La Dirección General de Tráfico (DGT) ha considerado aumentar el límite de velocidad en España como una medida para mejorar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de viaje. Se plantea ajustar los límites en autopistas y autovías, posiblemente aumentando de 120 km/h a 130 km/h en ciertos tramos. Sin embargo, esta propuesta ha generado debate debido a preocupaciones sobre seguridad vial y emisiones contaminantes. Se argumenta que un aumento de velocidad podría incrementar los accidentes y la contaminación atmosférica. Te contamos cuándo podría ocurrir esto a lo largo de este artículo.
9Este es el argumento de estos países
El principal argumento de países como la República Checa e Italia para respaldar el aumento del límite de velocidad radica en que la velocidad actual no se ajusta a la potencia de los automóviles modernos. Argumentan que la seguridad está respaldada por sistemas avanzados como el frenado de emergencia, el mantenimiento de carril e incluso el limitador de velocidad. Se cita el caso de éxito de Alemania, donde las «autobahn» no tienen límite de velocidad, permitiendo a los conductores circular tan rápido como deseen, siempre y cuando estén preparados para hacerlo.