

El CEO de la operadora alicantina, Óscar Vilda, había manifestado en múltiples ocasiones su intención de continuar con Vodafone, y que para finales de enero ya tendría claro quién iba a ser su proveedor de red para los próximos cinco años pero, al parecer, no es así, porque mientras gana tiempo consigue mejores condiciones. Por el momento, todas las opciones están abiertas a poco más de un mes de que se cumpla el actual contrato con Vodafone que ha durado cinco años, desde 2019.

Finetwork retrasa decidir su nueva red mayorista y no descarta su futura venta
Imagen de la nueva operadora Silbö, cuyo CEO es un ex directivo de Finetwork.

FINETWORK SE ENFRENTARÁ A SU EX EN SILBÖ

El mercado de las operadoras ha sufrido en los últimos meses muchos cambios. Entre otros, el hecho de que Telefónica se haya quedado en un segundo lugar en cuanto al número de clientes, tras la aprobación por parte de Bruselas de la fusión entre la segunda y la cuarta operadora nacional, Orange y MásMóvil. Desde la teleco de la T no se descarta a futuro hacerse con otras operadoras nacionales más pequeñas, como Avatel o Finetwork, para recuperar el pulso perdido en cuanto a clientes de conectividad.

Aunque Finetwork afirma que no está en venta, el mercado no descarta un escenario en el que la operadora pueda ser comprada por una de las grandes a largo plazo, siempre que la oferta que reciba sea interesante y supere sus previsiones de crecimiento y volumen de negocio.

No obstante estas se pueden ver mermadas por la aparición en el escenario de un nuevo competidor, la operadora Silbö Telecom, que se presenta en sociedad esta próxima semana de la mano de su CEO, Jorge Morán, ex fundador junto a Pascual Pérez, Óscar Vilda y otros emprendedores de Finetwork en 2015. Con la llegada a la dirección de Vilda, algunos compañeros quisieron volar solos y este es el caso de Morán, anterior director comercial de Finetwork, que ahora estará al frente de la nueva OMV.

Silbö, fundada en noviembre de 2022 con un capital social de 3.000 euros, quiere «convertirse en líder mediante una estrategia de tarifas Smart Cost: servicios premium asequibles», lo que significa que no es puramente un low cost, porque se intenta equilibrar buen servicio y buen precio.


- Publicidad -