lunes, 25 noviembre 2024

El Banco Central Europeo (BCE) es la gran referencia informativa de la semana

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el martes siete de marzo es la principal referencia informativa de la primera semana del mes de marzo. No se esperan novedades, pero todo lo que pueda entender el mercado del comunicado posterior puede ser relevante.

Otras citas de la semana serán el PMI de servicios español de febrero, el ISM de servicios europeo de ese mismo mes en Estados Unidos y los precios de la producción en enero de la zona euro, el martes. El miércoles destacan las ventas al por menor de enero en la zona euro y el jueves los pedidos de fábrica de enero en Alemania, la producción industrial de enero en España y la reunión del BCE.

También se reúnen el Banco Central de Canadá y el de Polonia el día 6, el de Malasia el día 7 y el de Perú el día 8 con previsión de bajada de tipos sólo en este último, según Bloomberg.

Por el lado corporativo lo más destacado es el Capital Markets Day de Cellnex Telecom (5 de marzo) y el de Indra (8 de marzo) ambos confirmados. Aunque aún deben rendir cuentas el martes Nio y Crowdstrike, el miércoles JD.com y el jueves Broadcom, Costco Wholesale, DocuSign y MongoDB, entre otras.

El mercado de las salidas a Bolsa (OPVs) seguirá normalizándose en 2024

bce-2

Axel Botte, Jefe de Estrategia de Mercados de Ostrum AM (Natixis IM) explica: “la comunicación de los Bancos Centrales ha vuelto a ser más dura desde la publicación de la inflación estadounidense en enero. De hecho, las actas de las últimas reuniones de la Fed y el BCE reflejan la cautela de los banqueros centrales ante los riesgos residuales de inflación. La disminución de la inflación observada desde el máximo de 2022 se debe principalmente a la normalización de las cadenas mundiales de suministro y a la caída de los precios de la energía. La política monetaria sólo pesa sobre la demanda, pero los responsables políticos están indefensos ante las repetidas perturbaciones de la oferta.

La credibilidad de los bancos centrales volvería a verse atacada en caso de nuevas caídas de precios. Los mercados financieros están revisando al alza la trayectoria de los tipos de interés oficiales. El aplanamiento de las curvas de rendimiento va acompañado de un ligero descenso de la inflación esperada a largo plazo. El discurso de los miembros del FOMC (repetido esta semana por Lisa Cook, Christopher Waller, Philip Jefferson, Patrick Harker) contrasta con el compromiso, incluso el afán, de recortar los tipos de interés que había prevalecido desde octubre del año pasado.

Esta nueva prudencia no es incompatible con una ralentización del ritmo de contracción del balance de la Reserva Federal a partir de marzo. Una reducción a la mitad del ritmo de la QT daría al Tesoro estadounidense un margen de maniobra mientras prosigue el esfuerzo de endurecimiento monetario.

UN BCE SIN NOVEDADES PREVISTAS

Más allá de lo que marque el BCE, la agenda del lunes arranca en Japón con la inversión en bienes de capital del cuarto trimestre y la base monetaria de febrero, y le seguirán desde Australia el indicador de inflación del MI, el índice ANZ de empleos anunciados, los permisos de construcción de enero, los inventarios comerciales del cuarto trimestre, los permisos de obra y construcción para viviendas de enero, así como el resultados bruto de explotación de las empresas y los beneficios de las empresas antes de impuestos del cuarto trimestre.

el-banco-central-europeo-lanza-un-preocupante-aviso.-el-futuro-de-las-hipotecas-en-espana-va-a-cambiar-620x349

UBS: “Los últimos máximos de las bolsas nos llevan a hacer una pausa táctica en la renta variable”

Desde Suiza llegan los datos de inflación correspondientes al mes de febrero, mientras que Francia publica su balance presupuestario de enero, España la variación del desempleo y se conocerá la confianza del inversor en la zona euro -Sentix de marzo junto con el índice de inflación IPC-Fipe de febrero y el informe objetivo del banco Central de Brasil desde el país Carioca.

La agenda continúa con la inversión fija bruta de diciembre en México, las exportaciones colombianas de enero, la subasta de deuda francesa a doce meses (3,471%) a tres meses (3,845%) y a seis meses (3,768%), para terminar con la subasta de deuda pública a tres meses (5,255%) y a seis meses (5,130%) en Estados Unidos y el PMI del sector servicios en Australia.

Por el lado empresarial, el lunes trae los resultados de Henkel, Gitlab, Amper, Xpeng, Grupo Aval, Rover, Crescent Energy, Paymentus y Semrush Holdings, y es la fecha ex dividendo en Alcoa, Analog Devices, Banco Bradesco, Diamondback, Gecina, Newmont Goldcorp.


- Publicidad -