Bruselas vuelve a poner sus inquisidores ojos contra el monopolio en Apple, en esta ocasión porque el gigante de los dispositivos ha impedido que el fabricante de videojuegos Epic Games, responsable del exitoso juego del tipo «batalla real» ‘Fortnite’, pudiera lanzar su propio mercado online para los iPhone y los iPads en Europa. Se trata de otra actitud monopolista que viola la legislación en materia de Competencia de la UE que acaba de entrar en vigor. La Comisión Europea ya ha advertido a Apple y a todas las grandes tecnológicas, que en lo que a sus actitudes monopolistas se refiere, en la vieja Europa se les ha acabado la ‘fiesta’.
Así, la Comisión Europea ha vuelto a pedir explicaciones a Apple, que insiste en no darse cuenta de que las reglas de juego en la Europa de los 27 no son como en su Norte América de origen, donde se juega en los mercados con la ley de la selva o del más fuerte. Apple canceló la pasada semana una nueva cuenta de desarrollador creada por Epic en Suecia. Con esta acción quería volver a poner a ‘Fortnite’ y otros juegos en los iPhones europeos a través de la gestión de su propia tienda de juegos en los dispositivos de Apple.
Para el comisario europeo Thierry Breton, «no hay lugar para que los guardianes amenacen con silenciar a los desarrolladores»
Ante la cancelación, el Comisario de Industria de la UE Thierry Breton, ha realizado una advertencia pública a todas las grandes plataformas online contra este tipo de amenazas que están recibiendo los desarrolladores.
Breton ha recordado que la conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA) exige que Apple abra su ecosistema a sus rivales y ha criticado su decisión contra el fabricante de Fortnite. Para el comisario europeo, «no hay lugar para que los guardianes amenacen con silenciar a los desarrolladores», por lo que se ha puesto firme y ha pedido a los servicios del órgano de gobierno de la UE «que investiguen la cancelación de la cuenta de desarrollador de Epic por parte de Apple como una cuestión prioritaria.
Por el momento Apple es la tecnológica más afectada por la regulación, debido al carácter exclusivista de su ecosistema cerrado para los rivales y los desarrolladores multi software o multiplataforma. Para hacer de la necesidad virtud, la multinacional que dirige Tim Cook ha introducido nuevas tarifas, como la llamada «tarifa de tecnología central», de 50 céntimos de euro por cuenta de usuario cada año, que se ha de pagar incluso si los desarrolladores optan por no utilizar la App Store o el sistema de pago de Apple. Este «tarifazo» ya está en el radar de la implacable jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.
Cabe recordar que Vestager ya hizo público el pasado lunes día 4 que imponía a Apple una multa de 1.840 millones de euros (2.000 millones de dólares) por frustrar el acuerdo con Spotify de que pudiera contar con otras opciones de pago que no fueran a través de la App Store, y advirtió a los de la manzana que las nuevas estructuras de tarifas, como la de Apple de los 0,50 céntimos de euro, no deberían socavar los incentivos para que las empresas se cambien a rivales si lo desean.
EL MONOPOLISMO DE APPLE NO ENCAJA EN LA UE
Epic Games ya está algo harto de estas actitudes «supremacistas de Apple y ha buscado el amparo de la nueva norma de la DMA, que justo ha entrado en vigor este jueves 7 de marzo, y en función de esta regulación se puede exigir a Apple que abra su ecosistema cerrado a sus rivales.
La Comisión Europea ha pedido explicaciones a la compañía y está «evaluando si las acciones de Apple plantean dudas sobre su cumplimiento de la DSA (Ley de Servicios Digitales) y la P2B (Reglamento de Plataforma para Negocios), dados los vínculos que hay entre la membresía del programa de desarrolladores y la tienda de aplicaciones designada como VLOP».
