Las acciones de Cellnex Telecom llegan a su Capital Markets Day con un potencial de revalorización del 37% hasta el precio objetivo de consenso a doce meses (45,29 euros) que recoge Bloomberg. De los 35 analistas, el 71,4% recomienda comprar, un 25,7% recomienda mantener y un 2,9% recomienda vender.
De cara a el CMD, los analistas de Berenberg señalan que Cellnex debe dar orientaciones para 2024 y proporcionar una actualización de sus objetivos a medio plazo en una jornada que podría tener la forma de una confirmación de los objetivos de flujo de caja libre apalancado recurrente (RLFCF) para 2025 y la introducción de nuevos objetivos más allá de 2025 (posiblemente hasta 2028).
La reorientación del equipo ejecutivo (desde el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado a principios de 2023) hacia la evaluación comparativa de las operaciones en cada país, la eficiencia de costes y la asignación de capital, desempeñarán un papel relevante en el periodo posterior a 2025, añaden en la firma alemana.
Daniel Pataki, nuevo director de regulación y asuntos europeos en Cellnex
En su informe anual, la dirección también señala un escenario potencial en el que las empresas de torres liberen y reciclen capital de activos de bajo rendimiento hacia la gestión de redes activas a medida que surjan oportunidades. Sin embargo, para que Cellnex empiece a obtener rendimientos del capital similares sobre el capital (ROCE) similares a los de sus homólogas (y justificar así el alza de la actual valoración actual, en línea con la de sus homólogos de EE.UU., con un EV/EBITDAaL de 18 veces), cualquier plan a medio plazo debe abordar el problema de la red de torres de la empresa.
En Berenberg aclaran que su precio objetivo basado en el DCF aumenta hasta los 36 euros, reflejando principalmente un descenso de 100 puntos básicos en el rendimiento a vencimiento de los bonos a largo plazo de Cellnex -desde su publicación a finales de septiembre- en un WACC más bajo.
El mercado apoya la posibilidad de una desinversión de Cellnex
Las estimaciones revisadas de la firma alemana coinciden en líneas generales con el consenso en cuanto a ingresos/EBITDA, y son ligeramente inferiores al consenso en un 1-5% en cuanto a RLFCF para el periodo 2025-2030. En 2025, esperamos unos ingresos/EBITDA/RLFCF/FCF de 4.500 millones/3.500 millones/2.000 millones/400.000 euros respectivamente, que aumentarán a 5.400 millones/4.100 millones/2.300 millones/1.500 millones de euros, respectivamente, en 2028.
TESIS DE INVERSIÓN DE BERENBERG SOBRE CELLNEX
Por lo tanto, las nuevas hipótesis de Berenberg llevan implícitos unos costes de arrendamiento estables en términos absolutos (CAGR: 0-1%, frente a una hipótesis anterior de aumento de los costes a la mitad del nivel de inflación), una optimización de las inversiones en construcción a medida (BTS/build to sell) equivalente al 15% de los 4.400 millones de euros de cartera pendiente a finales de 2023 y unos menores costes por intereses (que reflejan el cambio del euribor).
El liderazgo de Cellnex para capitalizar proactivamente la oportunidad de consolidación europea de TowerCo entre 2019 y 2021 significó que se benefició de un crecimiento de ingresos y EBITDAaL superior a la media, pero sufre ahora un déficit de rentabilidad en relación con otras empresas de torres que sería estructural, a menos que Cellnex se embarcara en una amplia racionalización de las redes de torres adquiridas. Por ejemplo, las tasas de crecimiento orgánico que implican sus estimaciones parecen atractivas a primera vista, con una CAGR en 2023-28 de c7% y un RFCF CAGR de c9%.
Sin embargo, la firma germana recuerda que el ROCE y el ROE implícitos en estos objetivos son bastante decepcionantes, ya que el ROCE pasa del 5,3% al 6,5%. del 5,3% al 6,7% (en comparación con sus homólogos, que superan ampliamente el 8%) y el ROE al 9% (homólogos por encima del 10%). Como la racionalización de la red paralela será más sencilla cuando Cellnex haya liquidado su cartera de BTS y/o se mueva hacia una gestión más activa de la red de acceso para sus arrendatarios, es poco probable que sea una gran prioridad hasta la segunda mitad de la década (si es que lo es, dado el alto riesgo de ejecución).
El problema aquí es que los precios objetivos de Cellnex que algunos analistas establecen por encima de los 45 euros descuentan una situación un tanto prematura. El precio objetivo de Cellnex para Berenberg es de 36 euros con una recomendación de neutral.
CELLNEX: VENTA DE FILIALES
Por toro lado, esta mañama, Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Phoenix Tower International para la venta del 100% del capital social de sus filiales Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited a cambio de una contraprestación de aproximadamente 971 millones de euros, lo que implica un Enterprise Value sobre EBITDAaL 2024 de c.24 veces. El cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones habituales regulatorias y de inversión extranjera directa.
Cellnex tiene la intención de utilizar los ingresos de esta transacción con la finalidad de des apalancarse y reitera su compromiso incondicional de alcanzar el grado de inversión con S&P a finales de 2024 como tarde, así como a mantener el grado de inversión con Fitch. Este acuerdo, junto con otras opciones estratégicas para nuestra cartera de activos que puedan ser analizadas, ayudarán a Cellnex a cristalizar valor y acelerar el referido plan de des apalancamiento.