El Gobierno ha dado el primer paso para poner en marcha la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ya por todos conocida como la «SEPI digital», el vehículo ideal para la adquisición pública del 10% de Telefónica. Ha sido en el segundo Consejo de Ministros, celebrado este martes, después de que el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunciara el pasado lunes en la Mobile World Congresss (MWC) de Barcelona la formación de la institución, que manejará un presupuesto de 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas.
Así, el ministro se llevó todo el protagonismo al anunciar lo que con seguridad parece ser el vehículo perfecto para que el Estado adquiera hasta el 10% de las acciones de Telefónica, tal y como encargó hacer el Ejecutivo a la SEPI el pasado 19 de diciembre. El anuncio se realizó el mismo día de la inauguración de la feria tecnológica, por lo que se puede interpretar que el Gobierno, una vez más, contraprograma al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también presidente de la GSMA, la asociación que organiza la feria, y que ese día inauguraba el evento con un discurso de bienvenida y un debate con sus homólogos CEO del resto de operadoras líderes en Europa.
La orden recibida por la SEPI fue un especie de respuesta gubernamental al anuncio del 5 de septiembre de Saudí Telecom Company (STC), la empresa participada en un 64% por el fondo público soberano de Arabia Saudita, controlado por su familia real, de que se había hecho con el 4,9% de las acciones de Telefónica y tenía la opción de transformar otro 5% de derivadas en acciones, hasta sumar una participación en la teleco española del 9,9%. Con ese porcentaje STC se convertiría en socio mayoritario de la compañía de telecomunicaciones española considerada estratégica, ya que es la proveedora de tecnología del Ejército Español, y gestiona otros contratos estratégicos de comunicaciones del Estado.
Lo que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros ha sido la tramitación urgente del Real Decreto, por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y se aprueba su estatuto, y supone un primer paso que permitirá que la nueva entidad esté operativa a partir del próximo mes de mayo.
La nueva sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub; y la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.
EL GOBIERNO Y SU VÍA DE ENTRADA EN TELEFÓNICA
Con la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la nueva empresa pública el Gobierno aspira a movilizar 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas y claramente prevé controlar la entrada del Estado en Telefónica, a pesar de que el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmara este mismo lunes al diario Expasión que no, que será la «vieja» Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que se encargará de que el Gobierno entre en Telefónica y señaló que el mandato había sido muy claro: «el encargo del Consejo de Ministros es muy claro para que sea la SEPI la que entre en el accionariado de Telefónica».
Sin embargo Escrivá parece verlo de otra manera, porque cuando en la MWC anunció la formación de la nueva entidad de inversión estatal en tecnología ya dijo que sí «tendría sentido» que la SETT se encargara de ser la gestora de la incorporación del Estado al accionariado de Telefónica, aunque dejó abierta la posibilidad al indicar que «habrá que verlo con el tiempo.
Por plazos, todo es posible; bien que la SEPI se esté encargando ya de buscar un banco para gestionar la operación y que más tarde esta pase a llevarse a cabo por la nueva entidad, SETT, que no verá aprobado el real decreto que establecerá su creación hasta dentro de «dos o tres meses», según fuentes gubernamentales.
cuando en la MWC anunció la formación de la nueva entidad de inversión estatal en tecnología ya dijo que sí «tendría sentido» que las SETT se encargara de ser la gestora de la incorporación del Estado al accionariado de Telefónica
La nueva institución, lógicamente, conllevará una estructura tanto de espacio físico como de personal. Así, el ministro Escrivá ya está buscando quién sea la cara visible que vaya a dirigir los destinos de los 20.000 millones de dinero público que servirán para poner nuestras instituciones y la totalidad del país al día tecnológicamente, para invertir en proyectos de empresas tecnológicas que quieran instalarse en nuestro país y generar empleo de calidad o, al menos, esta es la idea.
Según fuentes cercanas al proyecto, el perfil que se busca para dirigir la SETT es el de una persona con «experiencia acreditada en el ámbito de la inversión», la cual «no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera». Hay que tener en cuenta que la persona indicada se va a enfrentar a un gran volumen de financiación, por lo que será una persona más relacionada con el mundillo económico que con el tecnológico. Sin embargo, el primer paso dado por el Consejo de Ministro no trae consigo una terna de nombres, al menos públicamente.
Aunque no deja de ser otra institución pública más, con lo que esto significa desde el punto de vista del gasto público, y más cuando ya existe el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Para ello, es la agencia gubernamental encargada de canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
ya existe el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, encargada de canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas
Con la SETT, que estará adscrita al ministerio de Transformación Digital, es decir, bajo control de José Luis Escrivá, se pretende «ganar operatividad» en la gestión del gran volumen de recurso europeos y de otra naturaleza que se van a destinar a sector tecnológico español, así como «optimizar la eficacia y agilizar» el proceso de adjudicación de inversiones en tecnología del Gobierno, que no siempre se realiza con la celeridad debida.
También se quiere conseguir la necesaria «unidad de acción» que al parecer no ofrece el modelo actual cara a definir cuáles y mediante qué instrumentos se financian proyectos que podían encajar de forma simultánea en el Perte Chip (dotado con 12.000 millones de euros), en el fondo NextTech (4.000 millones de euros) o en el Hub Audiovisual (1.700 millones de euros), los cuales quedarán ahora al amparo de la SETT.