La Ley de Servicios digitales o DSA establece que las decisiones de suspensión o cancelación de cuentas deben «ser proporcionadas» y tener siempre en cuenta «los derechos fundamentales» y la P2B, por su parte, exige que una plataforma notifique a un usuario empresarial cuando se modifican los términos y condiciones siempre antes de que se cierre una cuenta. Habría que ver si estas leyes se aplican en la actitud de Apple hacia Epic Games.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE justo ha entrado en vigor este jueves 7 de marzo y en función de esta regulación se puede exigir a Apple que abra su ecosistema cerrado a sus rivales
Sin embargo, la compañía de la manzana ya ha advertido que esto no va con ella, porque ha ejercido sus derechos determinados por los tribunales. Según explican, «el flagrante incumplimiento de Epic de sus obligaciones contractuales con Apple llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene derecho a rescindir ‘cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y/u otras entidades de propiedad total de Epic Games bajo el control de Epic Games en cualquier momento y a entera discreción de Apple», y que han decidido ejercer este derecho a «la luz del comportamiento pasado y actual de Epic».
Por su parte, Epic Games ha manifestado que las decisiones de Apple tienen que ver, claramente, con su afán de eliminar a uno de los mayores competidores potenciales en la App Store. Y eso en la UE no está nada bien visto.
FIN DE FIESTA MONOPOLISTA DE LAS TECNOLÓGICAS
En base a la nueva Ley que ha entrado en vigor esta semana, Bruselas considera a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok) como ‘guardianes de acceso’ a servicios básicos y les obliga a cumplir un marco antimonopolio muy estricto en el desarrollo de actividad en Europa.
La DMA es una de las acciones regulatorias más completas para frenar a las llamadas «grandes tecnológicas» y se espera que remodele la industria tecnológica global después de décadas de crecimiento desenfrenado. Las críticas de rivales y usuarios, y los comentarios de advertencia de los organismos de control sugieren que un par de las seis empresas pueden estar en la mira regulatoria por un posible incumplimiento en los próximos meses.
En base a la nueva Ley que ha entrado en vigor esta semana, Bruselas considera a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok) como ‘guardianes de acceso’ a servicios básicos y les obliga a cumplir un marco antimonopolio
Además de Apple, Google es el otro gigante tecnológico que corre el riesgo de no cumplir con la DMA. La plataforma tiene nada menos que ocho servicios centrales cuyo funcionamiento está sujeto a la nueva Ley. No obstante, corre riesgo de verse investigada por la UE a pesar de haberse preocupado de poner a miles de ingenieros tecnológicos a trabajar para esforzarse en que sus servicios cumplieran la nueva normativa.
La reacción de la Comisión Europea a los esfuerzos de cumplimiento podría llevar varios meses mientras revisa los cambios y construye un caso sólido capaz de resistir un desafío legal. Hay que tener en cuenta que si alguno de estos ‘guardianes de acceso’ (o gatekeepers en inglés) viola las nuevas reglas antimonopolio del sector tecnológico europeo va a ser castigado con multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía, y puede alcanzar hasta el 20% si se le ocurre reincidir.
Así, las mayores empresas tecnológicas del mundo ya llevan unos meses revisando sus principales plataformas de servicios para poder cumplir con las normas de la UE que les obligan a jugar más limpio con sus rivales. Incluso, se están dando casos en los que la UE recibe presiones de una de ellas para que investigue a otra, porque no era «justo tener que seguir las reglas de la DMA mientras un rival las infringe», según fuentes relacionadas con los trabajos de aplicación de las nuevas normas.
Sin embargo, se van tener que enfrentar a un buen número de investigaciones por parte de las autoridades comunitarias en el futuro, porque este caso de Apple con Epic Games no es el único que evidencia que las grandes tecnológicas no se han esforzado lo suficiente para cumplir con las leyes en Europa. A diferencia de las investigaciones antimonopolio de la UE, que pueden tardar años en concluir, las autoridades de la DMA sólo tienen un año para emitir sus conclusiones.