jueves, 21 noviembre 2024

Apple pagará 1.800 millones de euros de multa en Bruselas por abusar de Spotify

La Comisión Europea le ha plantado cara a la todopoderosa Apple, pero para defender a otra todopoderosa plataforma de streaming, Spotify, aunque a todo los desarrolladores que «vendan» sus aplicaciones en la tienda de Apple. Este lunes desde Bruselas se ha anunciado que imponen una multa de 1.800 millones de euros a Apple por el abuso de posición en la distribución de música en streaming, por la manera en la que impide a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.

Según ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción, «durante décadas, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store».

La política danesa ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas «alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple» no sólo es «ilegal» sino que tuvo un impacto en «millones de consumidores europeos» que no pudieron «elegir libremente» qué servicios contratar.

El caso se remonta a 2022, cuando Bruselas acusó a la compañía de actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en streaming.

Apple pagará 1.800 millones de euros de multa en Bruselas por abusar de Spotify
El CEO de Spotify, Daniel Ek.

APPLE PAGARÁ A BRUSELAS Y ¿CLAUDICARÁ?

Por su parte, Spotify se ha comunicado como nunca de rápido y eficaz a través de un comunicado que dejaba ver su satisfacción. «La Comisión Europea ha confirmado que el comportamiento anticompetitivo de Apple es ilegal y perjudica a los consumidores», y ante esta decisión ha publicado una declaración oficial en su block que indica como la decisión «marca un momento importante en la lucha por un internet más abierto para los consumidores».

Según argumentan, «El comportamiento de Apple limita las comunicaciones a los consumidores es ilegal. Esta decisión envía un poderoso mensaje: ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer su poder de forma abusiva para controlar la forma en que otras empresas interactúan con sus clientes», ha explicado la compañía sueca a través de un comunicado.

Según su relato de los hechos, las normas de Apple impedían a Spotify y a otros servicios de música en streaming «informar a los usuarios directamente en nuestra aplicación sobre diversas ventajas, negándonos la posibilidad de comunicarles cómo actualizar y el precio de las suscripciones, promociones, descuentos u otras muchas ventajas».

También explican como, por supuesto, Apple Music, competidor de estas aplicaciones, no tiene prohibido el mismo comportamiento. Al exigir a Apple que ponga fin a su conducta ilegal en la UE, la CE está dando prioridad a los consumidores. «Es un concepto básico del libre mercado: los clientes deben saber qué opciones tienen, y los clientes, no Apple, deben decidir qué comprar, y dónde, cuándo y cómo», insisten desde Spotify.

Desde Suecia, también han indicado que aunque «apreciamos que la CE aborde este importante asunto, también sabemos que los detalles importan«. Se refieren a que Apple ha desafiado sistemáticamente las leyes y las decisiones judiciales en otros mercados, por lo que esperan «con interés los próximos pasos que, esperamos, aborden de forma clara y concluyente las prácticas desleales de Apple desde hace mucho tiempo». Su CEO, Daniel Ek, ha realizado una contundente declaración en vídeo a través de X con similares argumentos.

La poderosa plataforma de música y audio, que por otro lado se muestra implacable con los creadores que no cobran hasta no alcanzar un número mínimo de 1.000 reproducciones, y no se cobra más un 0,003 euros por reproducción a partir de la 1.001 audiciones, dice tener la creencia fundamental de que internet debe ser «un ecosistema justo y abierto. Esta creencia ha impulsado el crecimiento, la innovación y el descubrimiento en todo el mundo. Hoy en día, el principal medio de acceso a Internet es el teléfono móvil. ¿Por qué no aplicar los mismos principios?», se preguntan desde el streaming europeo.

También señalan que ven en este caso algo de Justicia, pero que no termina de resolver «el mal comportamiento de Apple hacia los desarrolladores más allá del streaming de música en otros mercados de todo el mundo. Nuestro trabajo no terminará hasta que consigamos garantizar un mercado digital verdaderamente justo en todas partes y nuestro compromiso de ayudar a que esto sea una realidad sigue siendo inquebrantable», declaran con contundencia.


- Publicidad -